• Rosa Bueno: El momento es hoy

    12 de Diciembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta Dina Boluarte en su primer discurso recalcó que la reforma política es impostergable. Coincidimos. Lograrlo requerirá de “muñeca” política para coordinar con el Congreso; de lo contrario, será imposible llevar a buen puerto cualquier intento de cambio. Y es lo que espera el Perú.

     

    Es cierto que la democracia peruana supo defenderse esta semana de un fallido golpe de Estado; pero haber tenido seis presidentes en seis años habla de una inestabilidad permanente, que cotidianamente lleva al país a situaciones límite que impiden su desarrollo.

     

    Por ello, la reforma política que proponemos incluye el restablecimiento de la reelección parlamentaria inmediata, la bicameralidad y propuestas para desincentivar el transfuguismo. Además, estamos trabajando en una propuesta sobre la responsabilidad del presidente de la República y la sucesión presidencial, entre otros temas. Esto último adquiere especial importancia frente los recientes acontecimientos.

     

    Tal como hemos comentado en diversas oportunidades en este espacio, como asociación de empresarios, a la Cámara de Comercio de Lima corresponde estar vigilante, aunque también participar de manera proactiva con propuestas de políticas públicas en distintas materias.

     

    En el ámbito económico, se necesita mejorar la competitividad y la productividad para garantizar el crecimiento sostenido. Ello supone apuntar los reflectores sobre el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025, que identifica 72 proyectos a ejecutar los cuales no solo nos dejarán en mejor posición sino que dará trabajo.

     

    Este es el momento de empezar a hacerlo, buscar su financiamiento y alianzas con el sector privado, porque tan importante como la inversión privada es la inversión pública. Según información del Banco Mundial, la capacidad productiva del Perú está en descenso (2,9 por ciento anual). En ese contexto, es prioritario actualizar este plan de infraestructura como un esfuerzo por reactivar la economía del país.

     

    Además no se puede dejar de lado Impulso Perú. Este esfuerzo reactivador debe convertirse en una realidad, no para ganar réditos políticos si no porque es necesario para que la economía peruana recupere el paso pérdido.

    La primera presidenta del Perú tiene el reto de liderar una gran alianza nacional, que busque unir a los peruanos para llevar adelante las reformas mencionadas y la ansiada reactivación económica, tomando en cuenta que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL proyectó que la economía peruana crecerá solo 2,4 por ciento en 2023.

     

    Esta expectativa de crecimiento será insuficiente para generar los ingresos fiscales necesarios para enfrentar los problemas sociales del Perú, luchar contra la pobreza o mejorar la calidad de la educación y la salud. Para reducir la pobreza a través de la generación de empleo formal, el país debería crecer entre 5 y 6 por ciento al año, como en la década anterior. Hacemos votos porque la presidenta Boluarte se ponga a la altura de este reto.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos