• Rosa Bueno: El Congreso en la mira

    29 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En la Cámara de Comercio de Lima estamos preocupados por las recientes acciones del Congreso de la República. Los parlamentarios parecen no entender que sus acciones ponen en riesgo la democracia y, no están en el Parlamento para defender sus cuotas de poder. Por ello hemos realizado un llamado urgente para que se dediquen a proteger los intereses nacionales por encima de sus intereses personales o partidarios.

     

    El Congreso ha renunciado en repetidas oportunidades a mantener estándares adecuados, lo cual es evidente para los ciudadanos. Durante la era Castillo, no lograron llegar a acuerdos para liberarnos de su corrupta y deficiente gestión y restaurar la gobernabilidad del país. A principios de este año, cuando el país enfrentaba una profunda crisis social, tampoco asumieron la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones propuesto por la Presidenta Dina Boluarte como medida para aliviar la presión social. En su lugar, argumentaron que se requerían reformas para enfrentar las próximas elecciones. Hasta la fecha, dichas reformas aún están en discusión.

     

    Con la reciente elección del Defensor del Pueblo, una vez más demostraron su falta de compromiso con el país. En lugar de elegir a la persona más idónea para este importante cargo público y garantizar así eficiencia y transparencia en su gestión, priorizaron sus intereses políticos, con el resultado que todos conocemos. Esto muestra un desprecio por la meritocracia, que es de importancia crucial para garantizar una gestión pública de calidad y orientada al ciudadano.

     

    Los congresistas no solo han fallado en la custodia del interés nacional en los casos mencionados. Las recientes votaciones en el caso de “Los niños” han confirmado la falta de compromiso del Parlamento al permitir que se cree un “escudo de impunidad” para sus miembros.  En una verdadera democracia es esencial garantizar la rendición de cuentas de todos los actores políticos, sin hacer excepciones.

     

    Ellos parecen olvidar que la mayoría de los ciudadanos desaprueba su actuación y no se siente representada por ellos. Con estas acciones se alimenta dicha mala percepción y debilitan nuestra ya precaria estabilidad institucional. Deberían recordar que el cierre del Congreso es un objetivo de los manifestantes y está en la mira de los detractores de los principios democráticos. Si el Congreso mantiene esa línea de actuación, la democracia se debilitará aún más. Aunque la turbulencia social ha disminuido, los problemas subyacentes persisten y se intensifican cada vez más. Todos debemos hacer nuestra parte para evitar un recrudecimiento de la protesta social, con el subsecuente caos, muerte y destrucción que esta puede traer.

     

    En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima insta a las autoridades del Congreso a reflexionar y tomar medidas concretas para garantizar que cada acción y decisión busquen solo el beneficio del Perú.

     

    Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.  Estamos convencidos de que solo a través del respeto a los principios democráticos y la búsqueda del interés común, podremos construir un país más justo, próspero y equitativo, que brinde un desarrollo real a todos los peruanos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos