• Rosa Bueno: Comprometidos con la Alianza del Pacífico

    13 de Febrero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima ha asumido la Presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y lo ha hecho con la convicción de que los empresarios debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener vivo este importante proceso de integración.

     

    Este proceso de negociación comercial, siempre fue más que eso. El 28 de abril del 2011 se firmó la Declaración de Lima y se constituyó como la alianza de los países, que en ese momento, lideraban en Latinoamérica el respeto por la Democracia y el Libre Mercado; además compartían una profunda vocación integracionista, así lo demuestran los numerosos Tratados de Libre Comercio que suscribieron con diversos socios comerciales los países fundadores: México, Perú, Chile y Colombia.

     

    Este proceso genera gran expectativa en el mundo, entre otras razones por el rol preponderante que se le dio al sector empresarial, el que más allá de acompañar las negociaciones desde el cuarto de al lado, desarrolla una importante agenda para coadyuvar a una real integración.

     

    Por ello, en las actuales circunstancias que viven los países fundadores,  no será fácil llevar adelante esta propuesta desde los gobiernos y se hace necesario que el sector privado siga trabajando en la defensa de la institucionalidad del proceso y uniendo esfuerzos que consoliden las ventajas que la Alianza genera para los ciudadanos de los cuatro países que la integran. Como CEAP, estaremos pendientes de cualquier avance en el ámbito gubernamental, que esperamos recupere el paso con que venía caminando.

     

    En ese sentido, toca reforzar los valores comunes que nos animaron a iniciar este proceso y que deben guiarnos siempre: respeto a la democracia, la libre iniciativa privada, el libre mercado y la integración comercial.

     

    Estamos convencidos que desde el CEAP podemos dinamizar la agenda subregional; pero, sobre todo, contribuir con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los cuatro países fundadores, con especial énfasis en los jóvenes, mujeres y pymes.

     

    La agenda que trabajaremos incluye mejorar la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral a través del impulso de la formación dual en la Alianza del Pacífico, que permita la adquisición de habilidades técnicas necesarias para lograrlo.

     

    Además, proponemos impulsar programas de mentorías para el desarrollo del talento digital dirigidos a mujeres en los países de la Alianza, lo cual podría derivar en el desarrollo de startups.

     

    Existen ejemplos de iniciativas exitosas que pueden ser seguidos en los países de la Alianza. Es el caso de Laboratoria, la organización que empodera a mujeres para iniciar y desarrollar carreras en tecnología; Women at Intel Network – Santa Clara; o Fitco, software a la medida para centros fitness, entre otros.

     

    En beneficio de las pequeñas y medianas empresas, que representan no menos del 98 por ciento de las compañías en los países de la Alianza del Pacífico, proponemos impulsar cuatro áreas desde el CEAP: digitalización de las pymes, e-commerce para pymes, sostenibilidad de las pymes y fortalecimiento de la gestión exportadora.

     

    Finalmente, toca apoyar la iniciativa de la Cámara de Comercio Internacional CCI París para digitalizar por completo el proceso de comercio internacional.

     

    Desde el sector privado podemos impulsar la Alianza del Pacífico, no dejaremos caer este importante esfuerzo de integración, así lo haremos hasta que soplen mejores vientos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos