• Rosa Bueno: “CCL hace políticas públicas y trabaja propuestas para la lucha contra la corrupción”

    La presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, participó en la presentación de la XII Encuesta Nacional sobre percepción de la corrupción en el Perú 2022 de Proética.

    23 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, aseguró que desde el gremio empresarial se está haciendo políticas públicas y trabajando propuestas para la lucha contra la corrupción, incremento de la formalidad y fortalecimiento de la democracia.

     

    “Hemos decido empezar a hacer políticas públicas de una manera más proactiva, estamos trabajando; una de ellas muy vinculada a los temas de corrupción; el tema de la formalidad que por ahí empieza el debilitamiento respecto al cumplimiento de las normas”, precisó durante su participación en la presentación de la XII Encuesta Nacional sobre percepción de la corrupción en el Perú 2022 de Proética.

     

    Precisó también que para la CCL es fundamental tener una propuesta de fortalecimiento de la democracia entendiendo esto como un cambio en el capítulo político de la Constitución, porque el gran foco -según la doctora Bueno de Lercari- está en el Gobierno Central, en los Gobiernos Regionales y en el Congreso.

     

    Indicó, además, que el foco de la corrupción está en la mala regulación. “El Perú tiene muchísima regulación y no hay trabajo sobre el impacto de las regulaciones. Si bien se está haciendo para poder ser parte de la OCDE, vamos a deber muchas normas de compliance de las empresas”, subrayó.

     

    Asimismo, refirió que en el Congreso no existe análisis sobre el impacto de las regulaciones; por ello, se emiten normas que no se pueden cumplir y la respuesta frente a ellas es la corrupción y la informalidad.

     

    “De todos los actores, el sector empresarial ha hecho mea culpa y está trabajando muy fuerte en temas de compliance”, puntualizó.

     

    Principales resultados de la encuesta de Proética

    Según la última encuesta de Proética, la corrupción, junto a la delincuencia, son los principales problemas percibidos por los peruanos desde hace más de una década. Se incrementó el número de peruanos que consideran que la corrupción aumentó en los últimos 5 años: en el 2019 eran 7 de cada 10, este año son 8 de cada 10.

     

    En la misma línea, aumentó la proporción de peruanos que considera que la corrupción aumentará en los siguientes 5 años: 1 de cada 2 lo considera así.

     

    En el tema de la percepción de la corrupción, 4 de cada 5 peruanos percibe que la corrupción ha aumentado en los últimos 5 años. La mitad de ellos considera que esta aumentará en los siguientes 5 años.

     

    Es así que las expectativas de aumento de la corrupción regresaron a niveles del 2015, lo que supone un incremento de 13 puntos respecto a 2019.

     

    La encuesta muestra también que en las macrorregiones sur y oriente, la corrupción es el problema más importante, desplazando a la delincuencia y falta de seguridad.

     

    En el tema de corrupción y autoridades, el Congreso de la República se mantiene como la institución más corrupta del país, a pesar que esta percepción ha disminuido en comparación al estudio del 201

     

    La percepción del Poder Judicial como institución más corrupta disminuyó en comparación a los años anteriores, pasando a ocupar un tercer puesto.

     

    A diferencia del resto de grupos de edad, los jóvenes de 18 a 25 años consideran a la Policía Nacional como la tercera institución más corrupta del país.

     

    Finalmente, esta encuesta muestra que es mayor la percepción en torno a la corrupción del gobierno de turno.  Mientras que en el 2019 solo el 10% de peruanos consideraba al gobierno como una de las instituciones más corruptas, este año esta percepción aumenta a 42%.

     

    La XII edición de este estudio fue encargada a Ipsos Perú, que encuestó a peruanos hombres y mujeres mayores de 18 años residentes del ámbito urbano de todos los niveles socioeconómicos y las macrorregiones del país

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Es vital que puertos, aeropuertos y carreteras que los conecten estén terminados a corto plazo

La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Portuario: “Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?”, evento que se llevó a cabo el 4 de octubre vía la plataforma Zoom.   El encuentro fue inaugurado por el presidente de la […]

Envíos de pesca no tradicional alcanzarían el nivel prepandemia este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las exportaciones de la pesca no tradicional podrían recuperarse este año alcanzando el nivel prepandemia impulsado principalmente por mayores envíos de conchas de abanico y filete congelado de perico.   Cabe mencionar que, en el 2019, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos