• Rosa Bueno: “Buscamos un futuro más inclusivo, íntegro y sostenible para todos los ciudadanos”

    2 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es el balance de su gestión durante el 2022 frente a la presidencia de la CCL?

    Los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) decidimos que cada propuesta que presentemos busque crear un futuro más inclusivo, íntegro y sostenible para todos los ciudadanos. Para lograrlo, tal como anunciamos en abril del 2022, desarrollamos cuatro propuestas de políticas públicas con el propósito de poner en agenda la discusión de temas que tienen impacto directo con el crecimiento del país y su institucionalidad.

     

    Asimismo, la defensa de los intereses empresariales no fue dejada de lado. Por el contrario, la CCL defendió los principios de un libre mercado con inclusión al promover políticas que favorezcan la competencia y el desarrollo empresarial sostenible.

     

    Durante su gestión, ¿qué acciones realizó la CCL en favor de sus asociados?

    Nuestras acciones siempre están enfocadas no solo en los asociados, sino en beneficiar a todos los ciudadanos. Los peruanos cumplimos 200 años de vida republicana en medio de críticas sobre la Constitución y frustración ciudadana por las necesidades insatisfechas.

     

    Los peruanos vivimos el periodo democrático más largo de nuestra historia. Por ello, instituciones centenarias, como la CCL, contribuyen con una visión de desarrollo que fortalezca la democracia, la seguridad ciudadana, el acceso a la formalidad y la consolidación de un libre mercado con inclusión. La visión se basa en dos ejes transversales: integridad y digitalización.

     

    En el fortalecimiento de la democracia nos sumamos al debate para proponer reformas en el capítulo político de la Constitución. Planteamos 15 propuestas y priorizamos cinco, que consideramos indispensables para garantizar el equilibrio de poderes, la integridad de los candidatos, preservar la carrera política y mejorar la representación ciudadana y la calidad de las leyes. Actualmente, estas propuestas están avanzando en el Congreso. Esperamos que se logre consenso para aprobarlas.

     

    Respecto al Libre Mercado, nuestros especialistas llegaron a la conclusión de que el régimen económico de la Constitución presenta más aciertos que omisiones o imprecisiones. Nuestro aporte no propone cambios, sino que consiste en desmitificar las afirmaciones falsas que se difunden al respecto y poner el capítulo económico de la Constitución en sencillo, al alcance de todos los peruanos.

     

    En seguridad ciudadana, las acciones propuestas se organizan en tres áreas: reforma institucional, prevención y persecución del delito patrimonial. Destacan las propuestas en las que podemos participar directamente, como la generación de fondos privados para el fortalecimiento y la modernización policial, gestionar becas para el personal policial, e identificar oportunidades de colaboración público-privada para mejorar el equipamiento y la logística de la PNP.

     

    Las propuestas para mejorar el acceso a la formalidad abarcan diferentes ámbitos de la sociedad. Actualmente se debaten en las mesas de análisis la creación de módulos únicos de formalización, las facilidades de financiamiento para taxistas que se formalizan, y un marco normativo sobre comercio ambulatorio con estándares mínimos para los municipios distritales.

     

    Respecto a la defensa de intereses empresariales, tuvimos un año complejo. Nuestro gremio se pronunció técnicamente a fin de dejar constancia de los efectos negativos que las propuestas emitidas tanto por el Ejecutivo como por el Parlamento podrían producir de materializarse. Ello se ha dado con mayor frecuencia en la normativa laboral y la tributaria.

     

    Acaba de ser reelegida como presidenta de la CCL, en una coyuntura difícil para el país. ¿Cómo asume la conducción del gremio empresarial en este contexto y cuál será su nuevo plan de trabajo?

    Efectivamente, el 2023 se muestra desafiante no solo por la situación nacional, sino por un contexto internacional no muy claro aún. Además de ello, la recuperación de la economía peruana se podría complicar si el fenómeno de El Niño que se espera es severo. Como gremio reiteraremos nuestro pedido de que el gobierno planifique y prevenga actividades que eviten un menor número de damnificados. Asimismo, exhortamos que lo haga con la transparencia debida y el acompañamiento de la Contraloría de la República. No podemos dejar que un desastre natural se convierta en una oportunidad para actos de corrupción.

     

    Sobre las políticas públicas presentadas, nuestra Dirección Institucional y la Gerencia Legal están trabajando las propuestas para convertirlas en proyectos de normas que entregaremos al Congreso o al Ejecutivo, según corresponda. Preparamos también la campaña de difusión correspondiente. Como parte de dicha campaña, hemos firmado un convenio con la editorial Penguin Random House para publicar conjuntamente la investigación sobre libre mercado. El libro será presentado en julio en la Feria del Libro de Lima. En su momento anunciaremos la segunda publicación, sobre fortalecimiento de la democracia, que esperamos presentar en noviembre, en la Feria del Libro Ricardo Palma.

     

    Este año, la CCL asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024. ¿Cuál es la agenda que se ha venido desarrollando y qué se continuará impulsando?

    El CEAP tiene como objetivo principal promover la integración y cooperación regional entre sus países miembros (Chile, Colombia, México y Perú). La agenda de trabajo se centra en impulsar el desarrollo, la competitividad y la diversificación productiva en la región, lo cual incluye la eliminación de barreras comerciales y la promoción de la inversión entre los países miembros.

     

    Además, la agenda del CEAP también aborda asuntos relacionados con la innovación, el impulso del emprendimiento, la promoción del turismo y el desarrollo sostenible. La colaboración en estos sectores busca propiciar un entorno favorable para el comercio y la inversión, al mismo tiempo que se garantiza el desarrollo económico, social y ambiental en la región de la Alianza del Pacífico (AP).

     

    En el 2023, haremos énfasis también en una agenda entre privados, de manera tal que el proceso de integración profunda no se detenga. En ese sentido, pondremos énfasis en los temas de jóvenes, mujeres, digitalización y pymes, empezando por la realización de un design thinking que nos permitirá identificar los problemas que tienen las pymes de mujeres exportadoras, para que, luego, en una hackatón, dos meses después, podamos proponer soluciones digitales que busquen eliminar dichos problemas.

     

    De igual manera, continuaremos con el apoyo y trabajo para la realización del octavo encuentro de Jóvenes de la AP, de la mano con Nestlé. El evento busca apoyar a los jóvenes de la AP, a fin de mejorar sus aptitudes para incorporarse a la masa laboral de la subregión. Este encuentro vendrá de la mano con una feria laboral donde se ofrecerán más de 3.000 empleos, así como una feria gastronómica y un evento de apoyo e inversión a jóvenes iniciativas empresariales.

     

    Asimismo, apoyaremos la realización del LAB4+ 2023, iniciativa que busca la articulación entre los ecosistemas de emprendimiento e innovación de Chile, Colombia, México y Perú. En este evento tendremos como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre los países miembros, y apoyar a las startups y proyectos emprendedores.

     

    En el LAB4+ se crean redes entre gobiernos, aceleradoras, universidades, centros de investigación y otras organizaciones vinculadas al emprendimiento y la innovación, con el fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los emprendedores en la región, y promover el crecimiento y desarrollo de startups con alto potencial para expandirse en los mercados de los países de la AP.

     

    Ante la difícil coyuntura política, económica, y social que vive el país, ¿cuáles son las acciones que debe tomar el gobierno?

    El gobierno no puede dejar de gestionar y administrar el país. Por ello, es muy importante que fortalezca la institucionalidad, garantizando la transparencia, la lucha contra la corrupción y la eficacia en la toma de decisiones.

     

    En ese sentido, proponemos siete medidas reactivadoras que generen un shock de confianza empresarial. La primera busca la predictibilidad en el terreno laboral. Es importante dar certidumbre sobre la agenda laboral de mediano plazo. Las empresas y los trabajadores necesitan esclarecer qué va a pasar con la tercerización, con los sindicatos, y en general con las medidas del gobierno anterior.

     

    La segunda busca mejorar la gestión gubernamental. Necesitamos un plan serio para expandir Proyect Manager Office, conocido como PMO, en la inversión pública. Necesitamos profesionales de talla global para cerrar brechas multimillonarias, y esa es la única manera. El modelo de inversión que se aplicó en la construcción de la Villa Panamericana, producto de los acuerdos G2G, demostró ser eficiente.

     

    Para avanzar debemos podar la tramitología. Por ejemplo, una menor burocracia en la exploración minera atraerá más inversionistas. No tiene sentido súper regular las actividades. Sin exploración no existirán futuros proyectos ni operaciones mineras.

     

    Además, necesitamos un menor costo del crédito. Los factores internacionales que presionaban la inf lación al alza vienen desapareciendo, y el BCRP podría bajar la tasa de referencia a partir del segundo semestre del 2023. Una vez que se consolide la reducción de la inflación y las expectativas inflacionarias, la menor tasa de referencia disminuiría el costo del crédito y así podríamos reactivar tanto el consumo como la inversión privada.

     

    Necesitamos focalizar el esfuerzo nacional. Por ello, debemos asegurar en el corto plazo la implementación de las medidas de programas como Con Punche Perú, dirigidos a destrabar y acelerar la inversión pública.

     

    Como medida inmediata se debe implementar el pronto pago. La reducción del plazo máximo de pago de facturas de las mypes de 30 a 15 días es necesaria. La desaceleración económica ha generado falta de liquidez en muchas mypes debido a los problemas en el cobro de facturas, lo que puede generar tensiones en la cadena de pagos.

     

    De igual manera, necesitamos reglamentar normas dormidas. Por ejemplo, aún falta publicar la reglamentación de la Ley 31578 de Promoción de las Compras Estatales, promulgada en septiembre del 2022, y que establece que al menos el 40% de las compras estatales de bienes manufacturados deben adjudicarse a micro y pequeñas empresas nacionales.

     

    ¿Cuál debe ser el rol de las empresas ante el contexto económico y social del país?

    En una presentación me preguntaron qué consejo daría. Respondí que los empresarios se comprometan con su país. Los empresarios también somos peruanos y tenemos la obligación de apoyar todas las iniciativas que sean necesarias para fortalecer nuestra democracia. Ante la crisis política, económica y climática que vive el país, la CCL no puede ser ajena a esta realidad. La CCL cumplió 135 años y siempre ha estado presente en la vida institucional del país. Hoy no podemos mirar al lado e ignorar la difícil situación que atravesamos.

     

    ¿Cómo nos involucramos? En la CCL nos sumamos a Punche Solidario y articulamos la entrega de donaciones para los damnificados del norte del país. En el ámbito académico constantemente monitoreamos, a través del IEDEP y el IDEXCAM, la salud económica del país, y alertamos a nuestros asociados sobre la inflación, el crecimiento económico o el comercio exterior.

     

    Además, como les comentaba, planteamos cambios estructurales en el país a través de las mesas de análisis de las políticas públicas que proponemos. ¿Cómo participan las empresas en este espacio? Asistiendo a las invitaciones que les extendemos.

     

    Cada política pública se ha podido realizar gracias a la importante participación de políticos de diversas ideologías, investigadores independientes, empresarios, exministros, representantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de bien, que aportaron lo más valioso que tiene una persona: su tiempo.

     

    A todos ellos, mil gracias por asistir a las mesas de trabajo, por debatir, criticar y aportar. Todas, absolutamente todas las propuestas que viene planteando la CCL son expuestas de manera transparente ante la opinión pública, para promover su discusión y debate abierto y democrático.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Pymes demandan acceder a créditos más baratos

En el actual contexto de recuperación económica, las pequeñas y medianas empresas demandan hoy créditos a mejores condiciones. Por ello es sustancial que el Gobierno junto al sector privado promuevan el acceso de créditos más baratos, con tasas de interés atractivas, para impulsar y acelerar su formalización, indicó el Gremio de la Pequeña Empresa (PYMES) […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 17 de junio de 2024   COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO RESOLUCION LEGISLATIVA 020-2023-2024-CR (EDICION EXTRAORDINARIA 15/06/2024) Delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar hasta el 19 de julio de 2024, sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el Orden del Día y en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos