• Rosa Bueno: Acción impostergable

    14 de Noviembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2022 terminó y los asistentes confirmamos la falta de voluntad del  Poder Ejecutivo y del Congreso de trabajar unidos para el desarrollo del país. No hubo propuestas de nuestros gobernantes y legisladores más allá del programa Impulso Perú. Esto nos obliga a tomar acciones inmediatas en la búsqueda de consensos para llenar el vacío que deja la incapacidad del gobierno. La sociedad civil debe tomar la batuta y trabajar en propuestas para colaborar con la agenda de desarrollo del país.

     

    Los expositores demandaron un liderazgo más activo del sector empresarial. Señalaron que cuando el Estado falla, los empresarios deben asumir el reto de proponer acciones para fortalecer la democracia, mejorar la seguridad ciudadana y promover el acceso a la formalidad.

     

    Lo dicho nos confirma que en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estamos en el camino correcto; sin democracia, seguridad o formalidad no hay posibilidad de desarrollo y de cerrar las brechas de inequidad en el país. Por ello, pronto presentaremos las Propuestas de Políticas Públicas que anunciamos en abril de este año, las que aportaremos para que se sumen a las ya existentes mencionadas en la presentación de David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

     

    Tal como señaló Manuel Candamo, uno de los primeros presidentes de la CCL, al asumir la presidencia del Perú hace más de un siglo “…cuando la Patria nos llama, ahí estamos los empresarios” Hoy nuevamente la Patria nos llama. Los organizadores de la CADE 2022 así lo entendieron y titularon esta edición “El país en emergencia, los peruanos en acción”. Así fue, en estas jornadas de reflexión los peruanos buscamos consensos.

     

    Por ello, es de destacar el acuerdo arribado entre los empleadores y sindicatos para vigilar y exigir los mejores funcionarios para ESSALUD. La salud de los trabajadores es lo primero y, pese a que las diferencias persisten, nos unimos en la búsqueda del bienestar de los peruanos. Una vez más, el Estado falla en articular el diálogo tripartito, pero los peruanos estamos en acción.

     

    Lamentablemente en materia de reactivación de la economía las 10 propuestas adicionales del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y su proyección de crecimiento no convencieron. Recordemos que, en sus primeros días de su gestión, invitó a todos los líderes gremiales y nos prometió un shock de confianza, el cual hasta la fecha no se ha dado porque el gobierno ha sido incapaz de elegir funcionarios idóneos y con las capacidades necesarias para administrar el país.  El programa Impulsa Perú y las medidas adicionales presentadas requieren de la voluntad política, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Sin embargo, vimos al ministro más solo que nunca pidiendo coherencia, que ni él mismo práctica, al apoyar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, cuando lo que se requiere son señales para mejorar las tensas relaciones entre ambos poderes del Estado. Así no se puede avanzar.

     

    La optimista proyección de crecimiento del ministro parece no contemplar que, para lograrla, es importante el crecimiento de la actividad minera, pues representa un gran porcentaje de ingresos tributarios para la caja fiscal, necesarios para la construcción de carreteras, mantenimiento a colegios y postas médicas. Esta actividad económica además impacta en el ingreso de divisas y generación de empleo formal en industrias afines. De otro modo, hubiera propuesto soluciones para mitigar los conflictos sociales. Si los conflictos siguen aumentando, la minería no se reactivará y no alcanzaremos los niveles de crecimiento proyectados y menos aún los necesarios para hacer retroceder la pobreza en el país. Algo que tampoco nos dijo es cómo planea recuperar el empleo, a pesar de que dejó en claro que no comulga con las ideas del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

     

    En lo que respecta al crecimiento de la inversión pública, el ministro Burneo presentó Conecta MEF, programa por el cual funcionarios ministeriales acompañarán a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes para que prioricen correctamente la ejecución de proyectos estancados. Esperemos que predique con el ejemplo y Proinversión logre sacar algún proyecto de infraestructura importante antes de que termine el año.

     

    Mención aparte merece la mesa de jóvenes. Presentaron su visión del futuro del país, de una manera asertiva y articulada. Demandaron una mirada de largo plazo, empática e inclusiva.

    La mesa compartida por Elvia Barrios, presidente del Poder Judicial; Patricia Benavides, Fiscal de la Nación; y Eliana Revollar, Defensora del Pueblo mereció una larga ovación. Expresaron con claridad sus propuestas, demandando que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo trabajen para el desarrollo del país. Desde esta columna volvemos a aplaudir la convicción de las tres para luchar contra la corrupción, le pese a quien le pese y caiga quien caiga. ¡¡¡Bravo por ellas!!!

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entregó XVIII “Premio Anual Ramón Remolina Serrano” a la excelencia periodística

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) otorgó el “Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano”, en su XVIII edición. El tema de este año fue “Seguridad Alimentaria: Los riesgos, propuestas y posibles soluciones en el Perú”, considerando que es uno de los principales problemas que actualmente agobian a los peruanos y requieren solución.   […]

INEI: Sector Minería e Hidrocarburos de Perú creció 1,66% en octubre 2022

En el mes de octubre de 2022 el sector Minería e Hidrocarburos de Perú reportó un crecimiento de 1,66% influenciado por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 3,54%, debido a los mayores volúmenes de producción de estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%); no obstante, se reportaron bajos niveles de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos