• Rol de los gremios es clave para la reactivación económica

    El sector empresarial en el Perú, ayudó mucho a la reactivación en las diferentes fases de la pandemia, señaló la CCL.

    18 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El rol de los gremios es clave para la reactivación económica, por ello líderes empresariales de importantes instituciones de Perú y Colombia se reunieron en el evento “Gremialismo: Motor de desarrollo y consolidación empresarial”, organizado por el Consejo Empresarial Colombiano.

     

    En dicho evento los distintos líderes empresariales de ambos países hablaron sobre la manera de cómo cada país enfrenta la crisis desde su frente y del apoyo que se le brinda al empresario para reactivar la economía.

     

    En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, señaló que el Perú ha sido uno de los más afectados del mundo por esta pandemia, pese a que se tenía una situación macroeconómica “bastante buena”, un superávit en las exportaciones, con reservas en el orden del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) que equivalen a aproximadamente US$ 60.000 millones.

     

    “Si bien la crisis sanitaria afectó la economía peruana al inicio de la pandemia con una caída del 42%, prevemos para el cierre del 2020 un descenso del 12%”, subrayó.  Precisó que esta crisis encontró al país en una situación de estabilidad macroeconómica; no obstante, dijo que en el camino se vio un sistema de salud muy precario con falta de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y de oxígeno. “Nos trajo un fuerte desempleo que llegó a los 6,7 millones en todo el Perú”, detalló.

     

    Por ello, señaló que el sector empresarial en el Perú, específicamente la CCL, ayudó mucho a la reactivación de las empresas en las diferentes fases que propuso el Gobierno, teniendo puentes con los Ministerios para apoyarlos en los temas sanitarios y así cumplan con sus pedidos de exportación.

     

    Visión desde Colombia

     

    A su turno, María Mónica Conde, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), sostuvo que Colombia también venía de un buen momento económico con un crecimiento de su PBI por encima de América Latina y El Caribe con 3,3%.

     

    Sin embargo, apuntó que, con la pandemia, Colombia encabeza la lista de naciones de mayor desempleo este año, pues en septiembre del 2020 la tasa total fue el 15,8%, lo que significó un aumento del 5,6% frente al mismo periodo del 2019.

     

    Afirmó que los sectores más afectados por la COVID-19 son el turismo, aviación, comercio, construcción y entretenimiento. En ese sentido, anotó que solo una de cada diez empresas en Colombia tiene la capacidad financiera para cumplir con sus compromisos de arrendamiento, deudas, servicios públicos hasta por tres meses; las demás alcanzan sólo hasta cuatro semanas.

     

    Para mejorar esta situación, indicó que la CCB ha atendido más de 323.000 personas a través de todos los servicios y plataformas virtuales. Afirmó que actualmente cuentan con tres programas de apoyo al empresariado: el primero llamado “Las rutas de y seguimiento personalizado para lograr resultados contundentes y visibles; y el “Programa de aceleración de proyectos de emprendimiento e innovación empresarial” donde se invita a emprendedores y empresarios a postular sus ideas o proyectos de innovación.

     

    El evento organizado por el Consejo Empresarial Colombiano contó también con la presencia de Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualización del 30 de noviembre de 2020   ESTADO DE EMERGENCIA- NUEVAS MEDIDAS DE CONVIVENCIA SOCIAL DECRETO SUPREMO 184-2020-PCM (30.11.2020)   Declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia […]

CCL: Perú ocupa séptimo lugar en Índice de Performance Macroeconómico

Perú ocupa el séptimo lugar en la región en el Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2020, elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Nuestro país obtuvo un IPM de -31, y exhibe fortalezas como una tasa de inflación menor al 2% y mejoras […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos