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Rodolfo Ojeda: “Las mypes impulsan el crecimiento económico”

¿En que radica la importancia del Día Nacional de las Mypes? 

En que las mypes (las micro y pequeñas empresas) son impulsoras del crecimiento económico, generan riqueza y puestos de trabajo, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Por ello, cada 15 de mayo se celebra su día dada su importancia para la economía peruana. Actualmente, las mypes aportan aproximadamente el 25% del PBI y generan el 85% del empleo en el país.

 

A nivel nacional tenemos alrededor de 10 millones de mypes, siendo el 30% formales; por tanto, se requieren de herramientas e incentivos para el otro 70% pueda acceder a la formalidad. En cuanto a la distribución, el 52% de las mypes están orientadas a servicios, 35% a comercio y 13% a producción.

 

¿En qué situación se encuentran las mypes tras tres de años de pandemia?

Lamentablemente están olvidadas por el Estado, que no hace lo suficiente para apoyarlas e incentivarlas en su crecimiento.

 

A tres años de la pandemia y debido al contexto del país y el mundo, el nivel de informalidad ha aumentado; generando, además, que mercados internos y externos se reduzcan. Esta situación, si bien ha obligado a las mypes a avanzar tecnológicamente, también ha hecho que se tracen nuevos retos para un pleno desarrollo de su actividad.

 

Por eso, es importante establecer medidas específicas para que tengan un mayor acceso a mercados locales o externos. Asimismo, requieren de mayor financiamiento a través de créditos más baratos y de medidas que ayuden a dinamizar y fortalecer sus actividades.

 

¿Las mujeres continúan liderando la conducción de las mypes?

Efectivamente. Las mujeres han demostrado ser una estructura importante en el segmento empresarial, en gran parte gracias a su capacidad de resiliencia. Precisamente, si observamos su participación en mypes formales (3,1 millones), aproximadamente el 60% están dirigidas por mujeres. En el caso de mypes informales (6,9 millones), el porcentaje de mujeres es mayor con un 70%.

 

Como se puede observar, la mujer peruana lidera estos emprendimientos, que están mayormente relacionados a sectores como salones de belleza (73%) y actividades de comidas y bebidas (64%). Por su parte, los hombres lideran negocios relacionados al transporte y almacenamiento (79%) y construcción (75%).

 

A tres años de la pandemia, ¿cuáles son los retos para las mypes este 2023?

El principal reto es que puedan sobrepasar su punto de equilibrio respecto a sus ganancias, porque en estos tres años han estado produciendo por debajo de sus ingresos prepandemia, lo que prácticamente solo cubre sus costos. Para este 2023 somos optimistas y esperamos que el margen de utilidades promedio oscile entre 10% y 15%.

 

Además, estimamos que las mypes de sectores como comercio, servicio y manufactura son las que experimentarán un mejor desempeño.

 

También sería conveniente, ahora que Perú asumió la presidencia de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que se incentive el crecimiento de las mypes exportadoras de servicios, tecnología y transformación digital con los países miembros. Otro sector mype importante que podría impulsarse, en el marco de la Alianza del Pacifico, es el de turismo, tema que debería estar en la agenda del bloque económico.

 

¿Cuánto se incrementarían las ventas de las mypes este año con respecto al 2022?

Mientras no se efectúen mayores impulsos, tanto por el lado de la oferta como por la demanda, las mypes no podrán reactivarse del todo. A pesar de ello, estimamos que las ventas de las mypes reporten un crecimiento similar al del PBI, estimado entre 2% y 2,6%.

 

¿De qué manera viene la CCL apoyando e impulsando la competitividad de las mypes?

A través del gremio COPE, continuamos brindando capacitaciones y networking; así como vemos la organización de mesas de trabajo y sesiones con el Congreso de la República para tratar temas laborales, de digitalización, financiamiento y formalización.

 

De igual manera, tenemos una serie de actividades como las Expo Pymes, que se realizan dos veces al año, cuyo objetivo es resaltar la importancia de conocer oportunidades de capacitación para el trabajo y asistencia técnica, como una herramienta para desarrollo y crecimiento sostenible de las mypes.

 

Nuestro gremio también está comprometido con el desarrollo empresarial de la mujer peruana. Por ello, contamos con el programa “Mamá empresaria”, a través del cual ofrecemos capacitaciones y conocimientos de transformación digital y financiera.