• Ricardo Gutiérrez: “En el mundo existe una desvalorización de la educación ocupacional”

    El consultor de Mech Tech College de Puerto Rico, Ricardo Gutiérrez, participará como expositor en el VIII Foro Internacional de Educación: desafíos que plantea la formación ocupacional, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, el que se llevará a cabo el 18 de mayo en la sede del gremio empresarial.

    18 de mayo del 2023
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    Por Maribel Huayhuas

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    ¿Cuál es la situación actual de la educación ocupacional?

     

    A nivel mundial, la situación de la educación ocupacional de los países es mala ya que enfrenta una serie de problemas. Una de ellas es que hay una alta escasez de destrezas en los jóvenes lo que les impide insertarse al mercado laboral.

     

    A la vez hay un menor  número de estudiantes matriculados y graduados de escuelas ocupacionales. Ello se ve tanto a nivel de escuelas secundarias o post secundarios, lo que ha generado escasez de mano de obra.

     

    Según las estadísticas,  aproximadamente del total de graduados universitarios en el mundo, cinco de cada 9 terminan trabajando en otra actividad, que no es la carrera que eligieron, lo que trae consigo un desfase en el mercado laboral.

     

    Por tanto, hay muchos jóvenes estudiando diversas carreras universitarias para las cuales no hay puestos de trabajo, cuando la mayor parte de los empleos son ocupacionales.

     

    En América Latina se estima que, entre el 70% al 80% de los trabajos son de tipo ocupacional. Sin embargo, entre el 70% al 75% de los estudiantes optan por una carrera universitaria.

     

    ¿Qué otra problemática también está presente?

    A nivel formación ocupacional, no hay suficientes profesores, así como muchas universidades no están vinculadas al mercado laboral. Ello debido a que las entidades acreditadoras o el gobierno no exigen a las universidades vincular su oferta académica al mercado de trabajo.

     

    Al ser esto un problema mundial, la organización suiza KOF, que mide indicadores económicos y de educación, considera que el mejor sistema educativo no es aquel que obtenga buenos resultados en la prueba PISA, sino aquel que logra una mejor red de conectividad entre el gobierno, empleadores y las instituciones educativas.

     

    En ese sentido, ante esa efervescencia, son varios países los que han realizado cambios para estimular y fomentar que más jóvenes se integren a la educación ocupacional.

     

    ¿Y qué frena a que más jóvenes no regresen a la carrera ocupacional?

    Aquí prima la desvalorización de las carreras ocupacionales, porque básicamente los grupos de influencias (entorno familiar, maestros y amistades) mantienen un discurso menospreciando la importancia de estas carreras frente a las carreras tradicionales.

     

    El problema de la desvalorización es uno de los más grandes y de gran reto para los países, porque es un problema difícil de cuantificar lo que impide la creación o el diseño de leyes para solucionarlo.

     

    ¿Y qué están haciendo las grandes economías para solucionar estos temas?

    Un ejemplo es China, país que ha realizado una reforma educativa en el 2019, donde se invita a los profesores académicos a tomar cursos técnicos, ello ante la escasez mundial de profesores ocupacionales y que va en línea con el interés de este país de establecer una educación de calidad.

     

    Ante esta situación es muy probable que, en el corto plazo China, mediante una ley, obligue a las escuelas secundarias ser ocupacionales, considerando que la mayor parte de los puestos de trabajo en el mundo son de este tipo. Por tanto, es importante mencionar que la columna vertebral de las economías mundiales es el trabajo ocupacional.

     

    Si nuestros países lograran contar con una ley que promueva a que todas las escuelas sean ocupacionales, los estudiantes obtendrían un certificado que los insertaría en el campo laboral. Ello no quiere decir que los jóvenes van a estar impedidos de estudiar una carrera universitaria. Es decir, queremos que el joven tenga una carrera ocupacional y pueda desarrollar también una carrera profesional académica universitaria.

     

    ¿Y cuáles son las carreras ocupacionales más solicitadas en el mercado laboral?

    Ello depende de cada país. Así lo indica un estudio realizado por la KOF Suiza, el cual indica que el mercado laboral de cada país es distinto, por tanto, las escuelas, instituciones de nivel secundario o universitario deberían estar alineadas a la demanda laboral de su país.

     

    Estas carreras están más relacionadas con tecnología, computadoras, entre otros, las que son indispensable para actualidad y el futuro.

     

    Por ejemplo, en Perú hay una serie de empresas mineras las que necesitan mano de obra especializada, también hay demanda por personal para el sector gastronómico, seguridad, entre otros. Pero en el caso de Puerto Rico, las carreras están más relacionadas al sector servicio (refrigeración), salud (enfermería) y seguridad.

     

    Este tema y otros serán parte de mi ponencia en el VIII Foro Internacional de Educación: desafíos que plantea la formación ocupacional, que organiza la Cámara de Comercio de Lima. Este evento se llevará a cabo de manera presencial el 18 de mayo en la sede del gremio empresarial en Jesús María.

     

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