• Repensar la educación en pospandemia

    La CCL organizó el VII Foro Internacional de Educación 2022, que abordó los desafíos educativos en este contexto de nueva normalidad.

    2 de Junio del 2022
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    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su sector educativo del Gremio de Servicios, organizó el VII Foro Internacional de Educación 2022: Enfrentando los desafíos educativos post pandemia, evento que se llevó a cabo el 31 de mayo de manera presencial y remota vía plataformas Facebook Live y Zoom.

     

    El evento fue inaugurado por el presidente del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Arturo Field, quien destacó que, ante este contexto de crisis sanitaria y nueva normalidad, es sustancial seguir trabajando en conjunto, donde los empresarios y educadores puedan ejecutar acciones en pro del sistema educativo peruano.

     

    Por su parte, la presidente del Gremio de Servicios CCL, Sylvia Grant, sostuvo que el objetivo de este foro de educación fue presentar diversas acciones que vienen realizando las instituciones educativas nacionales e internacionales en pospandemia.

     

    “Como gremio, seguiremos promoviendo una comunicación constante con toda la comunidad educativa, el sector privado, la Academia y la sociedad a fin de alcanzar metas comunes y en beneficio de las nuevas generaciones y maestros”, destacó.

     

    El evento se inició con la participación de la directora del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Magali De la Cruz, quien presentó el primer tema relacionado a las acciones que se tomaron en pospandemia para la educación básica.

     

    En este bloque participaron la representante de Matific Argentina, Paula García; el director del Colegio Los Álamos Perú, Jorge Camacho; el director del Colegio 2 de Mayo del Callao, César Herrera; y la sub directora del Colegio Darío Arrus, Silvia Prosopio.

     

    Aquí se destacó el esfuerzo extraordinario que realizaron los docentes para educar mediante canales online a pesar de las carencias de herramientas digitales en los hogares, situación que ha padecido distintas familias de América Latina, pues, por ejemplo, se conoció que menos del 30% de los hogares vulnerables de la región solo tenía acceso a una computadora.

     

    Por su parte, el miembro del Gremio Educación de la CCL y director del Colegio Los Álamos Perú, Jorge Camacho, sostuvo que, para enfrentar situaciones parecidas a la crisis sanitaria, es importante que el sector educación esté preparado para establecer una modalidad híbrida (remota y presencial).

     

    “Lo aprendido en transformación digital no se debe perder, porque ello nos va a permitir reaccionar de manera inmediata y adecuada ante cualquier situación desfavorable, ello determinará la permanencia en el tiempo de las instituciones educativas”, precisó.

     

    Otro punto que se mencionó es en relación al mal manejo y distribución de los recursos destinados a los colegios nacionales, sueldos impagos de algunos docentes y la falta de apoyo por parte del Estado en brindar estrategias efectivas para una educación de calidad con conectividad.

     

    Más adelante, se presentaron propuestas y retos para el desarrollo de la educación en el contexto actual. Al respecto el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea, Sergio Calvo, manifestó que, uno de los retos para la educación es romper el mito de los nativos digitales porque, según dijo, no todos los jóvenes son competentes en el uso de las herramientas digitales.

     

    Igualmente exhortó a sacar provecho de tecnología de bajo coste, así como evitar la “ansiedad tecnológica” la que se ha generado durante la pandemia y que viene dificultando el proceso de aprendizaje.

     

    Posteriormente, la directora de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de la Escuela de Postgrado USIL, Miu Huang Li, presentó al panel integrado por el vicepresidente de Desarrollo Personal Braxton School de Puerto Rico, Jesús Santiago Rosado; y la directora general de SISE Perú, Lorena Gaona;  bloque donde abordaron sobre las acciones pospandemia en la educación superior.

     

    En ese sentido, el vicepresidente de Desarrollo Personal Braxton School de Puerto Rico, Jesús Santiago Rosado, sostuvo que hoy les corresponden a las comunidades educativas de nivel superior, en especial las universidades, la responsabilidad de estar al tanto de los cambios realizados a fin de poder garantizar su vigencia y el cumplimiento de la visión y misión de estas instituciones.

     

    “Hay una necesidad imperiosa de seguir evaluando los esfuerzos que se realizaron durante la pandemia de manera que puedan replantearse en su misión y visión universitaria y así poder enfrentar los retos pospandémicos”, señaló.

     

    Desde su experiencia, precisó que las universidades de su país tuvieron el reto de fortalecer las herramientas y plataformas digitales, así como la implementación de diversas modalidades de enseñanza que favoreciera a la población universitaria, lo que ha generado que se amplié la oferta académica, pero sobre todo a distancia.

     

    “Ello ha llevado al fortalecimiento de una cultura de emprendimiento e innovación como una respuesta tácita a la pandemia, lo que ha generado la creación de empresas auxiliares las que han ayudado a subvencionar los gastos de los estudiantes”, comentó.

     

    En ese sentido, para enfrentar una nueva crisis, propuso el desarrollo de una educación de futuro sostenible donde prime el liderazgo (con estrategias y profesionalización académica); cambio e innovación, perspectiva global, equidad y pertinencia.

     

    Por su parte, la directora general de SISE Perú, Lorena Gaona, sostuvo que, en estas circunstancias de educación semipresencial, sería oportuno que se realicen alianzas estratégicas con instituciones educativas de educación básica para ayudarlos digitalmente en este camino de una educación de calidad.

     

    El evento fue clausurado por el vicepresidente del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Juan Lazarte, quien manifestó que ante este complicado panorama existe la necesidad de repensar la educación donde participen todos los sectores relacionados al sistema educativo.

     

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