• Raúl Barrios: “Debemos regresar a modalidad presencial en licitaciones en OSCE”

    El presidente de la Comisión de Contrataciones del Estado de la CCL, Raúl Barrios, exhorta al OSCE a tomar medidas de seguridad para que el sistema de licitaciones esté blindado. La vulnerabilidad del sistema genera pérdidas y hace que no siempre gane el mejor postor.

    20 de junio del 2022
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    Por Laura Vásquez

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    El OSCE dispuso hace 4 años que la presentación de los documentos requeridos en las licitaciones convocadas por el Estado pase de la modalidad presencial a virtual. En ese entonces la CCL cuestionó el sistema. ¿Cuáles fueron las razones?

     

    Cuando el OSCE hizo público que la entrega de propuestas ya no iba a ser de forma presencial con notario sino de manera virtual, la CCL se opuso porque no había ninguna garantía del sistema, incluso ya habían surgido problemas y la CCL había hecho denuncias por las subastas inversas, que fueron las primeras en pasar al formato virtual. Algunas empresas tenían problemas en ingresar y el sistema se colgaba. Esto lo pusimos en conocimiento del OSCE, que estaba bajo la presidencia de Sofía Prudencio. Me reuní con ella personalmente, le presentamos pruebas, inclusive tomamos fotografías constatadas por notario de lo que estaba pasando con la subasta inversa. Todo esto lo denunciamos al OSCE y en teoría, ellos tomaron cartas en el asunto.

     

    Cuando se inició la presentación de las propuestas de forma virtual, hubo algunos asociados de la CCL que recibieron llamadas pidiéndoles el pago del 2% de la oferta, a cambio de información de otros postores, y se les pedía ingresar su propuesta a partir de las 11:30 pm. Esto sucedió con dos asociados de la CCL. Personalmente fui a conversar con Sofía Prudencio para ponerla en conocimiento de estos hechos.

     

    ¿Qué planteó la CCL desde el inicio?

     

    Que el sistema tenía que estar homologado o certificado para garantizar que no sea vulnerable, pero nunca nos dieron ningún tipo de certificación ni garantía. Lo que ha ocurrido ahora es que se ha demostrado que un hacker ha estado haciendo este trabajo que ya lo venían haciendo funcionarios del OSCE. El día que hicimos la denuncia de una licitación, el OSCE suspendió el proceso.

     

    En ese entonces, se comprometieron a informarnos de qué cambios se iban a hacer y qué medidas de seguridad se iban a tomar para que el sistema de licitaciones estuviera blindado, pero nunca nos contestaron ni nos dijeron nada más.

     

    En ese momento, planteamos regresar a la presentación de propuestas de licitaciones de forma presencial con notario hasta que el sistema estuviera garantizado. Lo hemos vuelto a pedir ahora, pero el OSCE ha emitido un comunicado, y sigue el mismo problema porque no nos garantizan la invulnerabilidad del sistema.

     

    El comunicado del OSCE señala que a partir del 15 de junio los montos de las ofertas económicas ya no serán registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) durante la etapa de presentación de ofertas; sino que adjudicarán, obligatoriamente el archivo con detalle de monto ofertado. ¿Esta propuesta da seguridad al sistema? ¿Es una solución temporal?

     

    Antes se presentaba en un anexo la propuesta técnica y en un recuadro se ponía el monto, así ingresaba la propuesta al sistema y lo podían ver todos los funcionarios del OSCE. Ahora, la propuesta técnica se presenta en un anexo y la económica en un anexo y nadie lo podrá ver hasta el cierre del proceso a la media noche y solo entonces el comité especial podrá ver las propuestas. Pero, ¿quién nos garantiza que un hacker no podrá ver las ofertas?

     

    Hay empresas privadas que hacen sus licitaciones, tienen sus sistemas homologados y certificados y están constantemente controlando que no haya vulneraciones al sistema. El OSCE no tiene esto, no nos demuestra que lo tenga y seguirá la mismo.

     

    Hoy día los que licitan con el Estado están hasta la media noche presentando sus propuestas. La única solución es regresar al sistema presencial con notario hasta que haya una garantía.

     

    Lo que el OSCE tenía que haber publicado es que ha contratado a una empresa, que ha certificado el sistema o lo ha homologado o tiene blindaje que impide que un hacker o cualquier funcionario de la entidad ingrese. Cuando nosotros hicimos la denuncia nos quedó claro que eran funcionarios del OSCE que estaban involucrados en corrupción y ahora es un hacker.

     

    Este sistema lo hizo el mismo OSCE, hicimos la denuncia en el 2018 y hasta ahora no lo pueden solucionar. Hay empresas especializadas en seguridad, cambian claves continuamente y las empresas privadas las contratan. ¿Porque el OSCE no contrata a una de estas empresas?

     

    Entonces, ¿qué exhortación podría hacer al OSCE la Comisión de Contrataciones del Estado de la CCL?

     

    Para nosotros la única solución que hay es regresar a la presentación de propuestas de forma presencial con notario porque no sabemos cuántos hackers hay en el negocio. El Estado firma unos 140 mil contratos al año y esto puede suceder en licitaciones de obras, servicios, y bienes.

     

    La CCL denunció un caso de vulnerabilidad en una licitación de servicios y luego en obras. Todo el sistema está colapsado. Con el nivel de corrupción que tenemos debemos retroceder para poder avanzar. Por supuesto que es más fácil hacer propuestas virtuales, pero como medida temporal debemos regresar a la presentación de propuestas ante notario hasta que contemos con un buen sistema.

     

    ¿Cuáles son los perjuicios si continúa esta vulnerabilidad?

    Tenemos que en la licitación no gana el mejor postor. La coima que cobran los hackers es de 2% a 3% del monto del contrato, que puede significar varios millones de soles, además, se ven perjudicados los postores correctos que tienen su sistema de compliance y no pagan coimas.

     

    Entonces, primero, no gana el mejor postor. Segundo, el Estado comienza a quedarse sin postores porque las empresas ya no van a participar en los procesos y la razón es que preparar una propuesta es costoso, se tiene que revisar el expediente técnico, contratar a una o dos personas para que hagan verificaciones por unos 15 días, hablar con bancos y aseguradoras para que garanticen una línea para la carta fianza del adelanto y la fianza de fiel cumplimiento. Así, también se está perjudicando al que no gana la licitación. Los perjuicios para los privados son enormes. Y esto sucede en licitaciones de bienes y servicios, obras y consultorías.

     

    Nosotros como Cámara, por la cantidad de asociados que tenemos, nos llega información y la enviamos a OSCE para que hagan correcciones, pero a veces no la toman a bien. Esperamos que esta vez el OSCE responda a nuestra propuesta.

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