• ¿Qué medidas demanda el sector turismo para su reactivación?

    22 de Septiembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y los gremios que la integran presentaron las necesidades del sector turístico para su rápida reactivación económica. De esta manera demandaron al viceministro de turismo, ampliar la suspensión perfecta de labores, flexibilizar las restricciones de ingreso al país y reactivar las mesas de trabajo entre sector privado y público.

     

    El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que la reactivación del sector turismo está paralizada ante la implementación de medidas apresuradas y demandó la activación de las Mesas de Trabajo entre el sector público y privado.

     

    “Necesitamos el regreso de las Mesas de Trabajo entre el sector privado y público, dialogar si es viable implementar una restricción y determinar el momento a ser ejecutada”, señaló.

     

    El director de APOTUR, Alonso Roggero, expresó que las restricciones de ingreso al país han repercutido negativamente en la imagen que se tenía del Perú a nivel internacional.

     

    “La situación ha generado que ingresemos al grupo de menor competitividad, siendo desplazados por países que tienen una mayor flexibilidad en el ingreso (Colombia, México y Costa Rica)”, indicó el ejecutivo.

     

    Además, pidió al Gobierno desarrollar una campaña de turismo interno, con la finalidad de dinamizar la economía en las diversas regiones del país. Así pidieron ampliar el aforo de los recintos turísticos al 100%, aplicando el distanciamiento físico y los protocolos sanitarios necesarios.

     

    Viceministerio de Turismo

     

    El presidente de APAVIT, Ricardo Acosta, resaltó la urgencia de nombrar un Viceministro de Turismo para sostener un diálogo constante y resaltó que hay una serie de marchas y contra marchas que afectan al sector.

     

    “Necesitamos un viceministro de Turismo porque este es uno de los sectores que más empleo directo e indirecto genera para el país”, refirió.

     

    Agregó que la implementación de la prueba PCR disminuye la intención del viaje del turista debido a sus altos costos.

     

    “El precio oscila entre los US$ 150 a US$ 300, lo cual encarece el viaje. Traduciendo este concepto en una familia de 4 o 5 miembros, se vuelve impensable y se descarta al país como una posibilidad de turismo”, indicó.

     

    Planificación

     

    La vicepresidenta de AFEET, Gabriela Fiorini, señaló que el sector pide al Gobierno tener claros tres aspectos: vinculación, planificación y comunicación.

     

    Expresó que es necesaria la vinculación del sector con otras carteras ministeriales ya que se necesita articular con el Mincetur, MINSA, MTC, Cultura, entre otras. “Esta articulación se debe dar sí o sí”, dijo.

     

    Explicó que el turismo se caracteriza porque quienes visitan el Perú no toman decisiones de un día para otro, sino de manera planificada. “Si no damos señales de reglas de juego claras, estamos haciéndole un daño grave a nuestro sector”.

     

    Por último, señaló que es esencial que los cambios que se dan en aforo respondan con una explicación clara de porqué se determinan ya que las actividades en el sector se tienen que planificar y comunicar para tomar las decisiones acertadas.

     

    “Los cambios de normas en turismo deben ser planificados y comunicados con tiempo. De esta manera, el sector privado puede tomar decisiones y colaborar con las autoridades para sacar el turismo adelante”, explicó.

     

    El presidente de APTAE, Francisco Basili, manifestó que desde la promulgación de la Ley 31103 no se ha ejecutado ningún monto, recursos que permitirían reactivar la economía en las comunidades campesinas.

     

    Finalmente, el director de ASOSETTUR, Alberto Alegria, demandó un cambio en el servicio de transporte turístico.

     

    “Solicitamos al ministro Juan Francisco Silva la inmediata implementación de la Nueva Tabla de Interpretación de Defectos de las Inspecciones Técnicas Vehiculares. Así se espera que el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) inicie el primer registro de padrón vehicular de transporte turístico terrestre.

     

    En el evento estuvieron presentes el presidente de Canatur, Carlos Canales; el director de APOTUR, Alonso Roggero; el presidente de APAVIT, Ricardo Acosta; el presidente de APTAE, Francisco Basili; el presidente de la Sociedad de Hoteles de Perú (SHP), José Koechlin; la vicepresidenta de AFEET, Gabriela Fiorini; y Alberto Alegría, director de ASOSETTUR, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos