• ¿Qué estrategias puede adoptar el sector de tecnología y bienes de consumo en 2023?

    De acuerdo con el estudio State of Consumer Outlook 2023 realizado por GfK, las ventas del sector de tecnología y bienes de consumo duraderos caen en Latam 5% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

    15 de diciembre del 2022
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    Los responsables de la toma de decisiones en el sector de tecnología y bienes de consumo duraderos ven las perspectivas hacia el cuarto trimestre de 2022 y la llegada del 2023, y de acuerdo con un análisis de GfK que incluye a la región de América Latina, está claro que van a navegar por un período de mayor incertidumbre por lo que recomiendan ser precavidos.

     

    Por un lado, la continua alteración de la cadena de suministro parece que añadirá costos, complejidad y dificultará la disponibilidad de los productos. Por otro lado, una recesión económica, alimentada por las presiones inflacionistas y los geopolíticos -incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania- contribuirán a aumentar el costo de vida en muchas regiones del mundo, lo que afecta la confianza de los consumidores.

     

    En el sector de la tecnología de consumo y bienes durables, esto significa una desaceleración de la demanda y una ralentización del crecimiento del valor, agravado por un nivel de saturación tras las compras anticipadas realizadas durante 2021.

     

    Estrategias

    El reporte de GfK, señala que entre las estrategias clave que las marcas y los minoristas pueden adoptar para sortear la incertidumbre y ganar se encuentran:

    • Adaptar los modelos de la cadena de suministro para reflejar las turbulencias actuales.
    • Centrarse en productos que impulsen conveniencia y contrarresten las presiones financieras.
    • Ajustar el producto, el precio y el posicionamiento de la marca a la «nueva normalidad».
    • Aprovechar los datos y la información para estar al tanto de las tendencias volátiles del mercado.

     

    A lo largo de la mayor parte de 2021 las restricciones para viajar, socializar y trabajar fuera de casa continuaron debido a la pandemia por COVID-19, como resultado, los consumidores invirtieron en elevar su experiencia en casa a través de dispositivos para entretenerse o trabajar a distancia e incluso para comer. En este contexto, los ingresos en todo el sector de tecnología de consumo y bienes durables se dispararon con un crecimiento global del valor de las ventas del 12,2%.

     

    A principios de 2022, el mercado de tecnología de consumo y bienes durables parecía destinado a crecer en valor y a disminuir en volumen, pero los retos actuales de la oferta y la demanda han reducido considerablemente el rendimiento. De hecho, en el primer semestre de 2022, el valor total de las ventas en tecnología de consumo y bienes durables disminuyeron un 5,5% en promedio mundial en comparación con el mismo periodo de 2021.

     

    Se observó una desaceleración de ventas en dólares a escala mundial, por ejemplo, en Latinoamérica el descenso fue de 5% en valores de ventas en lo que va del año 2022 vs 2021, aunque el crecimiento continúa en algunas regiones emergentes como Asia.

     

    Tips para fabricantes

    El sector de tecnología y los bienes de consumo duraderos se enfrenta a problemas, al igual que sus consumidores. Como se describe detalladamente en este informe, estas previsiones de turbulencias continuas requerirán que los responsables de la toma de decisiones empresariales inviertan y adapten las principales estrategias de negocio en las cadenas de suministro, el precio y el compromiso con la marca.

     

    De cara a los últimos meses de 2022 y durante 2023, las cinco recomendaciones de GfK a los fabricantes y minoristas son:

    • Identificar oportunidades por región: Las diferentes regiones tienen distintos niveles de inflación, problemas de cadena de suministro, y el descenso de confianza de consumidores, por ello deben crear nuevas oportunidades de crecimiento.
    • Mitigar los riesgos de dependencia de cadena de suministro: Desarrollando asociaciones de suministro para repartir el riesgo, o aprovechar las herramientas para optimizar la gestión del inventario, como el análisis predictivo de la demanda.
    • Adaptar los productos hacia carteras de oportunidad: La confianza de los consumidores puede verse mermada por la crisis del costo de vida. Los minoristas deben apostar a nuevos productos que ayudan a ahorrar dinero o que son de alto desempeño innovadores, con valor agregado al consumidor.
    • Ofrecer una combinación de mezcla de productos: Las marcas y los minoristas deberían dar prioridad a estos segmentos de crecimiento y buscar formas creativas de valor para los compradores que se preocupan por el precio.
    • Poner los datos a disposición a los equipos de trabajo: En medio de volatilidad, las empresas deben armarse con los datos y la información adecuados para adaptar las mezclas de productos y perfeccionar la segmentación de los compradores en función del mercado actual.
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