Sectores de comercio y servicios los más golpeados por protestas
Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo una entrevista con RPP para hablar sobre el impacto de las últimas protestas en la capital, que han afectado principalmente a los sectores de comercio y servicios. El especialista explicó que entre los más perjudicados se encuentran los centros comerciales, mercados de abastos tradicionales y los servicios financieros tanto a empresas como a personas.
El representante gremial señaló que las estimaciones sobre el impacto de las marchas en Lima se miden en términos de ventas, no de PBI. Según un cálculo realizado por la CCL, cada día de protestas genera pérdidas de alrededor de 455 millones de soles, afectando al comercio minorista, servicios financieros, transporte, restaurantes y hoteles. «Todo ese movimiento se frena«, comentó.
Además, explicó que otro grupo gravemente afectado son las personas con doble ‘chamba‘. Aproximadamente 4 millones de peruanos, según estimaciones del IEDEP, ven sus ingresos paralizados cuando el transporte se detiene.
Protestas en Perú: Noviembre registrará un PBI bajo
Se ha programado una nueva marcha para los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre en el contexto del Foro APEC. Aunque el Ejecutivo ha decretado que esos días sean laborables, diferentes sectores se preparan para manifestarse.
Chávez advirtió que el PBI diario de 3 millones de soles se vería afectado, principalmente en la producción de bienes y servicios, lo que provocaría que noviembre registre un PBI más bajo. «Todo esto dificulta alcanzar la meta de crecimiento en los últimos meses«, comentó.
¿La economía informal también está afectada?
Chávez destacó que las protestas también están afectando gravemente a la economía informal, que incluye aproximadamente 5,5 millones de negocios. «Es el sector más golpeado, ya que depende de las ventas diarias«, agregó. Señaló que, según cifras del INEI, el 75 % de los trabajadores en Perú son informales, y este sector contribuye con un 18 % o 19 % del PBI.
«Si este sector deja de producir, el 18 % del PBI disminuye en su aporte al PBI total«, puntualizó Chávez. Finalmente, hizo un llamado para buscar alternativas que fomenten la formalización de los negocios y trabajadores, subrayando que no solo se necesita una reforma laboral, sino también un esfuerzo por inducir a los negocios a formalizarse.
LEE MÁS:
Inacción del gobierno le cuesta al país más de S/ 1 300 millones por tres días de paro
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¿Cómo afecta la informalidad al Perú? Conoce qué es el malestaf económico. ❌⬇️ #viralperu #camaracomerciolima #informalidad #limaperu #desempleo #economiaperuana ♬ Suspense – Gold-Tiger