• Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

    18 de junio del 2024
    Reproducir:

    Gabriel García

    image_pdfimage_print

    En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad.

    El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que incluyen marketplaces, financiación, gestión de propiedades, big data, smart buildings, portales de servicios, entre otros. Estas innovaciones han transformado la manera en que las propiedades se compran, venden, alquilan, diseñan, financian, gestionan y comercializan.

    En el Perú, nos encontramos con un mercado inmobiliario en evolución y con escasa información pública, lo que requiere un alto nivel de especialización y de un equipo multidisciplinario que se enfoque en su desarrollo. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2022, reveló que en el Perú existen 14 proptech en servicio, identificadas según un mapeo a 229 compañías en América Latina y el Caribe. Es decir, Perú representa un poco más del 6 % de todas las proptech existentes en la región.

    La adopción de proptech entre las empresas inmobiliarias peruanas aún se encuentra en sus primeras etapas, pero está creciendo gradualmente. El uso de herramientas y tecnologías digitales en la gestión de propiedades ha experimentado un impulso, especialmente después de la pandemia del Covid-19, que puso de manifiesto la necesidad de soluciones eficientes basadas en información y análisis de datos.

    Ahora bien, ¿cómo pueden la tecnología y el análisis de big data maximizar la eficiencia, productividad y rentabilidad en la gestión de propiedades? Ambas permiten analizar grandes volúmenes de información histórica para realizar mantenimientos preventivos y predictivos, reduciendo costos y optimizando operaciones. Sin embargo, es importante resaltar que los costos de mantenimiento son el reflejo de decisiones inteligentes, adaptadas a la particularidad de cada inmueble. Los costos por metro cuadrado varían entre propiedades y no son directamente comparables.

    La tecnología resulta útil también para el desarrollo de softwares y herramientas digitales que permiten solicitar servicios, programar mantenimientos de forma anticipada y guardar informes y certificados. Esto genera una historia técnica de los equipos que maximiza la productividad y eficiencia en la toma de decisiones oportunas, beneficiando a los clientes y los activos inmobiliarios. En REMS, hemos implementado estas herramientas desde hace ocho años y seguimos recopilando información que nos conduce a análisis más profundos para optimizar nuestro trabajo.

    Gracias a la implementación de plataformas digitales, el sector inmobiliario ha transformado significativamente sus métodos de operación. Las empresas deben considerar la incorporación de estas tecnologías para adaptarse a los cambios y mantenerse a la vanguardia. Esto les permitirá aprovechar al máximo las oportunidades y optimizar sus operaciones.

    Por ello, antes de implementar cualquier tecnología, es crucial realizar un análisis detallado de las necesidades y objetivos específicos del negocio. Asimismo, identificar los procesos que pueden beneficiarse más de la automatización y digitalización. Luego considerar quién estará detrás del desarrollo de la herramienta tecnológica: un equipo experto y con experiencia puede marcar la diferencia en la calidad y eficacia de la solución.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos