Promperú: Creamos una nueva cultura exportadora por la transformación digital
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La emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID 19 implicó límites pero también oportunidades, ya que se viene creando una nueva cultura exportadora enriquecida por la transformación digital, señaló el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, en la XV Cumbre Internacional de Comercio Exterior: “Recuperación del Sector Exportador: Retos y Perspectivas”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Estamos creando una nueva cultura exportadora enriquecida por la transformación digital, con un claro concepto, el mercado está lleno de oportunidades y hay que priorizar hacia dónde vamos a ir, con qué estrategias, cómo la política pública acompaña este proceso. Sin embargo, sin la esencia del empresario peruano, sin el cambio de chip, todo lo que se pueda ofrecer no es viable”, indicó.
Precisó que el sector textil tomó la decisión de hacer un cambio disruptivo, apostar por el marketing, y entrar en nichos de mercado, con una nueva estrategia comercial lo que ha significado un cambio de chip.
Torres afirmó que Promperú, durante la pandemia, se propuso “estar en la piel de los empresarios” y considerar todo lo que necesitaban para mantener la operación de sus negocios en momentos tan difíciles.
“Debían mantener la operación de sus negocios en función a las actividades permitidas, teniendo en cuenta cómo aprovechar las medidas de reactivación económica y cómo sobre la base de la cultura exportadora integrarse a las cadenas de valor para que puedan trabajar los empresarios”, reflexionó.
Política exportadora
Por su parte, el director del IdexCam, Carlos Posada, sostuvo que el trabajo de Promperú va en línea con la política que se tomó hace varios años en el Plan Nacional Estratégico Exportador, que tiene entre sus pilares a la cultura exportadora peruana.
“No solo hay que promover las virtudes del comercio exterior sino las ventajas que se van generando a lo largo de la cadena exportadora”, manifestó.
Destacó que el Estado y las empresas deben trabajar en conjunto para promover el sector exportador y aprovechar nuestras ventajas como país. “Debemos tener una línea de acción de trabajo conjunto, esto no es un tema solo de los empresarios. Nunca hay que esperar el momento perfecto, quizás nunca se dé. Hay que tomar acción y la acción debe ser ya», acotó.
El evento fue inaugurado por el presidente de la CCL, Peter Anders, y contó con la participación de expertos como Álvaro Jana, Socio en Jana Charlin Cuevas Wegener Abogados, y exdirector general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case y ex subsecretario de Comercio Exterior de México; y Pat Cassidy del US Comercial Service.