• Producción de uva presenta importante crecimiento

    El INEI también informó que ingresos recaudados por tributos internos disminuyó en 20%.

    23 de junio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A nivel nacional, la producción de uva alcanzó 33.407 toneladas, mostrando un crecimiento de 19,6% en comparación al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Explicó que durante abril del 2023 esta producción se incrementó en los departamentos de Lima (99,2%), Piura (75,0%), Arequipa (70,8%) y Moquegua (51,0%), los que en conjunto concentraron el 66,3% del total cultivado.

     

    En su informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental, señaló que este resultado se explicó por las buenas condiciones térmicas registradas, que favorecieron el desarrollo de este cultivo; además que, presenta una alta demanda externa.

     

    Lea también: Rubén Carrasco: “Perú se consolidaría como principal proveedor mundial de uva”

     

    MENORES COLOCACIONES

     

    Asimismo, el INEI detalló que las menores colocaciones de pollos BB y pavo de engorde afectaron la producción de ave lo cual incidió principalmente en el desempeño registrado en las zonas productoras como Arequipa con una disminución en su producción de 9,5% y La Libertad con -6,5%. Ello debido al efecto negativo ocasionado por la gripe aviar y los elevados costos de insumos para la alimentación de las aves, como la soya y el maíz amarillo duro.

     

    Sin embargo, creció la producción avícola en el departamento de Lima (2,6%), principal productor, que alcanzó una participación de 54,2% respecto al total nacional; además, aumentó en Ica (0,6%). A nivel nacional, la producción de ave disminuyó en 1,3%.

     

    PRODUCCIÓN DE COBRE

    De otro lado, la entidad precisó que la producción de cobre se incrementó principalmente en las minas ubicadas en los departamentos de Moquegua (911,8%), Apurímac (58,9%), Ica (37,2%), Tacna (27,0%), Cusco (6,8%) y Arequipa (5,0%), que en conjunto concentraron el 69,8% de la producción total.

     

    A nivel nacional, la producción cuprífera del país fue superior en 31,4% al compararla con similar mes del año pasado, por el aporte de la empresa Anglo American Quellaveco (que reporta operaciones desde setiembre de 2022), sumado al efecto base registrado en la mina Cuajone de Southern Perú Copper Corporation que reanudó su producción el 23 de abril de 2022 ante el bloqueo del transporte por la vía férrea; además, se sumó la paralización de actividades de Minera Las Bambas desde el 20 de abril de 2022, ante los conflictos ocurridos con las comunidades campesinas.

     

    Del mismo modo, aumentó la extracción de este mineral en Minera Shouxin Perú, Marcobre, Minera Antapaccay y Cerro Verde; mientras que, disminuyeron los volúmenes obtenidos de cobre en Minera Chinalco Perú, Antamina y Hudbay Perú.

     

     PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

    En abril del año 2023, los departamentos que más contribuyeron con el avance del subsector electricidad fueron Lima (28,0%), Ica (20,7%), Moquegua (11,8%), Huánuco (5,7%) y Cusco (2,4%), que en conjunto participaron con el 59,0% del total generado.

     

    No obstante, disminuyó en Lambayeque (-39,0%), Madre de Dios (-36,2%), Amazonas (-29,6%), Áncash (-27,4%) y Tacna (-21,1%), entre otros.

     

    En todo el país, dicha producción creció en 8,4% respecto al mes de abril de 2022, impulsado por la mayor generación de energía de origen térmica en las centrales Ventanilla, Chilca I, Kallpa, Las Flores y Olleros; asimismo, aumentó la generación de energía eólica.

     

    En cambio, disminuyó la generación de energía de origen hidráulica en las centrales Charcani V, Restitución, Chimay, Huinco, Yuncan, Matucana, Cañón del Pato y Cerro del Águila. Igualmente, bajó la producción de energía solar.

     

    TRIBUTOS INTERNOS

    Por último, el INEI, indicó que en el cuarto mes del año 2023, los ingresos recaudados por tributos internos totalizaron más de S/ 15.708 millones, monto inferior en 20% a lo reportado en abril de 2022 (S/ 19.647 millones 432.000), como resultado de los menores pagos obtenidos en el rubro impuesto a la renta.

     

    Entre los 20 departamentos que presentaron menor captación de impuestos, incidieron básicamente Cusco (-74,3%), Ica (-36,8%), La Libertad (-25,5%), Arequipa (-24,5%) y Lima (-19,6%); no obstante, aportaron en conjunto el 93,4% del total recabado.

     

    Adicionalmente, disminuyó en Áncash (-40,7%), Tumbes (-39,3%), Lambayeque (-37,3%), Cajamarca (-28,4%) y Moquegua (-18,3%), entre otros. Por el contrario, la recaudación de tributos, subió en Piura (52,2%), Puno (26,9%), Ucayali (4,0%) y Huánuco (1,4%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos