• Presupuesto público para Plan de Infraestructura es de S/ 3.059 millones

    Son 21 proyectos los que, en conjunto, recibirán este monto que significa el 9% del presupuesto de inversión del gobierno nacional y gobiernos regionales.

    13 de Septiembre del 2021
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    Ante el riesgo de un bajo crecimiento para el 2022, toma una gran relevancia el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y sus 52 proyectos de inversión, divididos en los sectores de transporte (26), electricidad (8), comunicaciones (5), agricultura (4), saneamiento (4), hidrocarburos (3) y ambiente (2).

     

    Como es de conocimiento, la crisis sanitaria y económica ha impactado transversalmente al país, con ciertos sectores productivos más afectados – como comercio y servicios–, a los que les llevará más tiempo recuperar su nivel de actividad prepandemia, así como la cantidad de empleo que generaban.

     

    Una forma de reducir dicho impacto o consolidar su recuperación es redireccionando la inversión en infraestructura con la capacidad productiva de los sectores a quienes se necesita apoyar.

     

    Presupuesto público 2022

     

    Según el proyecto de Presupuesto Público 2022 (PP2022), son 21 los proyectos del PNIC que recibirán fondos durante el 2022.

     

    Doce son obras públicas que contarán con S/ 1.535 millones, de las cuales cuatro ya están ejecución: Carretera Oyón-Ambo, Gestión de Residuos Sólidos en Puno, Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco y Vilavilani II, que en conjunto recibirán S/ 643 millones. Asimismo, se tienen otros ocho proyectos en proceso por S/ 892 millones.

     

    En la lista destacan el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Proregión, que consiste en 42 corredores viales a nivel nacional (S/ 390 millones); y el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Puno, Juliaca y Pucallpa (S/ 327 millones).

     

    Estos ocho proyectos en conjunto significarán, en su fase de ejecución, inversiones por S/ 14.250 millones.

     

    Tres de los proyectos mencionados hasta aquí están en manos de los gobiernos regionales de Tacna, Ayacucho y Arequipa.

     

    La ejecución de la inversión alcanzó el 42,5%, 38,1% y 37,3%, respectivamente. Todos por debajo del 50%, transcurridos ocho meses del año 2021. Se adicionan a las doce obras públicas, nueve proyectos que recibirán S/ 1.524 millones de las cuales seis son APP cofinanciadas.

     

    El más importante es la Línea 2 del Metro, por S/ 1.100 millones. Le siguen la Longitudinal de la Sierra, tramo II y tramo IV; Chavimochic III; Majes Siguas II; y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Titicaca. Asimismo, se tienen tres Proyectos en Activos (PA): la instalación de Banda Ancha en Lima, La Libertad y Amazonas.

     

    Con endeudamiento

     

    El proyecto de ley de endeudamiento del sector público 2022 contempla operaciones de endeudamiento externo con organismos internacionales por US$ 100 millones para el proyecto Chavimochic III y US$ 98 millones para Majes Siguas II. A su vez, prevé endeudamiento interno a través de la colocación de bonos soberanos por S/ 500 millones para la Línea 3 del Metro, proyecto que no recibe recursos del sector público. Se adicionan S/ 350 millones para el Aeropuerto de Chinchero y S/ 90 millones para Chavimochic III. Es importante advertir que la reciente rebaja en la calificación crediticia del país podría elevar el costo financiero de dichos proyectos. Con la Línea 3 serían 22 obras.

     

    PROYECTOS AUTOFINANCIADOS

     

    Son 18 los proyectos del PNIC que se construyen bajo la modalidad de APP autofinanciada, que no demandan recursos públicos. De dicho total, 12 están en ejecución, entre los que destacan la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por S/ 4.500 millones; y la Ampliación del Rerminal Multipropósito Muelle Norte, por S/ 3.358 millones.

     

    Existen tres proyectos a ser adjudicados próximamente bajo este mismo esquema: Obras de Cabecera para Lima (S/ 1.800 millones) y la Línea de Transmisión Piura Nueva – Frontera (S/ 613 millones), ambos para el primer semestre del 2022; y el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SITGAS) para el año 2023, que permitirá el traslado de gas en las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua.

     

    Otros tres proyectos aún no tienen perspectiva de inicio. Se trata de la Masificación del Uso de Gas Natural por red de ductos en siete regiones del sur del país (S/ 885 millones), cuyo concurso fue declarado desierto, este se financiaría con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); la carretera Canta-Huayllay (S/ 562 millones); y la Línea de Transmisión Carabayllo-Chimbote-Trujillo (S/ 305 millones).

     

    SIN FINANCIAMIENTO PARA EL 2022

     

    Doce obras del PNIC no recibirán recursos durante el 2022 por distintos motivos. Se tienen cinco proyectos de APP cofinanciados, de los cuales tres de ellos se espera que sean adjudicados después de 2022: Ferrocarril HuancayoHuancavelica, el Tercer Grupo de Aeropuertos regionales y el Anillo Vial Periférico.

     

    Los otros dos, la Hidrovía Amazónica, con retrasos por problemas medioambientales; y los aeropuertos de Piura y Trujillo, que aún no tienen fecha de ejecución. Se adicionan tres PA que no demandarían recursos públicos: Instalación de Banda Ancha en Piura, Distribución de Gas en Piura y la Central Hidroeléctrica San Gabán III. Además de cuatro obras públicas, de un monto aproximado de S/ 1.438 millones, de las cuales dos de ellas estarían culminándose este año.

     

    ¿QUÉ PRIORIZAR?

     

    Se sabe que el sector más afectado por la crisis actual es el turismo, cuyo programa de apoyo financiero, el FAETurismo, culmina a fines de setiembre.

     

    Por ello, es importante acelerar el proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos regionales, que considera la mejora de ocho aeropuertos en las ciudades de Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María.

     

    Este proyecto considerado como una APP cofinanciada no aparece en la cartera optimizada de Proinversión.

     

    La ejecución de esta importante obra, cuya inversión asciende a S/ 1.299 millones, amplía el acceso a la selva peruana y a espacios turísticos como la fortaleza de Kuélap y la catarata de Gocta, una de las más altas del mundo, además de Lamas, la ciudad de los tres pisos naturales; todos en el departamento de Amazonas; y la Laguna del Sauce en San Martín, entre otras.

     

    En la misma dirección, es necesario impulsar el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en Piura y Trujillo que, con una inversión de S/ 2.292 millones bajo un esquema de APP cofinanciada, impulsará el turismo y la agroexportación de la zona. Ambos proyectos tendrán un fuerte impacto en el empleo y el emprendimiento de dichas zonas.

     

    Finalmente, deben priorizarse los dos proyectos que facilitarán el uso del gas natural tanto para hogares como empresas y que son una respuesta estructural para enfrentar las fluctuaciones en el precio del GLP.

     

    Se trata de la masificación del gas natural en siete regiones de la sierra sur del país (S/ 885 millones), financiado con recursos del FISE; y del proyecto SIT-GAS, bajo un esquema de APP autofinanciada.

     

    Según Proinversión, aún no se tiene estimada la inversión que representará y podría ser adjudicado recién para el 2023.

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