• Presentan primer paquete de proyectos G2G

    Comprende 45 obras de inversión pública para mejorar la infraestructura de hospitales y colegios en zonas afectadas por el Fenómeno del Niño de 2017.

    17 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito entre el Perú y el Reino Unido, el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dieron a conocer el primer paquete de proyectos en materia de salud y educación que serán contratados bajo este esquema.

     

    Durante un roadshow, realizado el 13 de agosto vía webinar desde la plataforma Facebook de la CCL, se presentaron 45 proyectos de inversión pública y que están referidos al mejoramiento y recuperación de la infraestructura de hospitales (3), centros de salud (6) e instituciones educativas (36) que fueron fuertemente afectadas por el Fenómeno de El Niño en el 2017.

     

    Conforme al Equipo de Ejecución Británico (UKDT), integrado por Ian Tarry y David Kenna, las obras de infraestructura educativa, bajo este esquema, están agrupadas en cinco paquetes: Piura y La Libertad conforman el paquete 1 y 2, con 15 y 5 proyectos, respectivamente; mientras que los paquetes 3, 4 y 5 corresponden a proyectos en Áncash (10), Lambayeque (5) y Tumbes (2).

     

    Del mismo modo, en el tema de salud también hay cinco paquetes donde el primero lo conforma el Hospital de Chulucanas (Piura), el segundo los hospitales de Pomabamba y Yungay (Áncash), el tercero los Centros de Salud de Limón de Porcuya, Faique y Castilla (Piura), mientras que el cuarto lo integran los Centro de Salud de Yungar y San Nicolás en Áncash. El quinto lo conforma el Centro de Salud de Posope Alto en Lambayeque.

     

    Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, comentó que esta primera presentación de proyectos, significa para el país una mayor infraestructura y la provisión de servicios eficientes. “Es sustancial que se conozcan estos proyectos para apreciar su real impacto, puesto que los damnificados del Fenómeno El Niño merecen vivir con dignidad y bienestar como el resto de los peruanos”, precisó.

     

    Cabe indicar que en este proceso de contratación podrán participar las empresas nacionales y extranjeras, las que deberán registrarse en la página web de la entidad Reconstrucción con Cambios (www.rcc.gob.pe). Una vez inscritas, la institución solicitará información de las empresas participantes como el número de trabajadores, rubro, experiencias en proyectos de infraestructura, entre otros. Posteriormente, recibirán un documento de precalificación (PPQ) vía mail, donde se seleccionará a cinco empresas para la licitación de los proyectos. Luego de ello y dependiendo de los resultados de la evaluación, solo una será elegida para acceder al contrato G2G.

     

    Al respecto, el integrante del UKDT, David Kenna, indicó que una vez se conozca la empresa ganadora se dará el proceso de adjudicación de las obras de salud y educación, las cuales iniciarían en octubre y culminarían en la primera semana de diciembre.

     

    Por su parte, el director ejecutivo de la ARCC, John Almonacid, informó que los contratos bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, utilizada con éxito en los Juegos Panamericanos Lima 2019, permitirá a las empresas tener una participación más transparente dentro de los procesos de procura, el cual incorpora contratos NEC (New Engineering Contract), cuyo esquema ofrece flexibilidad en los contratos y evita un escenario de confrontación entre el contratista y la entidad pública.

     

    En tanto, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, subrayó que las mypes también podrán participar de estos procesos, pero como proveedores de los contratistas, sea en el tema de bienes o servicios.

     

    “Las mypes han tenido una importante participación en los Juegos Panamericanos, por eso nos gustaría conocer cuántas de ellas están interesadas en participar de este proceso. Esta información que sería compartida con las empresas participantes que requieren, por ejemplo, de implementos inmobiliarios para escuelas”, remarcó Moreno.

     

    En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y el ministro de Educación, Martín Benavides, destacaron este tipo de iniciativas en la medida que en estos momentos de crisis el país necesita generar mayores capacidades en inversión pública. En esa línea, la embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson, destacó que los contratos G2G permiten al Perú incrementar sus capacidades en la ejecución de proyectos de gran envergadura y, al mismo tiempo, mejorar la provisión de servicios públicos.

     

    En el evento también participaron el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Luis Felipe Quirós; el director de Intervenciones en el Sector de Salud de la ARCC, Wilhelm Funcke Figueroa; y la directora de Intervenciones en el Sector de Educación de la ARCC, Gloria Delgado Vera.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos