• Precios de vehículos en Perú subieron en marzo del 2022 por aumento de fletes

    4 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El precio de los vehículos motorizados en Perú reportó un incremento de 0,72% en marzo como consecuencia del aumento del costo de los fletes internacionales, así como por el encarecimiento de algunas partes como chips y semiconductores debido a su menor producción, afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    El aumento de los fletes se debe al cuello de botella generado en diversos puertos del mundo que no pueden darse abasto para satisfacer toda la demanda que se ha generado tras la gradual normalización de las actividades post medidas contra el COVID-19, precisó.

     

    Inflación en Lima

     

    Cabe indicar que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un incremento de 1,48% en marzo último, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

     

    Al respecto, el gremio automotor indicó que la variación mensual reportada en marzo del 2022 ha sido la más alta desde febrero de 1996, es decir hace 26 años, cuando llegó a 1,53%. Con este resultado, la inflación del primer trimestre se situó en 1,84%, mientras que la inflación anual avanzó a 6,82%.

     

    El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 3,41%, Educación con 2,84%, Transporte con 1,89%, seguidas de Recreación y Cultura con 1,02% y Restaurantes y Hoteles con 0,73%. Todos ellos con un aporte de 1,42 puntos porcentuales explicaron el 96% de la variación del índice general (1,48%).

     

    Inflación en Transporte

     

    Analizando los resultados por grupos, sae observa que, en el caso de Transporte, el índice aumentó 1,89% a tasa mensual, en marzo.

     

    “Este resultado estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en 11,8%, petróleo diésel en 4,4%, gas licuado de petróleo vehicular en 3,8% y en menor medida gas natural vehicular en 0,1%, por alza del precio internacional del petróleo y sus derivados; así como el peaje vehicular en 6,2%, por saldo del incremento en las tarifas ocurrida en el mes anterior”, indicó la AAP.

     

    Precios de repuestos

     

    El gremio sostuvo que se observa una situación similar en los precios de piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal, destacan neumáticos nuevos con 4,9%.

     

    Asimismo, agregó que en el transporte aéreo de pasajeros hay un aumento de 3,2% en los viajes nacionales, mientras que en los internacionales el alza fue de 1,1%. El transporte de pasajeros por carretera siguió la misma tendencia, elevándose el pasaje en moto taxi en 3,8% y de taxi en 1,3%. Todo ello influenciado por el aumento del precio en los combustibles.

    Inflación

     

    La AAP sostuvo que se prevé que la inflación podría subir más en el corto plazo, considerando los más recientes acontecimientos nacionales e internacionales. “Por un lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, provocando que los precios de varias materias primas, como el petróleo y granos, se mantengan elevados”.

     

    “Estas circunstancias están llevando a que algunos gremios impactados por el incremento de los precios, como los transportistas, inicien manifestaciones y huelgas en varios puntos del país, con el respectivo cierre de carreteras y un menor abastecimiento de alimentos en los mercados a nivel nacional. En ese contexto, los precios de los bienes más sensibles de la canasta básica tenderían a seguir subiendo en los siguientes meses”, apuntó la AAP.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos