• Precios de materiales de construcción subieron 0,76% en abril 2022

    En abril de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se redujo en 0,08%, por los menores precios de los bienes de capital de origen importado, según informó el INEI.

    4 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó 0,76% en abril de 2022, debido al alza de precios en siete de los diez grupos componentes de este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Estos grupos son: tubos y accesorios de plástico (pegamentos, accesorios de PVC para agua y desagüe y tanques para agua); maderas (tornillo, capirona, triplay y cachimbo); suministros eléctricos (cables flexibles de uso general, alambres y cables para instalaciones fijas y cables para energía); mayólicas y mosaicos (revestimiento para pared y piso); metálicos (planchas de acero: LAF y LAC, varilla de construcción y barras de acero dimensionado); ladrillos (pastelero, para techo y pandereta); y agregados.

     

    Mientras que, bajaron los precios en estructuras de concreto (concreto premezclado, planchas onduladas de fibra y planchas planas de yeso); vidrios planos y aglomerantes.

     

    Precios de Maquinaria y Equipo

    En abril de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se redujo en 0,08%, por los menores precios de los bienes de capital de origen importado, principalmente maquinaria y equipo para la agricultura: tractores y lampas; maquinaria y equipo para el transporte: tractor de carretera para semirremolque y motores para barcos; y la maquinaria y equipo para la industria: excavadoras, centrales telefónicas y computadoras.

     

    Por el contrario, los bienes de capital de origen nacional, registraron alza de maquinaria y equipo para la industria, como  transformadores eléctricos y equipos de refrigeración, alza que fue atenuada por los menores precios entre otros, por la maquinaria y equipo para el transporte y para la agricultura, refirió el INEI.

     

    Inflación en Lima

    El INEI informó que, en el mes de abril del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,96%, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 2,82% y una variación anualizada (mayo 2021 – abril 2022) de 7,96%.

     

    En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual responde al aumento de precios observado, principalmente, en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,47%) debido al alza de precios en azúcar rubia y blanca, pan francés, huevos de gallina, y pescados como: perico, liza y jurel, influenciado por la mayor demanda en Semana Santa, señaló el INEI.

     

    Además, Transporte (0,88%) por la alta demanda de pasaje aéreo nacional y pasaje en ómnibus interprovincial, atenuado por menores precios en petróleo diésel y GLP vehicular; Restaurantes y Hoteles (0,80%) por el aumento en el precio del menú en restaurantes, pollo a la brasa, arroz chaufa, pollo broster y postres; Comunicaciones (0,74%) debido al alza del servicio de internet; así como, servicios empaquetados; y la división Recreación y Cultura (0,67%) por los mayores precios de los juguetes recreativos, comidas y accesorios para mascotas, útiles escolares diversos.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos