• Precios de materiales de construcción bajaron 0,52% en abril por caída del dólar

    4 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el mes de abril de 2023, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana se redujo en 0,52% con una variación acumulada de 1,19% y la anualizada de 1,62% debido al menor precio del dólar, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Este comportamiento se sustenta en la reducción de precios en seis de los diez grandes componentes: metálicos (clavos, planchas de acero LAC y LAF, varillas de construcción, y planchas zincadas onduladas, por la baja del dólar); vidrios, entre ellos: vidrios primarios y vidrios templados; mayólicas y mosaicos, tales como, revestimientos para piso y pared; ladrillos (king kong, pandereta y para techo);  tubos y accesorios de plásticos (accesorios de PVC para agua y desagüe, tubos y accesorios de PVC para electricidad); suministros eléctricos, como cables flexibles de uso general y para energía.

     

    Contrariamente, se observaron alzas de precios en los agregados (principalmente hormigón); maderas (tornillo, roble y cachimbo); aglomerantes (cemento portland tipo I); y estructuras de concreto (planchas planas de fibra y de yeso).

    Precios de Maquinaria y Equipo caen 0,05%

    Asimismo, el INEI indicó que en el mes de abril 2023, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana disminuyó 0,05%, alcanzando una variación acumulada al cuarto mes del año de -0,56% y la anualizada de 5,02%.

     

    Este resultado se sustenta en los menores precios de los bienes de capital de origen nacional como otra maquinaria y equipo, carretillas, camillas, sillones de tratamiento médico y redes para pesca; seguido, por la maquinaria y equipo para el transporte: mototaxi, carrocerías y muelles para vehículo automotriz; y la maquinaria y equipo para la industria, tales como, transformadores, hornos para panadería, tableros eléctricos y estantes.

     

    Por el contrario, explicó el INEI, subieron los precios de la maquinaria y equipo agrícola, especialmente nidos para aves; asimismo, aumentaron los precios de los bienes de capital importado, influyendo la mayor variación positiva en la maquinaria y equipo para la agricultura, tractores y en menor medida, otra maquinaria y equipo, entre ellos contadores eléctricos monofásicos y de electricidad diversos.

     

    Sin embargo, bajaron los precios de la maquinaria y equipo importado para el transporte, camionetas pick up, tractor de carretera para semirremolque y filtros de aceite; así como, la maquinaria y equipo para la industria, como excavadoras, computadoras, válvulas, vehículos volqueteros y máquinas de coser industrial, afectados por la variación del tipo de cambio.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos