• Políticas inclusivas para una educación de calidad

    El V Foro Internacional de Educación, que abordó la problemática actual del sector, se desarrolló de manera virtual del 27 al 29 de octubre.

    2 de noviembre del 2020
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    “Para llevar adelante la reactivación educativa, es fundamental reorientar los recursos y contar con el apoyo de diversos sectores, pues la educación es la verdadera riqueza que permitirá superar la pobreza y el subdesarrollo, señaló Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la inauguración del V Foro Internacional de Educación: Alianza Estado, empresa y comunidad por una educación de calidad, organizado por la Comisión de Educación y el Sector de Educativo del Gremio de Servicios de la CCL. Dicho encuentro se desarrolló de manera virtual del 27 al 29 de octubre.

     

    En el bloque Rol de la empresa y el Estado en la educación, Anders sostuvo que en un mundo globalizado –que exige mayores competencias– es esencial que, tanto los estados como la iniciativa empresarial, dialoguen para encontrar puntos comunes de manera que contribuyan a mejorar los servicios educativos.

     

    “En nuestra región, la educación sigue siendo una asignatura pendiente y, desde nuestra fundación como república, aún se mantienen enormes brechas de infraestructura y de calidad, que impiden que lleguen a todos y en igualdad de condiciones”, manifestó.

     

    Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que en los próximos meses su sector implementará un plan de recuperación a nivel nacional para aquellos estudiantes que no pudieron acceder al programa Aprendo en Casa.

     

    “Nuestra cartera ya cuenta con el documento respectivo que les permitirá a los colegios recibir a los estudiantes de diferentes localidades”, afirmó durante la primera fecha del foro.

     

    Asimismo, destacó el importante apoyo del sector empresarial, pues durante la pandemia se logró impulsar el programa Aprendo en Casa, a través de diferentes espacios de televisión, radio, portales y conectividad en general.

     

    También, resaltó la colaboración de universidades en la grabación de piezas educativas y demás instituciones del sector privado nacional e internacional.

     

    En ese sentido, en el V Foro Internacional de Educación: Alianza Estado, empresa y comunidad por una educación de calidad, Benavides hizo un llamado “a continuar la colaboración, al diálogo entre todas las partes involucradas y a buscar puntos de encuentro, incluyendo la participación de entidades internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unesco y Unicef), a fin de cerrar brechas educativas y lograr una educación de calidad para todos”.

     

    Reducir la brecha

    El presidente de la Comisión de Educación de la CCL, Ramiro Salas, anotó que en el Perú aún persiste una gran brecha educativa que afecta a los estratos sociales menos favorecidos.

     

    “Cada año alrededor de 3,5 millones de niños ingresan a la primaria y solo pasan a la secundaria 2,5 millones, aproximadamente. Es decir, un millón de niños se encuentran en un campo de incertidumbre”, refirió.

     

    Para reducir dicha brecha, Ramiro Salas recalcó que es sustancial una mayor inversión y recursos por parte del Estado. “Actualmente el presupuesto para educación asciende a 3,8% del PBI, valor que debería duplicarse para poder cubrir las necesidades educativas en todos los niveles”, expresó.

     

    Igualmente, para alcanzar una educación de calidad se requieren alianzas estratégicas entre el Estado, la academia y el sector empresarial. “Ello se logrará si se genera un ambiente de colaboración y confianza entre estos sectores”, manifestó Salas.

     

    En tanto, el representante del Consejo Nacional de Educación, Mario Rivera, señaló que se necesitan políticas inclusivas que beneficien a la sociedad.

     

    Rivera presentó el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036, documento que expone una política educativa multisectorial y obligatoria de cara a los próximos 15 años y dirigido a los futuros gobiernos.

     

    “El PEN 2036 tiene como visión que todas las personas accedan a la educación, a fin de que puedan desarrollar y potenciar sus talentos y para que más adelante construyan sus proyectos en beneficio del país”, indicó.

     

    Dicha herramienta, informó Rivera, también busca incrementar el financiamiento conforme a las necesidades del sector educación, así como el uso de tecnologías digitales para potenciar el aprendizaje, la investigación y la gestión.

     

    A su turno, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, coincidió con las políticas que expone el PEN 2036, especialmente con el propósito de vida ciudadana, el cual brinda una real importancia al estado de derecho.

     

    “Si no tenemos un orden que apunte a un estado de derecho que sea el soporte de este propósito, será difícil lograr avances concretos en el sistema educativo, el mismo que carece de innovación y tecnología”, aseveró.

     

    Finalmente, Jorge Camacho, miembro de la Comisión de Educación de la CCL, exhortó a no generar una polarización entre la educación privada y la estatal. “Debemos promover, por el contrario, que ambas conduzcan al progreso y dejar la idea de que los colegios privados son caros, cuando en realidad, el 96% de estas instituciones cobra una pensión mensual menor a S/ 500”, anotó.

     

    Cabe mencionar que en esta primera fecha del foro, también participó el representante de la Comisión de Educación de la CCL, Paul Neira. En tanto en el segundo y tercer día del evento se trataron los temas: Nueva normalidad educativa y Las nuevas tendencias en la educación ante un mundo que ya cambió, en este último sobresalió la participación del exministro de Educación, Idel Vexler.

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