Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad a paso lento
El IEDEP de la CCL advierte que, al 30 de marzo, solo se ha ejecutado el 5,7% del presupuesto público 2022, asignado a 24 proyectos.
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A puertas de culminar el primer trimestre de 2022, el IEDEP ha cuantificado el avance financiero acumulado del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) en comparación a lo registrado al 20 de diciembre 2021 (en adelante línea base). Asimismo, se cuantificó el avance financiero del presupuesto público para los proyectos a los que les corresponde recibirlo debido a su modalidad de contratación.
Un primer hallazgo es que el avance financiero acumulado del PNIC alcanzó el 20,7% al 30 de marzo de este año, ligeramente por encima del 19,5% alcanzado en la línea base. Por su parte, un segundo hallazgo es que solo se ha ejecutado el 5,7% del presupuesto público 2022 asignado a 24 proyectos del PNIC a la misma fecha de corte.
Obra pública con contratista
Son 11 proyectos valorizados en S/9.259 millones cuyo avance financiero acumulado alcanzó el 23,6%. Lo conforman cinco proyectos del sector transporte, dos de medio ambiente, dos de agricultura, uno de comunicaciones y uno de saneamiento.
En el sector transporte, cuatro obras mejoraron su nivel de avance en comparación a la línea base (Carretera Oyón-Ambo, Aeropuerto Chinchero, Puente Santa Rosa y el programa Proregión). Además, cabe recordar que la Carretera Casma-Jircán ya había sido culminada. La ejecución del presupuesto 2022 de estas obras alcanza el 6,5%.
En el sector medio ambiente se registró mejora en el nivel de avance financiero del paquete de dos proyectos Residuos sólidos Tumbes y Sechura. Sin embargo, el paquete de tres proyectos Residuos sólidos Puno, Juliaca, Coronel Portillo mantuvo un nivel de avance similar al de la línea base. Solo el primer paquete de proyectos recibió presupuesto 2022, pero no registra ejecución.
En el sector agricultura tampoco se registró mejora en el nivel de avance financiero de los proyectos Presa Ancascocha y Vilavilani II, pues se mantuvieron estancados de forma respectiva en sus niveles de la línea base. En ambos casos recibieron presupuesto 2022, pero solo el segundo proyecto registró avance de 7,2%.
En los sectores comunicaciones (Banda Ancha Cajamarca) y saneamiento (Saneamiento Puno, Juliaca, Pucallpa) tampoco se registró mejora en el nivel de avance financiero en comparación a la línea base. Por su parte, ambos recibieron presupuesto 2022. El primero de ellos ejecutó el 16,1% y el segundo 0,1%.
Obra pública sin contratista
Son seis obras cuyo costo asciende a S/ 29.255 millones y que, si bien ya cuentan con expediente técnico, aún no se ha seleccionado al contratista que la construirá por lo que el avance financiero es nulo o mínimo. La conforman cinco proyectos del sector transporte y uno del sector electricidad.
En el sector transporte figuran el Antepuerto del Callao, cuya buena pro se espera para el 12 de abril; la Carretera puente Ricardo Palma-La Oroya; la Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca; Puente Los Ángeles-Ricardo Palma; y la Línea 3 del Metro de Lima.
En el sector electricidad figura un paquete de doce proyectos a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de los cuales, al estar excluidos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, no se dispone de información pública para saber su nivel de avance.
Estos proyectos también recibieron S/ 92 millones del presupuesto público para contratación de servicios y consultorías, pero siguen sin ser desembolsados.
APP adjudicadas autofinanciadas
El costo de los 12 proyectos autofinanciados asciende a S/ 18.337 millones y registran un avance financiero del 50,4%. Lo conforman siete proyectos del sector transporte, cuatro del sector electricidad y uno del sector saneamiento. Cabe precisar que, por ser autofinanciadas, no reciben recursos del presupuesto público.
En el sector transporte, el Aeropuerto Jorge Chávez como el Muelle Norte y el Puerto de San Martín no mejoraron su avance en comparación a la línea base. Por el contrario, el Puerto de Salaverry, el Muelle Sur, la Red Vial N° 04 y la Autopista del Sol mejoraron sus avances financieros en comparación a la línea base.
En el sector electricidad, los cuatro proyectos mejoraron en sus avances financieros en comparación con la línea base: Enlace 500 Kv Mantaro-Carapongo; Enlace Pariñas-Nueva Tumbes, obtuvo un avance del 9,4%; Enlace La Niña-Piura; y Enlace Tingo María-Aguaytía.
En el sector saneamiento no se dispone de información de los avances en la PTAR La Chira, según lo último que informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fines de 2020, es que seguía trabajando en modificaciones contractuales.
APP adjudicadas cofinanciadas
El costo de los siete proyectos cofinanciados asciende a S/ 31.025 millones y registran un avance financiero del 34,9%. Lo conforman cuatro proyectos del sector transporte, dos del sector agricultura y uno del sector saneamiento.
En el sector transporte se registró mejora en el avance financiero de la Línea 2 del Metro de Lima en comparación a la línea base. Sin embargo, la Longitudinal de la Sierra T2 y la Hidrovía Amazónica se quedaron estancados en sus niveles de avance de diciembre 2021. De los aeropuertos de Piura y Trujillo no se dispone de información. En cuanto a la ejecución presupuestaria, la Línea 2 ejecutó el 8,2% y la Longitudinal de la Sierra T2 el 3,9%.
En el sector agricultura, los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas tampoco avanzaron. En cuanto a su ejecución presupuestal 2022, el primero ejecutó el 13,5% y el segundo el 0,2%.
Por su parte, en el sector saneamiento no se dispone de información sobre el avance financiero acumulado del proyecto PTAR Titicaca. Sin embargo, la ejecución del presupuesto 2022 alcanzó el 8,9%.
APP sin adjudicar
Son 10 obras (seis autofinanciadas y cuatro cofinanciadas) las que Proinversión viene promocionando para ser adjudicadas a un concesionario que se encargará, entre otras funciones, de su construcción y operación. La cartera asciende a S/ 20.945 millones y la conforman cinco proyectos del sector transporte, dos proyectos del sector electricidad, dos del sector hidrocarburos y uno del sector saneamiento.
En el sector transporte, los dos proyectos cofinanciados que se espera sean adjudicados en el año 2022 son el Anillo Vial Periférico y la Longitudinal de la Sierra T4. En tanto, aún sin fecha de adjudicación, figuran dos proyectos cofinanciados Tercer grupo de aeropuertos y Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y uno autofinanciado (Carretera Canta-Huayllay-Unish).
En el sector electricidad figura el proyecto LT Piura-Nueva Frontera, que se espera sea adjudicado en 2022). Sin embargo, aún no se tiene fecha de adjudicación para la LT Carabayllo, Chimbote y Trujillo. Ambos proyectos son autofinanciados.
En el sector hidrocarburos figuran dos proyectos autofinanciados aún sin fecha de adjudicación prevista. Se trata de la Masificación del gas en 7 regiones y SIT-GAS. El Ejecutivo evalúa que el primero de ellos pueda convertirse en una obra pública. De otro lado, en el sector saneamiento, el proyecto autofinanciado Obras de cabecera, ubicado en Lima, se espera que sea adjudicado en 2022.
Estas 10 obras han recibido S/ 8 millones de presupuesto público para financiar estudios u otros afines, de los cuales solo se ha ejecutado el 13%.
Proyectos en activo adjudicados
Son seis proyectos (cuatro del sector comunicaciones, uno de hidrocarburos y uno de electricidad) valorizados en S/4.002 millones y cuyo avance financiero alcanzó el 27,4%. Lo conforman, en comunicaciones, los proyectos Banda ancha La Libertad, Banda ancha Amazonas y Banda ancha Piura, que mejoraron sus niveles de avance en comparación a la línea base. Sin embargo, el nivel de avance financiero del proyecto Banda ancha Lima se mantuvo paralizado. La ejecución presupuestaria 2022 de estos proyectos alcanzó el 0,5%.
En hidrocarburos no se dispone de avance del proyecto Red de ductos Piura. En electricidad, la CH San Gabán mejoró su nivel de avance en comparación a la línea base. En ambos casos, no se les asignó presupuesto.
Como puede verse, en general, el avance del PNIC no se ejecuta de acuerdo a lo proyectado. Ello, sin duda, perjudica el desarrollo económico y social de todos los peruanos, pues sin una infraestructura adecuada no somos competitivos y mucho menos eficientes.