• Perucámaras pide verdadera descentralización

    Los presidentes de las principales Cámaras de Comercio Regionales exhortan a los candidatos presidenciales a respetar la estabilidad jurídica y a plantear reformas integrales en salud y educación, entre otros temas.

    31 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    Los presidentes de las principales Cámaras de Comercio Regionales exhortan a los candidatos presidenciales a respetar la estabilidad jurídica y a plantear reformas integrales en salud y educación, entre otros temas.

     

    A pocas semanas de que un nuevo presidente de la República asuma el mando del Perú para el siguiente quinquenio, es importante analizar las propuestas de los candidatos en torno al tema de la descentralización.

     

    En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirma que la descentralización en uno de los temas clave en estas elecciones, por las brechas que ha visibilizado la pandemia y la consecuente crisis económica.

     

    ▶ Crecimiento del segundo trimestre será más lento

    ▶ Inversión pública dormida supera los US$ 6.000 millones

    ▶ Medidas urgentes para reactivar la economía

     

     

    “Es importante señalar que las mejoras y cambios no ocurren de un día para otro, es un proceso político y técnico que requiere de muchos años, donde se debe equilibrar y articular el poder estatal en todos los gobiernos: local, regional y nacional. Se necesita del esfuerzo de cada uno de ellos para lograr un desarrollo integral del país”, explica.

     

    En cuanto a los planes de gobierno, anota que es “muy preocupante” la propuesta de Perú Libre que plantea convertir al país en un gobierno federado. Durand advierte que ello no es viable por las asimetrías que existen entre las actuales regiones y no contribuiría a la reactivación de la economía en el mediano plazo ni a generar competitividad.

     

    “En esta coyuntura es inviable pretender convertir a los gobiernos regionales en estados federados independientes y así transformar a nuestro país en una república federal. “Hoy necesitamos que los candidatos tengan un enfoque sectorial y de ahí partan para resolver los problemas estructurales que limitan la competitividad de cada región”, subraya.

     

    Asimismo, hace un llamado a que Perú Libre deje de lado este planteamiento. Por otra parte, pide a Fuerza Popular profundizar más en sus propuestas de fortalecer las Agencias Regionales de Desarrollo.

     

    Carlos Durand asegura que es importante que ambos postulantes al sillón presidencial presenten propuestas programáticas que no destruyan lo avanzado, sino que, en base a la experiencia y respeto a la institucionalidad, planteen mecanismos y planes serios para llevar adelante una verdadera descentralización, que no solo se enfoque en lo económico, sino también en el desarrollo y bienestar de toda la población.

     

    “Necesitamos que los candidatos centren su trabajo en un programa de gobierno consensuado que tenga medidas específicas para enfrentar la pandemia, acelerar la tan ansiada vacunación, mejorar la calidad de la salud y educación pública, reactivar la economía, recuperar los miles de empleos perdidos y cerrar las brechas de desigualdad aún existentes en el país”, detalla.

    Reforma integral de salud y educación

     

    Respecto a la salud y educación, Carlos Durand sostiene que lo primero que se debe hacer es una reforma integral de estos sectores para llevarlos a un nuevo modelo moderno, de calidad y, sobre todo, con una prospectiva, que contemple la identidad regional y una visión país.

     

    “Desde esa perspectiva, recién podemos ejecutar una descentralización que lleve bienestar a la población, y no simplemente descentralizar un sistema de salud y educación precario, obsoleto e ineficaz, pues, de ese modo, solo estaríamos descentralizando mayores inequidades a las regiones, donde está pandemia ha demostrado que existen las mayores necesidades y brechas”, recalca.

     

    Para ello, señala que lo primero es mejorar de raíz el sistema de salud y educación pública. Una vez que esto se haya reformado integralmente se podrá hablar de una descentralización más inclusiva, con mayor cobertura, calidad en los servicios y con tecnología, priorizando aquellos lugares donde existen brechas tanto en la salud como en la educación.

     

    De otro lado, el presidente de Perucámaras afirma que el punto de partida de una verdadera reforma del Estado es fomentar y fortalecer la institucionalidad, en todos sus niveles de gobierno. “No creo que exista una reforma del Estado que vaya a funcionar si esta no se apalanca en el pilar de la institucionalidad”, refiere.

     

    A partir de ahí, dice que se tiene que hacer un cambio que tenga como prioridad la simplificación administrativa, acercar al ciudadano al Estado y que la persona sea el centro de atención.

     

    Mirada de Cámaras de Comercio Regionales

     

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios, señala que le preocupa que, en el plan de gobierno de Perú Libre, que figura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), plantee una estatización o nacionalización de todos los yacimientos mineros donde interviene el sector privado, pues el Estado no es un gran emprendedor que tenga antecedentes positivos en el país.

     

    “Nos preocupa mucho, macroeconómicamente, la mirada externa del país respecto a la propuesta de Pedro Castillo, porque se estaría perdiendo la estabilidad jurídica que hemos estado viviendo estos últimos años. Las propuestas de Perú Libre son muy socialistas, no sostienen un libre mercado en el que una empresa privada pueda invertir. Hay que recordar que el mayor porcentaje de la PEA nacional depende del sector privado y no del Estado”, precisa.

     

    De otro lado, Palacios, explica que es positiva la propuesta de Fuerza Popular de destinar el 40% del canon minero directamente a la población. Indica, además, que en este momento se requieren políticas claras en el tema de salud y en la reactivación económica. “Es importante que los candidatos expliquen cómo se logrará reactivar la economía, necesitamos propuestas técnicas y no demagógicas”, subraya.

     

    Mayor ventaja comparativa

     

    Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco Región, Roberto Refulio, la propuesta del equipo técnico de Fuerza Popular, respecto a la reactivación económica, tiene una mayor ventaja comparativa respecto a la de Perú Libre, pues tiene mayor cohesión y sustento.

     

    “Durante el debate técnico la sustentación del equipo de Castillo fue improvisada porque se dedicaron a hacer un recordaris de una gestión fujimorista de hace 30 años, situación que no es a la que aspiramos como gremio”, sostiene.

     

    Afirma que la descentralización en el país no se ha dado de forma homogénea, ya que se ha desarrollado más la costa norte y sur del país, logrando ingresar a la competitividad. Así, refiere que la macro región centrooriente ha quedado olvidada.

     

    A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, manifiesta que se si bien se ha avanzado algo en la descentralización, se necesitan ajustes, pero definitivamente que no se retroceda. “Lamentablemente en el tema de descentralización no se encuentran propuestas concretas ni en Fuerza Popular, ni en el mapa de los 100 días de Perú Libre”, detalla.

     

    Sin embargo, menciona que la propuesta de Fuerza Popular de repartir el 40% del canon minero es una buena medida, ya que en los últimos 10 años el presupuesto del canon no ha llegado a beneficiar directamente a la población.

     

    “Es un planteamiento que no solo va beneficiar directamente al poblador, sino que ayudará a la reactivación económica. Las mujeres del campo y de la sierra somos totalmente emprendedoras, sabemos gastar e invertir hasta lo último en beneficio de nuestra familia”, anota.

     

    Respecto al manejo de la salud y la pandemia, Sandoval afirma que ambos partidos han analizado la importancia de la vacunación y de hacer cercos con las pruebas moleculares . “Ahora lo que necesitamos es que nos digan –de una manera más aterrizada– cómo lo van a implementar y el presupuesto que van a manejar”, precisa.

     

    Asimismo, revela que uno de los recientes asesores incorporados al equipo de Fuerza Popular ha propuesto la implementación de casas refugio en la cercanía de los grandes hospitales en Lima.

    Viabilidad de las propuestas

    Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, si bien en los últimos 20 años su región ha experimentado un crecimiento económico, este ha sido desigual y desacelerado. A ello se suma que aún persistan importantes brechas sociales y de infraestructura, cuya solución amerita analizar las propuestas de los candidatos presidenciales.

     

    Bereche afirma que el plan de gobierno de Perú Libre plantea la creación de estados federados, lo que implica, que los gobiernos regionales gocen de autonomía e independencia absoluta para la elaboración de sus propias normas jurídicas, tributarias, económicas, administrativas y políticas, entre otras.

     

    No obstante, considera que ello no es viable, pues se trata de una propuesta que, además de tardar muchos años en ponerse en práctica, solo sería posible si se cambia nuestro modelo constitucional de Estado, lo que significa un cambio de todo el sistema.

     

    Respecto a Fuerza Popular, que plantea evaluar el proceso de descentralización, con el fin de establecer nuevas funciones que contribuyan a la autonomía de los gobiernos regionales y municipales, Bereche asegura que ello ayudará a contrarrestar el centralismo.

     

    Finalmente, manifiesta que le preocupa que no se haya realizado una evaluación para determinar cuáles son los problemas de los gobiernos locales y regionales con respecto a la descentralización y que impiden que esta opere positivamente.

     

    Mayores obras de infraestructura

     

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda, indica que dicha región está muy diversificada en sus actividades productivas como la minería, pesca, agricultura, comercio y manufactura.

     

    En tal sentido, comenta que para mejorar la productividad de estas actividades en necesario que los candidatos presidenciales expongan la importancia de desarrollar obras de infraestructura que permitan bajar los costos logísticos y hagan de esta región más competitiva.

     

    “En la actualidad nuestra región está a nivel nacional en el penúltimo lugar de vías asfaltadas. Por ello, sugerimos que se elabore un plan maestro que permita mejorar la conectividad vial entre los centros poblados con los lugares de producción y las zonas turísticas.

     

    Esto mediante Obras por Impuesto (OxI), para que las empresas financien obras viales que estén dentro de su zona de influencia”, explica. Ojeda asevera que es “increíble” que, siendo Ica una de las zonas agroindustriales más potentes del país, no cuente con vías de comunicación asfaltadas, lo que encarece los costos logísticos.

     

    Por último, el presidente de la Asociación Cámara de Comercio Regional Huancavelica, Mariano Aguilar Quispe, pide, tanto a Fuerza Popular como a Perú Libre, que se enfoquen en implementar una vacunación masiva contra la COVID-19, ya que, sin ellas, no se puede hablar de una reactivación económica, privada y pública.

     

    “Necesitamos programas de apoyo financiero para todos los microempresarios de la región, ellos son los que mueven la economía de Huancavelica”, puntualiza.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE OCT2022
Suscríbete Contáctanos