• Perú y Panamá buscan incrementar negocios e inversiones

    20 de Noviembre del 2022
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    La Cámara de Comercio de Lima y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá) organizaron el Panamá Day: “Conectando con Panamá”, el 16 de noviembre, con el fin de promover oportunidades de negocios e inversiones para los empresarios peruanos en dicho país.

     

    El embajador de Panamá en el Perú, Jaime Serrano, señaló que el intercambio comercial entre ambos países ha ido creciendo en volumen e importancia y agregó que por el Canal de Panamá pasa el 60% del comercio exterior de Perú, país que ocupa el décimo lugar entre los usuarios del canal.

     

    Resaltó que Panamá es el puente entre Sudamérica y Norteamérica. “Nuestra posición geográfica determina nuestra posición económica y comercial en el mundo. El Canal de Panamá juega un papel importante en el comercio de bienes y tránsito de personas uniendo más de 180 puntos en el mundo”.

     

    En esa línea, el director institucional de la CCL, Carlos Posada, indicó que la relación bilateral se viene fortaleciendo. “Nunca ha habido un retroceso en que hayamos desaprovechado este binomio. Tenemos una regulación común y un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sirve como marco para incentivar el desarrollo de inversiones, negocios, viajes y comunicación”.

     

    Destacó que el empuje pospandemia del gobierno panameño para salir al mercado a promocionar las oportunidades comerciales para otros países. Detalló que el Panamá Day cuenta con empresas de sectores inmobiliario, turismo, construcción, agricultura, tecnología digital, farmacia, y energía. “Este espacio presencial es el germen de nuevos y mejores negocios a futuro”.

     

    A su turno, la presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo, sostuvo que la posición geográfica de Panamá permite llevar a cabo operaciones a través de su plataforma logística, multimodal, centro bancario internacional, y hub de servicios facilitando el acceso a nuevos mercados.

     

    En ese sentido, incentivó a los empresarios peruanos a conocer las zonas especiales y regímenes migratorios especiales para inversionistas, entre otros incentivos, para atraer la inversión extranjera directa en el país centroamericano. “Hoy les presentamos un país cuya misión histórica es estar al servicio del intercambio mundial”, acotó.

     

    Asimismo, invitó a participar en el ExpoComer, que se realizará del 28 al 30 de marzo del 2023 en Panamá, reunirá a empresarios de más de 25 países, y estará enfocado en sectores de alimentos, bebidas, productos agrícolas; textil, accesorios y ropa, y tecnología y electrónica. Expologística Panamá se llevará a cabo en las mismas fechas.

     

    Aliados estratégicos

    Por su parte, el sub administrador de Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), Diego Ortiz de Zevallos, resaltó que la CCL es un aliado estratégico al precisar que en julio del 2021 ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de fortalecer los lazos de cooperación y los flujos de información entre ambos países.

     

    Afirmó que ProPanamá ofrece a los inversionistas conexión directa con todos los ministerios involucrados en el comercio exterior con el fin de facilitarles sus negocios y resaltó que la actividad empresarial de los peruanos en Panamá ha sido muy activa y de buena cantidad.

     

    “Perú y Panamá mantiene su interés en seguir robusteciendo su agenda bilateral, con una visión estratégica incorporando áreas novedosas de inversión y cooperación en sectores como agricultura, logística, industria naval, ciencia y tecnología y desarrollo social”, aseveró.

     

    La conectividad entre Panamá y Perú, dijo, viene fortaleciéndose con vuelos directos hacia Lima, que se realizan 25 veces a la semana y 4 vuelos diarios contamos, con 17 conexiones marítimas directas y 10 indirectas por semana., Además, recientemente se inició el vuelo directo a Chiclayo.

     

    Agregó que al cierre del año fiscal el Canal de Panamá rompió récords alcanzando un tránsito de 14.239 buques, siendo Perú el séptimo principal usuario por flujo de carga con un 6,6% de la participación.

     

    A su vez, el promotor de Inversiones de ProPanamá, Julio César Calvo, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país centroamericano creció 15,3% en el 2021 y en el primer semestre de este año 7%, que era la proyección anual. Tiene una inflación de 1,6%, que es baja para la región y ayuda a la estabilidad de precios y un récord de US$ 1.843 millones en inversión extrajera directa en el 2021.

     

    Sostuvo que Panamá cuenta con un sólido sistema financiero y bancario con más de 66 bancos en el mundo, es una zona libre de desastres naturales y una economía dolarizada, y es una plataforma logística a nivel mundial.

     

    “Asimismo, Panamá cuenta con 23 TLC lo que nos da acceso a 59 países con un mercado potencial de 1,6 billones de personas. Desde Panamá se puede llegar a este mercado potencial”, puntualizó.

     

    Panamá y Perú tienen un TLC desde diciembre del 2011 y entró en vigencia en mayo 2012, lo que ha impulsado el comercio bilateral.

     

    El Panamá Day culminó con un panel donde participaron Diego Ortiz de Zevallos de ProPanamá, Marcela Galindo de CCIAP, y el gerente de Finanzas y Relaciones Corporativas de Grupo Latinex, Manuel Batista, entre otros.

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