• Perú sube en ranking de competitividad, pero con menor eficiencia del gobierno

    El avance del Perú en el ranking elaborado por el Institute of Management Development (IMD) se da por el crecimiento en el desempeño económico. Sim embargo, cae en los otros tres pilares evaluados.

    10 de Agosto del 2022
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Perú se ubica en el puesto 54 en el Ranking de Competitividad Mundial 2022 elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en asociación con Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad del Perú (PUCP). Nuestro país sube cuatro posiciones en comparación del 2021, pero cae en tres de los cuatro pilares.

     

    El Ranking de Competitividad Mundial del IMD y Centrum es una herramienta para medir la competitividad de una muestra de 63 países, desde un enfoque holístico. La medición se realiza por medio de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios, y finalmente, infraestructura.

     

    El ranking clasifica a los países de acuerdo con el nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía.

     

    Resultado de los pilares

    En esta edición 2022, los resultados muestran la complejidad de la crisis peruana, su profundidad y sobre todo el riesgo inminente de perder los fundamentos de la estabilidad económica.

     

    En el ranking, Perú sólo avanzó en el pilar de desempeño económico (de 36,6 a 52,6 puntos) debido al crecimiento que se registró en 2021 dado el fuerte impacto de la pandemia en los años previos. Solo en ese pilar, el Perú está por encima de países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.

     

    El pilar de eficiencia del gobierno nos revela el deterioro de la efectividad del Estado con respecto a la competitividad del Perú. En estos últimos resultados, se observa un retroceso en todos los factores evaluados disminuyendo 10 puntos respecto al año anterior.

     

    Asimismo, en el pilar de eficiencia del negocio, Perú muestra un retroceso debido al peor desempeño para atraer y retener talentos, pymes, productividad laboral, uso de herramientas y tecnologías digitales y prácticas de auditoría y contabilidad. Nuestro país registra una caída de cuatro posiciones, pasando del puesto 48 al puesto 52.

     

    En el pilar infraestructura, Perú no ha mejorado y se ubica en el puesto 59 de 63 países en este pilar, y como en todas las mediciones previas figura entre los últimos del ranking.

     

    El futuro inmediato del país se encuentra realmente comprometido por un crecimiento débil y no sostenido, sumado a la poca competitividad que aporta el Estado, una pérdida de la productividad de las empresas, una mayor carencia de los recursos necesarios para la infraestructura física, tecnológica y científica, señalaron en el estudio.

     

    En Latinoamérica

     

    A nivel regional, Chile sigue siendo el líder en el Ranking de Competitividad Mundial ocupando el puesto 45, retrocediendo una posición debido a caídas en casi todos los factores evaluados. México se mantiene en el puesto 55, y presenta retrocesos en desempeño económico y eficiencia del gobierno.

     

    Colombia se ubica en el puesto 57, una posición inferior con un menor puntaje que en el 2021, su caída se explica por los malos resultados en desempeño económico, eficiencia del gobierno y eficiencia de negocios.

     

    En tanto que Brasil baja al puesto 59, dos posiciones menos que el año pasado, producto de bajos desempeños en eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. Argentina y Venezuela se encuentran al final de la lista, ambos presentan bajos niveles en los cuatro pilares evaluados.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos