• Perú, país minero: minería ahora

    29 de Junio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El medio o la forma más rápida de recuperar la economía de nuestro país comienza con la activación de la minería. El Banco Mundial proyecta para este año una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú de -12% y, a la fecha, se estima que solo en Lima Metropolitana se han perdido unos 2 millones 318 mil empleos, producto de la quiebra y cierre de miles de empresas grandes, medianas y pequeñas, situación que será más evidente en los próximos días.

     

    En este escenario, los gobernadores regionales, alcaldes y otras autoridades de las zonas mineras deben asumir que tienen en sus manos la mejor posibilidad de reactivación de sus zonas de influencia, teniendo en cuenta que la minería es de todos los peruanos.

     

    Pueden gestionar acuerdos razonables y con plazos futuros con las empresas mineras, mirando de manera distinta el nuevo panorama que debemos afrontar con responsabilidad sin partidarismo y política.

     

    Con la crisis sanitaria, la producción del sector minería ha registrado aproximadamente 5.000 millones de dólares de pérdidas y el sector se contrajo 6,3% en el primer trimestre y se estima una contracción de 15% este año en función del grado de afectación operativa por el cierre temporal de importantes yacimientos, cambios en los planes de minado y gestión de inventarios y las demandas de comunidades locales.

     

    Frente a este panorama, se requiere respaldo político del gobierno a proyectos importantes para gestionar los conflictos sociales. También son necesarias otras medidas como acortar los plazos para obtener licencias y permisos (silencio administrativo positivo) para proyectos de expansión o modernización. Con ello, la minería crecería un 10%.

     

    Es necesario generar incentivos para que las mineras, a la par que recuperan su nivel de producción, logren tomar el riesgo de continuar con los proyectos. Recordemos que la fuerza laboral del sector minero es de 210,000 personas. La gran minería aproximadamente cuenta con 70,000 trabajadores.

     

    Un reciente patrón alcista en el precio del cobre podría presentar una ventana de oportunidad que no debiera ser desaprovechada, pues podría darse una reactivación económica en China.

     

    No obstante, es necesario aplicar medidas sanitarias en el sector minería. Hasta el mes de mayo, se reportaron 600 casos de Covid-19, lo que provocó que varias minas se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones.

     

    El Perú sigue siendo atractivo para la inversión minera. Según el último índice del Instituto Fraser que mide la atracción de inversión extranjera en el sector minero, el Perú se ubica en la posición 24 de 76 jurisdicciones mineras, por debajo de Australia y Chile, pero por encima de algunas importantes plazas como Alberta (Canadá), Colorado (Estados Unidos), México y Brasil.

     

    Una posición que se explica si se toma en cuenta los proyectos que actualmente se tienen en cartera, como Tía María, que representa una inversión de 1,400 millones de dólares, de propiedad de Southern Perú, una de las empresas que tiene el mayor monto de inversión por proyectos paralizados y el cual asciende a 8,000 millones de dólares, incluyendo Tía María.

     

    Asimismo, el Perú cuenta con proyectos mineros al norte del país (Minas Conga, Galeno, Michiquillay, Rio Blanco, Quilish).

     

    No obstante, este año se han postergado inversiones del proyecto de Quellaveco, Mina Justa y la expansión de Toromocho, los cuales –ante la situación actual- es necesario retomar.

     

    El inicio de la inversión en ciertos proyectos se ha desplazado también al 2021, como el caso de Pampa de Pongo y Corani.

     

    Insistimos, por tanto, en la premura de impulsar cuanto antes la inversión privada en el sector, facilitando las inversiones, simplificando trabas burocráticas y garantizando el clima de estabilidad que hasta hace poco era una de las principales fortalezas del Perú.

     

    Esta es una decisión que esperan los millones de peruanos que han perdido sus empleos, que han vuelto a caer en la pobreza y las familias que de pronto han perdido lo que con tanto esfuerzo lograron construir. Necesitamos volver a crecer e invertir, pero se necesitan condiciones mínimas para hacerlo. #TodosporelPerú

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Jorge Chávez: “No hay una estrategia clara para la reactivación económica”

Tras el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, manifestó que el Gobierno aún no tiene una estrategia clara para la reactivación económica pospandemia.   “Ha sido una lectura de medidas y del presupuesto […]

Víctor Gobitz: “Se ha soslayado el tema de la minería”

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, calificó como preocupante la ausencia del sector minero en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República.   “Cuando se soslaya un tema como la minería, veo con preocupación que no se está haciendo […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos