• Perú importó más de 2.6 millones de teléfonos móviles a agosto

    China y Vietnam son los principales mercados proveedores de equipos celulares de nuestro país y en promedio importamos 7 millones de unidades al año.

    9 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El teléfono móvil es un dispositivo electrónico que permite comunicarse mediante diversas herramientas: vía telefónica, a través de aplicaciones, de correos electrónicos, entre otros. Su principal función es comunicar y esa es la raíz de su importancia.

    Lee también: El 88,4% de hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente

    Otra gran ventaja de este equipo electrónico es que cumple casi las mismas funciones que una computadora o laptop. De esta manera, muchas personas pueden trabajar fuera de sus oficinas, desde sus casas, en un café o donde sea que se encuentren, gracias a las diversas herramientas que ofrece.

    Por todo ello, en la actualidad pasarnos sin usar un teléfono móvil resulta imposible, pues es una herramienta que ya está incorporada en nuestro quehacer diario.

    En ese contexto, en el Perú en promedio se importan 7 millones de celulares anualmente, la mayoría provenientes desde China y de Vietnam. Cabe indicar, que la mayoría de los teléfonos móviles son importados al cierre del año.

    Los celulares de gama baja son los que más se importan en el Perú.  Así hay una exponencial diferencia en las importaciones de celulares por tipo de gama, resaltando la dominación del mercado que tienen los teléfonos móviles básicos. Es que los celulares de gama baja tienen aproximadamente el 91 % de participación de las importaciones anuales; seguido por los de gama media, con un 6 % de peso; y, por último, están los de gama alta, con un 3 % del mercado.

    Las importaciones de celulares de gama baja provienen principalmente de China y Vietnam. En los primeros ocho meses de 2023, China obtuvo un nivel de participación de 73 %, mientras que Vietnam obtuvo el 26 %.

    En cuanto a los equipos de gama media que llegaron al Perú entre enero y agosto de 2023, China ostentó el 62 % del mercado, seguido de Vietnam, con el 34 %.

    Y entre enero y agosto de 2023, los principales países proveedores de celulares de gama alta fueron China, con un nivel de participación del 69 %; seguido otra vez de Vietnam, con un peso del 30 %.

    IMPORTACIONES DE ACCESORIOS PARA EQUIPOS CELULARES

    Sin duda alguna, el nicho de celulares está dominado ampliamente por China en todos los diferentes tipos de gama, desde la baja, pasando por los de media, hasta los de alta; pero también en lo que concierne a los accesorios de este tipo de productos, por ejemplo, en los auriculares para teléfonos móviles.

    Hasta agosto de 2023, las importaciones de auriculares para celulares ascendieron a 6.5 millones de unidades, una caída del 31 % con respecto a similar periodo de 2022. Esta caída se debe específicamente a menores compras de audífonos alámbricos, los cuales cayeron en 40 %; mientras que los audífonos inalámbricos crecieron 14 %.

    En el caso de auriculares alámbricos, los principales países proveedores son China, con una participación de 97 %; Vietnam con el 2 % y Estados Unidos con el 0,5 %.

    En el caso de los auriculares inalámbricos, los principales países proveedores son China, con un 98 % de participación, Vietnam con el 1 % y Malasia con el 0,5 %.

     

    LEER MÁS:

    ¿Cuánto tiempo puedes suspender tu teléfono, TV cable o internet?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    China y Vietnam son los principales mercados proveedores de equipos celulares de nuestro país y en promedio importamos 7 millones de unidades al año.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos