Perú busca reimpulsar relaciones con Brasil: desafíos y oportunidades de su alianza estratégica
La Cumbre Amazónica, realizada en la ciudad brasileña de Belém Do Pará el pasado mes de agosto, fue escenario clave para que Perú y Brasil retomen y fortalezcan sus relaciones diplomáticas con la presencia de los mandatarios Dina Boluarte y Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, durante los últimos años el establecimiento de vínculos más fuertes entre ambas naciones se vio más limitada por factores coyunturales.
Dado ese escenario, expertos en temas comerciales y geopolíticos realizaron un análisis sobre la dimensión que podrían tomar las relaciones bilaterales entre Perú y Brasil tras este encuentro presidencial. Además, de los desafíos y oportunidades que se presentan para ambos países, luego de establecer una Alianza Estratégica (AE) en el 2003, cuyo propósito es unir el océano Atlántico con las rutas del Pacífico a través de carreteras, ferrocarriles y puertos.
Algunos datos relevantes en materia comercial con Brasil que son importantes de resaltar, es que es nuestro principal socio comercial en la región, lo que llevó a que, durante el 2022, el comercio entre ambos países alcanzará los US$ 4 116 millones. Esto representó en exportaciones para el Perú unos US$ 1 626 millones y en importaciones US$ 2 490 millones, según cifras del Área de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre los principales productos exportados por Perú hacia Brasil el año pasado figuran los cátodos de cobre, plata, concentrados de zinc, aceite crudo de petróleo, plomo en bruto, fosfatos, aceitunas, textiles, entre otros. Mientras que, desde Brasil, nuestro país importa barras de hierro o acero, vehículos ensamblados, tractores, papelería y cartón, químicos, calzado, aceite de soya, arroz, entre otros.
Potencial comercial
En cuanto al potencial comercial entre ambos países, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (Capebras), comentó que, desde el establecimiento de la Alianza Estratégica entre ambos países–que recientemente cumplió 20 años– se ha efectuado una gran parte del plan que beneficia a la apertura comercial; sin embargo, aún está lejos de los grandes objetivos que lo inspiraron.
“El plan de esta Alianza Estratégica comprende el construir ejes de integración comercial usando los ríos del Amazonas que unen a Brasil y Perú, a fin de que se puedan desplazar embarcaciones que trasladan containers con 60 000 toneladas de carga. También, a través de los puertos costeros del Perú, nuestro vecino brasileño contaría con una puerta de entrada al Pacífico, conectándose con otros mercados de Asia”, comentó el empresario.
Uno de los proyectos más importantes de la implementación de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), es la Carretera Interoceánica, que funciona como un eje de conexión entre el Océano Atlántico con el Pacífico. Para el Perú, ello ha permitido un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia África y Europa. Además, esta vía permite a ambas naciones contar con un enorme potencial turístico.
Sin embargo, ante los escándalos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, muchas carreteras quedaron inconclusas en varios tramos, sobre todo los proyectos que los interconectaban con ríos y puertos fluviales. “Muchos de estos proyectos de inversión están paralizados porque se encuentran en investigación en el Poder Judicial. Con ese obstáculo no puede haber un comercio fluido entre Perú y Brasil”, remarcó Vega Alvear.
En relación al potencial de que el Perú pueda ingresar nuevos productos al mercado brasileño, el presidente de Capebras señaló que, a través del territorio natural fronterizo de ambos países, nuestro país cuenta con planes de exportar cal dolomita, cemento, textiles, pescado y otros productos agrícolas como frutas, tubérculos y cereales andinos. “Brasil es un mercado con más de 214 000 000 de habitantes y cuentan con una fuerte demanda”, resaltó.
Escenario geopolítico
Desde el punto de vista geopolítico, el analista internacional Ramiro Escobar explicó que Brasil es una potencia emergente y regional que aspira a serlo a nivel global; sin embargo, en los últimos años, estuvo rezagado del escenario mundial durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, quien en sus discursos negaba el cambio climático y dejaba al desamparo a las comunidades amazónicas.
“Ahora en el Gobierno de Lula se está tratando de volver a posicionar a Brasil de manera importante en el escenario global. Y creo que tiene un peso regional muy fuerte en América Latina y a nivel mundial, al punto de que hace poco ha propuesto una ruta de solución para la guerra entre Rusia y Ucrania con la posible creación de un grupo de países latinoamericanos que puedan ayudar a buscar un consenso para el cese del conflicto”, explicó el internacionalista.
Respecto a la relación con sus vecinos en Sudamérica, Escobar dijo que el país brasileño con Perú cuenta con una alianza estratégica comercial, económica, política y ambiental. No obstante, en los últimos años dicha relación se vio un poco opacada por el Caso Lava Jato, pero anotó que los problemas judiciales no deberían frenar el acuerdo de desarrollo y cooperación de ambos países que han establecido hace muchos años.
“Brasil es potencia sudamericana y desaprovechar la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones con dicho país sería descabellado, ya que Perú comparte frontera con este país que geopolíticamente está al centro de Sudamérica. Recuerdo cuando Lula asumió la presidencia y dijo que Brasil aspiraba a ser una potencia ambiental; y en ese objetivo nuestro vecino podría ayudar a Perú a que entre en esa meta de desarrollo más sostenible”, comentó el analista.
Asimismo, el internacionalista dijo que a nivel económico, el Perú podría aprovechar el potencial turístico para que más brasileños lleguen al país; con ese fin se debería reimpulsar el desarrollo de infraestructura que conecte a ambos territorios y otros países sudamericanos para hacer más fácil el flujo de transporte. También, señaló que ambas naciones deben seguir fortaleciendo el Tratado de Cooperación Amazónica para proteger el ecosistema amazónico con proyectos de desarrollo sostenible.
“La Amazonía sigue siendo un ecosistema importantísimo en el mundo y el Perú debería ponerse también en la línea de ser potencia ambiental. Cuando un país se toma más en serio lo ambiental, incluso los negocios mejoran a nivel empresarial y comercial. En ese aspecto Brasil puede ser un socio clave que nos pueda ayudar en materia económica, ambiental y turística”, concluyó el analista internacional.
LEER MÁS:
Se agilizarán y facilitarán operaciones de comercio exterior con Brasil