• Percy Krapp: «Más del 20% de mypes cerraron sus puertas»

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Percy Krapp, analiza la situación de las mypes en el segundo año de pandemia y ad portas de la elección de un nuevo presidente de la República.

    31 de mayo del 2021
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    Por Érika López Sevilla

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    ¿Cuál es la situación de las mypes en este segundo año de pandemia?

    Todos sin excepción alguna hemos sido afectados por la pandemia. Ha sido y es un duro golpe y, si bien no ha sido generalizada, muchas mypes han tenido que reinventarse.

     

    Las que no tuvieron la capacidad de innovar o a adecuarse al uso de nuevas tecnologías como los medios de cobranza, pagos, sistemas de delivery, entre otros, tuvieron que cerrar sus negocios por la cuarentena y muchos de ellos quebraron. Son más del 20% de las mypes que han cerrado totalmente sus puertas.

     

    Pero, en toda crisis también se abren oportunidades. Es así que existen empresas que con la pandemia están haciendo los mejores negocios de su vida, pues tuvieron la capacidad de ser rápidas en los cambios y se pudieron adaptar a los momentos actuales.

     

    Una de las ventajas de este sector es que la estructura de toma de decisiones y sus procesos son muy versátiles, lo que no sucede con la gran y mediana empresa.

     

    ▶ Carlos Adrianzén: “Un cambio de modelo en la dirección de Perú Libre sería un suicidio”

    Luis Miguel Castilla: “Un cambio de Constitución no ayudaría a reactivar la economía”

    ▶ Rosa Bueno: “Indecopi ha sobrerregulado ciertos temas en e-commerce”

     

     

    ¿Cómo le ha ido al sector en este primer trimestre?

    Primero, debemos poner como antecedente la situación de las mypes durante el 2020 que fue muy dura. Según datos de Mypes Unidas del Perú, 488.432 micro y pequeñas empresas se convirtieron en informales.

     

    Durante el primer trimestre del 2021, todos estábamos trabajando esperanzados en diferentes campañas para reactivar nuestra economía, como hubieran sido la campaña escolar y el Día de la Madre, lo que definitivamente no se presentó por las restricciones y cuarentenas impuesta por el Gobierno, poniendo en situación de riesgo a más mypes.

     

    ¿Cuál es la perspectiva para el cierre del 2021?

    Se proyecta que la economía peruana crecería un 10% este 2021, pero debemos tener en cuenta que es un efecto rebote y tenemos un factor importante que no se ha logrado controlar, que es la pandemia.

     

    Si se implementa la medida de cerrar las puertas a los entes productivos, el problema económico y social se irá agrandando como bola de nieve cuesta abajo. Todavía no tenemos claro el panorama económico del 2021 y más aún por estar en tiempos electorales.

     

    ¿Los programas de ayuda del Gobierno han tenido el resultado esperado?

    Definitivamente no se han logrado los objetivos deseados. No llegaron a tiempo ni a quienes más realmente lo necesitaban. Sin embargo, para mejorar esta situación, el Gobierno hizo el esfuerzo, a fin de garantizar los créditos para las mypes de los sectores productivos, con el Programa de Apoyo Empresarial a las Pequeñas y Micro Empresas (PAE- Mype) por un fondo de S/ 2.000 millones, para que se pueda financiar el capital de trabajo por 36 meses.

     

    Otro beneficio que se desprende de este sistema de apoyo es que las empresas podrán acceder así hayan tenido un crédito vía Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-Mype) o Reactiva Perú. Además, gracias a estos programas las tasas de interés cobradas a las mypes han bajado de un rango de 35% y 45% a uno de 5% y 8%.

     

    Se vienen las campañas por el Día del Padre y Fiestas Patrias, ¿hay posibilidad de recuperación para las mypes?

    Lamentablemente todo está en manos de las decisiones que tome el Gobierno respecto a si habrá o no cuarentena. Los preparativos para las respectivas campañas de ventas siempre se realizan con bastante antelación, a fin de tener el stock suficiente para afrontar dicho evento, cuyo objetivo es recuperar la inversión y generar ingresos que son el sustento de toda empresa.

     

    Es un proceso de planificación que demanda tiempo e inversión. Hoy en día, hacer un análisis histórico de las ventas pasadas o la proyección de cuánto necesitamos vender para recuperar la inversión se ha convertido en algo fuera de control, pues es una situación muy difícil de manejar.

     

    Hay factores que imponen su peso específico, como son el sistema sanitario del país y los temas políticos, no podemos excluir a la corrupción que está enquistada en las entidades del Estado y en las privadas.

     

    ¿Qué evento importante del Gremio se tiene para este año?

    Este 23 y 24 de junio del 2021 realizaremos la XVII EXPO PYME: Reinventando el Futuro – Desafíos, Oportunidades y Retos. Será un evento virtual sin costo. Los invitamos a que asistan porque encontrarán muchas de las herramientas que debemos tener en cuenta para sobrevivir a esta crisis que estamos viviendo.

     

    Los temas que se abordarán serán de actualidad tales como: Futuro económico peruano: ¿Qué factores se deben considerar en el periodo 2021-2026 para ser un país viable?; Nuestros valores en el desarrollo empresarial – Reimagina el futuro de tu empresa; De la teoría a la práctica; Soluciones Financieras; y Factoring.

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