• PBI de seis departamentos seguiría por debajo del nivel prepandemia

    Se trata de Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Arequipa, Tumbes y Pasco, que en el 2021, no lograron recuperar las caídas de sus actividades económicas en relación al 2020. No obstante, ocho departamentos sí podrán recuperar su nivel de producto previo a la crisis, tales como Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Huánuco y Loreto, resaltó el IEDEP.

    15 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima identificó a seis departamentos del país que no lograrían recuperar su nivel de actividad económica previo a la pandemia para el presente año 2022.

     

    Es el caso de Madre de Dios, que en el bienio 2020-2021, registra una caída acumulada de 18,1%. Le siguen Apurímac (-8,4%), Cusco (-6,8%), Arequipa (-4,9%), Tumbes (-4,8%) y Pasco (-4,2%).

     

    “Estas regiones necesitan crecer muy por encima del PBI global proyectado para este año que es de alrededor de 3,1%”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

     

    Rebote insuficiente

     

    Estos resultados se deberían al rebote estadístico del 2021 que no fue lo suficientemente elevado para contrarrestar la caída del 2020 en dichos departamentos.

     

    “En el caso de Madre de Dios, Apurímac y Cusco las performances negativas se explicarían por la reducción de la producción minera, además de la desaceleración e incluso la caída del sector construcción, como en Pasco durante el cuarto trimestre del año. En general, la recuperación del sector servicios en estos departamentos ha sido lenta”, expresó.

     

    Cabe mencionar que, al cierre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el PBI de 24 departamentos del país, en donde se observa que en 14 de ellos, especialmente los seis en mención, no lograron superar la caída del año 2020, es decir, que su nivel de producto todavía está por debajo del nivel de prepandemia (2019).

     

    Departamentos con recuperación del PBI

     

    No obstante, el IEDEP de la CCL ha identificado un bloque importante de ocho departamentos que sí podrán recuperar su nivel de producto (PBI) previo a la crisis.

     

    De este grupo, cinco no tendrán dificultad en lograrlo, tales como Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Puno, donde el crecimiento necesario para la meta tiene un rango mínimo entre 0,5% y 1,7%.

     

    En tanto, los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Loreto necesitarán un crecimiento entre 2,7% y 3,6% acorde con lo que se proyecta con el PBI global.

     

    Por otro lado, el gremio empresarial destacó la buena performance de los departamentos de Ica, Áncash, Moquegua y Lambayeque; los que acumularon en el periodo 2020-2021 un crecimiento igual o superior al 7%.

     

    Luego le siguen La Libertad (3,6%), Junín (3,5%) y San Martín (3,4%) los que alcanzaron un crecimiento importante durante el 2021 logrando superar la recesión del año anterior.

     

    Finalmente, cierran el grupo los departamentos con un crecimiento acumulado mínimo como Piura (1,2%), Lima (0,8%) y Tacna (0,5%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos