• Patronato Barrio Seguro: Tres años impulsando la formación académica y de valores en jóvenes de zonas vulnerables

    En la edición 2022, la institución entregó 10 becas de estudios técnicos para jóvenes que pertenecen a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior.

    15 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    Con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo a nivel académico y laboral para jóvenes en condición de vulnerabilidad, el Patronato Barrio Seguro entregó este año diez becas de estudios técnicos para jóvenes que residen en las zonas donde se implementa la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, la misma que se ejecuta en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), gobiernos regionales y locales.

     

    Cabe precisar que el Patronato Barrio Seguro es una iniciativa sin fines de lucro del sector privado que se instaló de manera oficial en febrero de 2020, y que cuenta con el apoyo de cinco organizaciones fundadoras y benefactoras: Cámara de Comercio de Lima (CCL), ASIS Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA, Telefónica del Perú y Entel Perú.

     

    “Este programa tiene por objetivo crear oportunidades de desarrollo a través de la educación y el crecimiento sostenido de los jóvenes, mediante una formación integral y permanente con apoyo socio emocional y con valores”, manifestó la presidente del Patronato Barrio Seguro, Gladys Andrich.

     

    Añadió que dicha labor se viene realizando desde hace tres años siendo un programa sostenible en el tiempo que, pese al contexto de pandemia, ha logrado mejorar las competencias de los jóvenes a través de la conformación de un equipo TOP (tutoría y orientación personal) con el interés de mejorar su calidad de vida.

     

    En otro momento, Gladys Andrich mencionó que los nuevos becarios del 2022 pasaron por un proceso de selección cumpliendo con los requisitos requeridos; además de sus pruebas de orientación vocacional para orientarlos a las carreras elegidas.

     

    Los becarios son jóvenes de escasos recursos, los que residen en los “barrios seguros” de Señor de Los Milagros (Mi Perú), Las Lomas de Carabayllo (Carabayllo), Ancieta Alta (El Agustino), Matute /Porvenir (La Victoria), Chavarría (Los Olivos), Huáscar (San Juan de Lurigancho), Bolívar (Surquillo), Túpac Amaru (Chorrillos) y El Ermitaño (Independencia).

     

    Por su parte, el vicepresidente del Patronato Barrio Seguro, Roberto de la Tore, resaltó que el programa busca fomentar una educación inclusiva en la que todo joven peruano tenga la oportunidad de acceder de estas becas que apuntan a la formación técnica profesional. Sin embargo, dijo que se requieren de más recursos e infraestructura para poder llegar a la meta de 100 jóvenes por año.

     

    “Este programa representa para estos jóvenes una oportunidad para salir del ambiente de violencia y delincuencia que los rodea. Por ello, para nosotros, una mejor estrategia de seguridad ciudadana es apuntar hacia la prevención, mediante la educación y fuentes de trabajo”, refirió.

     

    Convocatoria de empresas

     

    En ese sentido, adelantó que este año se hará una convocatoria para que más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan participar de este programa y así poder llegar a más jóvenes vulnerables afectados por la violencia y la inseguridad.

     

    “Las empresas participantes, tras su apoyo, podrán ser beneficiadas con un certificado de donación para que puedan deducir sus impuestos por dicha contribución. Desde la CCL buscaremos reunirnos con nuestros distintos gremios para que puedan participar de esta iniciativa”, precisó.

     

    De la Tore resaltó que la oportunidad de estudiar tres años en las mejores instituciones técnicas del país y el acompañamiento profesional de docentes y psicólogos, hará de estos jóvenes con vocación, agentes de cambio y, a la vez, ser un ejemplo de superación para su entorno.

     

    Precisamente dijo haber mucho interés de los becarios en culminar sus carreras técnicas donde se ha podido observar un óptimo rendimiento académico.

     

    En ese sentido, Gladys Andrich comentó que más del 70% de los becarios se encuentra en el rango superior con notas que oscilan entre 16 y 19, favorable desempeño que se refuerza con los talleres complementarios, recientemente implementados donde se desarrollan módulos de trabajo y conversatorios que facilitan el aprendizaje y organización de los alumnos con herramientas y orientaciones técnicas.

     

    Instituciones     

     

    Entre las instituciones educativas seleccionadas donde se desarrollan carreras técnicas se encuentran como aliados estratégicos: el Instituto de Administración y Negocios (ICAM) de la CCL, el Instituto de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Cibertec, Senati y el Instituto Superior Daniel Alcides Carrión.

     

    Cabe mencionar que estas mismas instituciones vienen participando desde el 2020 donde el Patronato viene teniendo intervenciones en los barrios de Lima y Callao. En el 2020 y 2021 los becarios provenían de los barrios seguros de Pompeyo (San Juan de Miraflores), Huáscar (San Juan de Lurigancho), Barrios Altos (Cercado de Lima), La Perla (Callao) y El Carmen Señor de los Milagros (Comas).

     

    Así también de Villa Señor de los Milagros (Carmen de la Legua), Tiwinza/Sarita Colonia (Callao), Las Lomas de Carabayllo, Huáscar (San Juan de Lurigancho), Lince, Barrios Altos y Centro Histórico (Rímac).

     

    “Todo ello demuestra que uniendo fuerzas se puede generar más oportunidades. La educación y los valores son pilares de cambio y el programa contempla su desarrollo a nivel nacional lo que tendríamos un relevante efecto multiplicador como agente de cambio. Lo importante hoy es seguir creciendo de manera sostenida ofreciendo un cambio de calidad de vida, pues sin educación no hay futuro”, anotó Gladys Andrich.

     

    Cabe resaltar que los becados de 2022 fueron presentados en una ceremonia realizada en la sede principal de la Cámara de Comercio de Lima, donde participaron la presidente Gladys Andrich; Roberto de la Tore; el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la CCL, Vicente Romero; y el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Zohar Ortiz Zavaleta.

     

    Asimismo, en dicha ceremonia se presentó la página oficial de dicha institución, https://patronatobarrioseguro.org.pe/, portal electrónico que está a disposición de la ciudadana brindando información institucional de manera amigable.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT HASTA 06-02-2023
Suscríbete Contáctanos