Cecilia Flores: “Participación de la mujer en liderazgos corporativos debe pasar de 20 a 50 % en Latinoamérica”

¿Cuáles son los retos que hoy enfrentan las mujeres peruanas en el sector empresarial?

Los desafíos que afrontamos las mujeres empresarias y microempresarias en el país son muchos, ya que, al momento de sacar adelante un emprendimiento, encontramos ciertas barreras burocráticas y también mentales. Estas van desde el acceso al crédito y de vivir aún en una sociedad con pensamientos limitantes que se traducen en sesgos. Sin embargo, nosotras tenemos gran tenacidad y capacidad de colaboración y creatividad para llevar adelante proyectos exitosos. Y en los últimos años hemos visto que las mujeres vienen ocupando cargos importantes en el escalafón de las organizaciones.

¿Cómo se vienen reduciendo las brechas en cuanto a la participación femenina en cargos de alto nivel de liderazgo en las empresas?

Estamos viendo que las brechas se vienen reduciendo de manera sustantiva y consistente; y eso, gracias a la labor de las propias mujeres, debido a que estamos en constante preparación, capacitación y estamos ganando experiencias en diferentes ámbitos y con valores sostenidos. Y en el caso de las posiciones directivas en organizaciones públicas o privadas, estamos teniendo mayor participación e influencia. Esto nos da mayor autoconfianza para ser más competitivas.

¿Cómo perciben que las empresas están considerando cada vez más a las mujeres para puestos de liderazgo en nuestro país?

Nos gustaría que este avance sea más rápido en las empresas. No obstante, con nuestra plataforma de directoras y red de directoras independientes de Women CEO Perú, estamos tomando acción para que las brechas en estas funciones de liderazgo se vayan acortando, así como hacer visible nuestro trabajo e inspirar a las futuras generaciones de líderes.

¿Cómo va la adopción de las mujeres empresarias peruanas a la tecnología y el avance de la inteligencia artificial?

La tecnología es un eje transversal que exige el empresariado. En ese sentido, las mujeres para fortalecer su liderazgo cada vez estamos comprendiendo el lenguaje digital. Y en ese aspecto, las mujeres estamos fortaleciendo nuestro liderazgo y adoptando conocimientos tecnológicos. No podemos estar al margen de las redes digitales, ya que a través de ellas podemos hacer llegar nuestra voz, dar nuestra opinión y dar nuestros aportes.

¿Qué estudios recientes ha realizado WomenCEO Perú sobre el desarrollo empresarial de la mujer?

Con nuestros estudios, damos voz a mujeres de amplia trayectoria y reconocimiento, porque invocamos la igualdad en la acción del talento experto, y no solo en la reivindicación. Nuestra producción de estudios y trabajos de investigación son anuales; por ello contamos con un repositorio en nuestra página web. El año pasado lanzamos el “II Estudio sobre Mujeres en Directorio de las Empresas del Mercado de Valores de Lima”, con el fin de llegar al 30 % de la paridad en las empresas al 2030.

Cecilia Flores Castañón, fundadora y presidenta de WomenCEO Perú y asesora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL.

¿Cuál es su expectativa sobre la 1ra Cumbre de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe (CUMALC 2024) que se desarrollará en el Perú?

Esta cumbre está pensada para todos los empresarios y empresarias, altos y altas ejecutivas del país. Y gracias al compromiso del Grupo Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cooperación Económica Suiza que trabajan por el crecimiento y la inclusión de América Latina y el Caribe, han convocado a mujeres líderes de la región para que comenten sobre sus trabajos en diferentes industrias. Los temas que se tratarán serán liderazgo diverso e inclusivo desde el punto de vista empresarial. Vamos a tener reflexiones muy interesantes.

¿Con qué propósito se realiza esta cumbre de mujeres líderes que tendrá como sede nuestro país?

Esta cumbre se desarrolla por una serie de iniciativas con el fin de impulsar, promover y acelerar el liderazgo de las mujeres. Nosotras estaremos ahí dándoles nuestro aporte y a ver cómo vamos articulando acciones y sinergias para que la participación de la mujer en cuerpos corporativos en sectores como banca, finanzas, tecnología e infraestructura pase del 20 % al 50 % en toda América Latina y el Caribe. Para el evento de este año estimamos que participen entre 300 y 350 personas.

¿Qué mujeres líderes reconocidas de América Latina llegarán a este importante evento?

En la cumbre participarán María Paula Duque, líder de Sostenibilidad de Microsoft para América Latina; Verónica Gavilanes, gerenta general adjunta de BancoSol en Bolivia. También estará presente Claudia Palacios, directora de Recursos Humanos de IBM para Latinoamérica; Débora Reyes, directora de producto en Google para Latinoamérica. Y como representantes de Perú, tenemos a Mariela García, gerente general de Ferreycorp; Eva Arias, presidenta de Minera Poderosa, entre otras.

¿Cómo se viene desarrollando el trabajo entre WomenCEO Perú y la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)?

Nosotros admiramos el trabajo que viene realizando la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, que desde hace más de dos décadas viene impulsando el empoderamiento y el liderazgo femenino y es así que venimos haciendo varios trabajos en conjunto. Cabe resaltar que la presidenta de esta Comisión, Yolanda Torriani, durante la cumbre participará en un bloque clave que se denomina “Rompiendo sesgos en la sucesión del liderazgo de las organizaciones”.

LEER MÁS

Giovanna Cortez y Marina Bustamante entre las 50 mujeres más poderosas de Perú, según Forbes