¿Por qué Panamá es nuestro socio estratégico en Centroamérica?

Del bloque de países que conforman Centroamérica, Panamá es la economía que más comercializa con el Perú, posicionándose en el primer lugar en dicha región geográfica debido al dinamismo que ha registrado en los últimos cinco años.

 

Panamá posee un muy buen índice de desempeño logístico –equivalente a 3,34 (siendo 1 el menor y 5 el mejor)–, hecho por el que también es considerado un hub logístico. Según el Banco Mundial, Panamá supera el promedio de todos los países, los cuales se sitúan en 2,88.

 

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En cuanto a la relación bilateral con el Perú, se ha mantenido un fuerte intercambio comercial en los últimos años equivalente a US$ 1.191 millones al cierre de 2019, lo que representa un crecimiento del 37% comprado al año previo. Esta cifra se desagrega en exportaciones hacia Panamá por un valor de US$ 513 millones, mientras que para las importaciones desde Panamá se registró un valor de US$ 678 millones.

 

Actualmente, el Perú tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá. Este acuerdo permite que los principales productos enviados por Panamá ingresen a nuestro país aprovechando el beneficio de desgravación arancelaria presentando diversas oportunidades para productos como medicamentos, artículos de joyería, perfumes y agua de tocador, cosméticos para el cuidado de la piel, material de deporte, productos químicos y artículos textiles, los que ingresan al Perú pagando menos impuestos. El mencionado beneficio puede ser aprovechado por los importadores peruanos que miran a Panamá como un proveedor estratégico en Centroamérica.

 

En ese sentido, el sector Manufacturas del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, dentro de su plan de actividades de 2020, realizará una misión multisectorial de empresas importadoras hacia Panamá con el objetivo de ampliar la cartera de proveedores de las firmas peruanas.