CCL participó en lanzamiento de coalición por una economía circular

El Perú reconoce la importancia del desarrollo industrial sostenible para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción ante los efectos del cambio climático.

 

El sector manufacturero tiene un papel clave en este proceso y apuesta por una Economía Circular como un modelo que impulsa la rentabilidad y resiliencia a mediano plazo, así como la sostenibilidad a largo plazo en las empresas y, por tanto, el bienestar de la población.

 

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, participó en el lanzamiento de la coalición por una economía circular manufacturera en el Perú.

 

El evento contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; la ministra del Ambiente, Alvina Ruiz Ríos; el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes; y el ministro de Economía, Alex Contreras.

 

Asimismo, estuvieron presentes, el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara Lostaunau; el director institucional de la CCL, Carlos Posada; el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, Thomas Duncan; e integrantes de la referida comisión.

 

En dicha reunión, llevada a cabo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se firmó y suscribió el compromiso que instala la coalición por una economía circular manufacturera en el Perú por el grupo impulsor y nuevos aliados estratégicos para impulsar la transición circular de la industria manufacturera.

 

Cabe destacar que el gobierno peruano viene impulsando la transición hacia una Economía Circular a través de diversos instrumentos, incluyendo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, la Política Nacional del Ambiente al 2030, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre otros.




BCP: Empleo formal se desaceleraría hacia el 3% en lo que resta del año

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el empleo formal privado creció 5% en febrero del 2023, pero en lo que resta del año se prevé una desaceleración hacia el 3%.

 

En su reporte Macroeconómico y de Mercados explicó que esto obedecería a tres factores: el agotamiento del catch up de los sectores más afectados por la pandemia, la caída esperada de la inversión privada y una mayor rigidez en la legislación laboral decretada por la administración anterior.

 

En ese contexto, presumiblemente el subempleo en Lima Metropolitana seguirá por encima de su nivel prepandemia, remarcó.

 

El BCP precisó que, a nivel nacional, según la Planilla Electrónica (PLAME), el empleo formal privado creció 5,2% en enero de 2023, mientras que en el 2022 aumentó 8,1%.

 

Este fuerte dinamismo, opuesto a la caída del indicador mensual de actividad económica (feb-23: -0,6% a/a), fue impulsado por el catch up de las actividades más afectadas por la pandemia (servicios: +6,9% a/a y comercio: +4,8% a/a), y el mejor desempeño del sector agroexportador (+5,2% a/a).

 

Por su parte, se presentó un menor dinamismo en manufactura (+3,3% a/a) y minería (+1,6% a/a), mientras que hubo una caída en construcción (-8,8% a/a).

 

Empleo en Lima

 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana (LM), el empleo formal e informal creció 4,1% a/a en ene/mar-23 (dic-22/feb-23: +4,6 a/a y 2022: +10%).

 

En dicho periodo, el empleo dependiente (+7,3% a/a) creció por encima de su par independiente (+2,9% a/a) y, aunque a un menor ritmo, el empleo adecuado creció a dos dígitos (+11% a/a, dic-22/feb-23:+14% a/a) y el subempleo continuó descendiendo gradualmente (-3,9% a/a, dic-22/feb-23: -6,5% a/a).

 

Sin embargo, frente a sus niveles prepandemia (ene/mar-23 vs. ene/mar-19), el empleo adecuado todavía se ubica por debajo (-1,7%) y el subempleo se ubica muy por encima (+20%)

 

Salarios

Los salarios nominales en el sector formal privado a nivel nacional crecieron 4.2% a/a en feb-23, pero en términos reales, deflactados por el IPC nacional, cayeron 4,4% a/a (11 meses consecutivos en negativo). Así, sin considerar efectos estacionales, los salarios reales han mostrado una tendencia opuesta al empleo desde mediados de 2021.

 

En Lima Metropolitana, los salarios nominales en el sector formal e informal rebotaron 12% a/a en ene/mar-23 (S/ 1.841) y en términos reales, deflactados por el IPC de LM, crecieron 3,1% a/a. Sin embargo, en términos reales aún se encuentran lejos de su nivel prepandemia (-11% vs. ene/mar-19 y similar al nivel real de 2011).

 

Los salarios de los trabajadores dependientes e independientes crecieron a un ritmo similar, tanto en términos nominales (+12% a/a) como reales (+3% a/a), aunque aún mantienen una brecha notoria en niveles (dependientes: S/ 2.007 vs. independientes: S/ 1.546).

 




¿Cómo reportar un accidente laboral en tu centro de trabajo?

Reforzar las estrategias de salud y seguridad en el trabajo – SSO garantiza el bienestar íntegro de los colaboradores y la sostenibilidad de las empresas en el país. A pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes y de los propios empleadores, aún se requiere un mayor compromiso para la implementación de políticas y normas de SSO, así como de una mayor capacitación para identificar riesgos laborales presentes y potenciales.

 

De acuerdo con Rafael Angulo, gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup, los empleadores tienen la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a todos los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales en los colaboradores durante el ejercicio de sus funciones. Estas responsabilidades están normadas bajo la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Decreto Supremo N°005-2012-TR.

 

Recomendaciones

El especialista insiste en que todos los trabajadores deben recibir las capacitaciones adecuadas para identificar y prevenir riesgos laborales, mientras que las empresas siempre deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para proteger a sus empleados. Angulo recomienda los siguientes pasos para reportar un incidente en el lugar de trabajo:

 

  1. Reportar el hecho inmediatamente, sea por el trabajador afectado (si está dentro de sus posibilidades) o testigos del hecho, al jefe inmediato o al área de SSO.
  2. Tomar las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar la seguridad y salud de todos los involucrados.
  3. El área de SSO iniciará la investigación del evento, tomando las manifestaciones de los testigos e involucrados.
  4. Visitar el lugar donde ocurrió el evento para la toma de evidencia fotográfica y participar de la reconstrucción de los hechos, con la finalidad de encontrar las causas que desencadenaron el accidente, y tomar las medidas correctivas y preventivas para evitar su recurrencia.
  5. Finalmente, el proceso quedará registrado en un formato oficial denominado Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes, para ser archivado durante un periodo de 10 años de acuerdo con la normativa nacional vigente.

 

Riesgos e informalidad en el país

La Organización Internacional del Trabajo – OIT estima que, en América Latina y El Caribe, cada día mueren 17 personas por causas relacionadas con el trabajo. En el Perú, según los últimos registros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, en el 2021 se reportaron 28 mil accidentes laborales en distintos sectores.

 

“Algunas industrias formales implican un alto nivel de riesgo, como el uso de maquinarias pesadas, la manipulación de materiales peligrosos, el trabajo en altura y la exposición a condiciones climáticas adversas. En esos casos, existen normativas sectoriales complementarias como, por ejemplo, en la minería destaca el DS 024-2016-EM, que regula en materia de SSO”, agrega Issac Turcke, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

La informalidad laboral, que actualmente representa más del 70% en el país, también resulta ser una barrera para desarrollar estrategias de prevención de riesgos laborales.En el contexto laboral actual, resulta difícil concientizar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo debido a que existe tanta informalidad laboral. En ese sentido, las normativas en materia laboral no llegan a ser aplicadas o conocidas por las y los colaboradores”, destaca Rafael Angulo, Gerente de Mejora Continua de ManpowerGroup.

 

Acciones complementarias

Asimismo, Axel Laura, Coordinador de SSO, complementa algunas acciones para fortalecer la cultura de seguridad y salud en la organización:

  1. Realizar capacitación constante en materia de SSO y reconocer públicamente a los trabajadores más comprometidos con la seguridad y salud.
  2. Emprender campañas de sensibilización, trivias, concursos, entre otros, de manera didáctica para tomar conciencia sobre la importancia del tema.
  3. Ofrecer recomendaciones sobre ergonomía, seguridad de equipos eléctricos, primeros auxilios, pausas activas, entre otros. Todo ello con la guía de un comité de Seguridad y Salud en el trabajo.