Rosa Bueno figura entre los 24 líderes a seguir este 2024 según Forbes

Forbes Perú ha revelado su esperada lista anual de los líderes que tendrán un papel clave en el panorama económico y empresarial del país durante el presente año. En esta segunda edición, se ha destacado a 24 figuras que serán relevantes en la toma de decisiones del sector público y el privado.

En esta selecta lista se encuentra Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “La líder gremial es la voz de los empresarios luego de un año de recesión económica que impactó significativamente a muchos negocios”, destaca Forbes Perú en “Los 24 del 24”.

Junto a Rosa Bueno de Lercari, figuran en la lista otros destacados líderes como Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); Pamela Carbajal, Country Manager de Mastercard Perú; y José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), entre otros personajes destacados más.

La inclusión de la presidenta de la CCL no solo resalta su posición como líder empresarial, sino que también subraya el papel que desempeñará en el ámbito económico y social durante el 2024. Sin duda, su presencia en esta lista es un testimonio del impacto de su gestión y de los logros y aportes de la CCL en el desarrollo del país.

 

 

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¿Cómo funcionará el eCommerce en el futuro?: Tendencias y desafíos para este 2024

El vertiginoso mundo del comercio electrónico cada año trae consigo nuevas tendencias y desarrollos que moldean el panorama del mercado digital. Para este 2024, se pronostica un sector más dinámico e innovador.

En ese contexto, Nilo Alfaro, Head of VTEX, explica que: “El futuro del comercio electrónico global en este 2024 está siendo moldeado por varias tendencias tecnológicas claves, siendo la inteligencia artificial y el machine learning las más aclamadas debido a que su uso se enfoca en la personalización de la experiencia del usuario. Mientras que el uso de liveshopping y personal shopper son funcionalidades que permiten llegar a más personas o a un público que requiere venta consultiva en un entorno digital”.

Las tendencias del comercio electrónico están en constante evolución debido al avance de la tecnología y los cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido, el especialista de VTEX detalla cuáles son las tendencias más destacadas en este sector:

Hiperpersonalización de las recomendaciones de productos: Esta tendencia creciente en el comercio electrónico se basa en el uso de datos y tecnologías avanzadas para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas a los usuarios.  Además, permite analizar a los consumidores y generar micro clúster – forma de distribuir y administrar recursos informáticos de manera eficiente y escalable—, que logren una mejor correlación entre consumidores y productos a fin de mejorar las tasas de conversión.

Chatbots: Estos programas informáticos entrenados por la IA están diseñados para simular una conversación humana. Esto ha permitido simplificar el tiempo de maduración para brindar soluciones a los consumidores hasta en un 90 %, además contribuye a mejorar la calidad de la interacción. Esta herramienta, además de la asistencia vía medios escritos, incluye a los asistentes de voz que van mejorando la interacción y la atención al cliente de manera significativa.

Liveshopping: Es una estrategia de comercio electrónico en la que las marcas o empresas realizan transmisiones en vivo a través de plataformas de redes sociales o aplicaciones de video en tiempo real para promocionar y vender sus productos.

Comercio B2B: Esta parte de la cadena de valor se busca digitalizar con fuerza este año. La generación de canales de autoatención y la potencialización de los vendedores con herramientas digitales son dos de los focos clave a la par de buscar generar eficiencias operativas en el proceso.

Métodos de pago y seguridad: Las billeteras digitales como Yape o Plin, pagos sin contacto y microcréditos (buy now pay later) impactan fuertemente en el Perú, considerando que la tasa de bancarización es una de las más bajas de la región. Además, contribuyen a mejorar la experiencia del cliente. Respecto a la seguridad, hay un aumento en la adopción de autenticación biométrica, como el reconocimiento facial y huellas dactilares, a fin de garantizar transacciones seguras.

Desafíos y oportunidades del eCommerce

Con relación a los desafíos, Nilo Alfaro hace referencia a la competencia extranjera, especialmente a las eCommerce asiáticas como Aliexpress y Wish, por la competencia de precios, mientras que la experiencia de compra de Amazon eleva las expectativas de los clientes peruanos. La generación de confianza en el consumidor es otro desafío, especialmente entre aquellos que aún no han realizado compras digitales, sobre todo en provincias. Pese a ello, Alfaro sugiere que los comercios locales pueden aprovechar la oportunidad de agregar vendedores internacionales para ampliar su catálogo y mejorar los precios.

“Los consumidores están optando por experiencias de compra más fluidas y omnicanal. Es clave que las empresas implementen estrategias que integren tiendas físicas, en línea, call center, referidos, etc. Así como optimizar la velocidad y conveniencia en la entrega”, mencionó el especialista.

Dato:

Durante el 2023 se ha visto un fuerte crecimiento en industrias de alimentos y bebidas, comercio B2B, banca y servicios.

 

 

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Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este año la industria cosmética en un escenario estándar sería impulsada, principalmente por la categoría de tratamiento facial, seguida por maquillaje, fragancias, capilares, tratamiento corporal e higiene personal. No obstante, en un escenario optimista podríamos crecer hasta en un 11 %”, comentó Ángel Acevedo, presidente de COPECOH, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial – Resultado Anual 2023 y Proyecciones al 2025.

Tendencia SkinCare

Cabe anotar que el sector de cosméticos e higiene personal está experimentando un crecimiento notable, con cifras que reflejan una industria renovada y dinámica. Es así que, en 2023, de un total de 92 nuevas empresas extranjeras de distintas categorías ingresaron al mercado peruano, marcando una clara tendencia de los consumidores por los productos de la industria.

La incorporación de nuevas empresas ha impulsado considerablemente el sector. De acuerdo al estudio de Copecoh, en el 2023 el sector de cosméticos e higiene personal facturó S/ 8 800 millones, registrando un crecimiento del 9 % en comparación con el año anterior, impulsado también por la categoría de tratamiento facial lo que evidencia una fuerte y constante demanda por estos productos. Incluso esta industria superó al mercado farmacéutico que facturó alrededor de S/ 7 000 millones.

Según esta investigación, del total de empresas que se incorporaron al país se observa un alto número que se enfocan en tratamiento facial, sumando un total de 29 nuevas compañías.

Por otro lado, la categoría fragancias también ha experimentado un crecimiento considerable en el último año, especialmente a través del canal de venta directa. Dentro de las marcas más vendidas en el mercado se encuentran Nitro (Cyzone), Homem (Natura) y Boss (Hugo Boss) para hombres, mientras que Ccori (Yanbal), Expression (Esika) y La Vie Est Belle (Lancome) son las preferidas por las mujeres.

Para Ángel Acevedo, presidente del Gremio Copecoh, existe un indicador adicional del impacto positivo de la industria en la economía, que es la relevancia del sector en el índice de precios al consumidor y la canasta de productos de consumo masivo. En lo que concierne a esta cifra, los productos y servicios de cuidado personal han registrado un índice de 4,8, destacando la importancia de estos artículos en la vida cotidiana de los consumidores.

Nuevo perfil de consumidor

Las tendencias que surgen en redes sociales sobre maquillaje, aseo y estilo de vida han marcado un notorio cambio en la industria cosmética e higiene personal. El consumidor actual no solo confía en la promesa de una imagen de belleza al utilizar el producto, sino que busca descubrir nuevos principios mediante la compra de productos innovadores.

Ángel Acevedo enfatizó que este nuevo comportamiento ha ocasionado que se encuentren más pendientes de los ingredientes de los tratamientos que utilizan, revisen las etiquetas e investiguen mucho más antes de hacer una compra. Por este motivo, los dermocosméticos han crecido hasta en 100 % en comparación a años anteriores.

Consumo promedio

Estos productos tienen mayor evidencia médica y científica, por lo que su valor a nivel económico es superior al resto. Como consecuencia de ello, el dinero que destinan los consumidores a su rutina de ‘SkinCare’ es mayor, por ende, el consumo promedio per cápita ha ascendido a S/ 828 (US$ 218) al año.

“Antes, hablar de cuidado personal hacía referencia a jabones o productos de aseo personal, ahora este dinero se invierte en cremas que forman parte de la rutina de tratamiento facial conocida como ‘SkinCare’, que tiene un precio mucho mayor a los jabones tradicionales. Y los consumidores consideran fundamental incluir estos productos en su rutina de aseo”, añadió el especialista.

Finalmente, el consumidor actual busca ser más eficiente e inteligente al momento de adquirir productos del sector sin escatimar el precio, pero considerando siempre maximizar sus beneficios.

Coyuntura económica

En tanto, el economista Diego Macera señaló que, para este año, según la última encuesta de expectativas disponibles del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apunta un crecimiento del PBI entre 2 % y 2,5 %.

“Las proyecciones mejoran solo ligeramente para el 2025. Respecto a la inflación, analistas del sistema financiero esperan volver al rango meta durante el 2024”, añadió.

En el inicio del evento, Hernán Lanzara, segundo vicepresidente de la CCL, destacó que en el Perú hay más de 1,3 millones de micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres que buscan constantemente aumentar sus ingresos, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias. Y muchas de ellas se encuentran en los sectores de cosmética, higiene personal y aseo doméstico.

Oportunidades

En tanto, Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sostuvo que la industria cosmética e higiene personal es un sector dinámico en el país y que genera 600 mil puestos de trabajo.

«Los números se van a incrementar en los próximos años debido a las nuevas oportunidades que existen en el mercado. En ese sentido, apoyaremos a este sector que enfrenta retos regulatorios para las empresas exportadoras», comentó la funcionaria.

A su turno, Miguel Ángel López, vicepresidente de Atrevia Latam, tras su exposición sobre el ‘Panorama político social de la región latinoamericana’, indicó que debido a la prolongada crisis política en el país la incertidumbre a futuro podría impactar al sector empresarial.

“Los empresarios son quienes mantienen los puestos de trabajo; sin embargo, se debe mantener el optimismo pase lo que pase en el nivel político”, acotó.

 

 

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