Consejos para hacer teletrabajo ante el paro del 23 de octubre en Lima

Una de las mayores preocupaciones a raíz del paro del 23 de octubre es mantener las actividades laborales, especialmente para quienes dependen del transporte público para movilizarse por Lima. Sin embargo, las empresas aún mantienen el teletrabajo como una opción eficaz para no dejar de producir. Si fuiste uno de los muchos peruanos afectados por la huelga, te dejamos algunos consejos útiles para ser productivo desde casa.

#1 Fija un horario

Estás trabajando desde casa, pero eso no implica que puedas comenzar a trabajar a cualquier hora. Mantén un horario fijo para terminar a tiempo tu jornada laboral, siempre comunicándote con tu supervisor o con el equipo. Un consejo útil es colocar recordatorios o alarmas para no olvidar ningún detalle.

#2 Crea un espacio de trabajo adecuado

Busca un lugar en casa que esté dedicado exclusivamente a tus labores. Evita trabajar desde la cama o en lugares donde te distraigas fácilmente. Basta con que sea un espacio tranquilo y bien iluminado.

#3 Usa herramientas de gestión de proyectos

Los equipos de trabajo deben mantenerse organizados y dar seguimiento a los pendientes del día. Para mantenerte organizado, puedes utilizar herramientas de gestión como Trello, Asana o Jira. A medida que avances, marca los pendientes que vayas completando.

#4 Tómate pequeños descansos

Para evitar la fatiga mental y física, date momentos de descanso y estírate para prevenir el agotamiento. No te quedes sentado todo el tiempo, camina durante 5 minutos por la casa. De esta manera, aumentarás tu productividad y mejorarás la concentración.

#5 Evita distracciones

Es cierto que trabajar desde casa puede darte un respiro del ambiente laboral de la oficina, pero también puede haber más distracciones. Evita perder el tiempo con el televisor encendido o revisando constantemente las redes sociales. Cuantas más distracciones tengas, más se retrasarán tus actividades, lo que podría obligarte a trabajar horas extra.

#6 Verifica que tu conexión a Internet sea estable

La conexión a Internet puede fallar si no tomas precauciones. Podrías tener la mala suerte de que justo ese día del teletrabajo la conexión no funcione bien, por lo que deberías estar preparado con alternativas, como el uso de datos móviles.

#7 Aprovecha las ventajas del teletrabajo

El teletrabajo, ya sea por el paro del 23 de octubre o cualquier otra circunstancia imprevista, tiene sus ventajas. Aprovecha ese día para organizar tu tiempo de la manera más eficiente, tener un mayor control sobre tu entorno y mejorar el equilibrio entre tu vida laboral y personal. Utiliza los momentos de descanso para hacer ejercicio o dedicar tiempo a tus pasatiempos.

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¿Cuáles son las mejores herramientas IA para empresas en 2024?

En un mercado competitivo, las herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) están brillando en las empresas como una solución para mejorar la toma de decisiones y personalizar la experiencia de los clientes. Te presentamos a continuación cuáles son las que debes implementar en tu compañía.

#1 Chatsbots y Asistentes Virtuales

Las empresas quieren estar a la vanguardia de mejorar la experiencia del cliente y reducir tiempos de respuesta. De esta manera, entra en juego plataformas como ChatGPT for Business, Ada e Intercom. Todas ellas te permitirán una integración avanzada en aplicaciones de servicios al cliente.

#2 Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

Con la IA involucrado en las soluciones RPA, las empresas mejoran la eficiencia operativa, así como liberar tiempo para tareas estratégicas y reducir costos. Las plataformas de RPA automatizan tareas repetitivas y basadas en reglas, como la entrada de datos, procesamiento de facturas y gestión de correos.

#3 Análisis Predictivo

Herramientas como H2O.ai, RapidMiner y DataRobot utilizan machine learning, que permite a las empresas analizar datos importantes y predecir tendencias futuras. Entre más datos recopilados, la capacidad de predecir comportamientos de clientes, gestionar riesgos y opitmizar operaciones se vuelve crítica.

#4 Personalización de la Experiencia del Cliente

Cada usuario es diferente, por lo que las empresas ofrecen recomendaciones y contenidos adaptados. Así, tenemos herramientas para personalizar la experiencia del cliente en sitios web, aplicaciones móviles y correos eléctronicos. Los más utilizados son: Adobe Sensei, Dynamic Yield y Algolia.

#5 Inteligencia Artificial Conversacional para Ventas

Gong, Chorus.ai, Salesforce Einstein. Estas tres herramientas se dedican a analizar llamadas de ventas, correos electrónicos y reuniones, entregando insights basados en IA sobre el comportamiento de los clientes y recomendaciones para cerrar ventas. Esto se traducirá en mejorar significativamente las necesidades de los clientes.

#6 Herramientas de Inteligencia Artificial para Marketing

El marketing dentro de las empresas es otro campo que ha evolucionado gracias a las herramientas IA. Gracias a ello, logran automatizar campañas, optimizando la segmentación de clientes y generando contenido relevante. Las mejores herramientas son: HubSpot, Marketo Engage, Acoustic AI.

#7 Gestión de Proyectos

Anticipar problemas dentro de una compañía te dará una mayor optimización en la asignación de recursos y facilitará toma de decisiones. Para mantenerse en el camino correcto, podrías optar por plataformas como: Trello AI, Asana AI y Wrike.

#8 Soluciones para Recursos Humanos

Si quieres tener a los mejores talentos en tu compañía y automatizar los procesos de reclutamiento como entrevistas virtuales, así como medir potencial de los potenciales empleados, puedes tomar en consideración herramientas como HireVue, Pymetrics, Eightfold.ai.

#9 Análisis Financiero

La inteligencia artificial está dándole forma a las empresas en gestionar los análisis financiero ofreciendo insights rápidos y precisos. Con plataformas como Kensho, Alteryx, Zest AI, las compañías analizarán datos financieros de manera eficiente, detectar fraudes y prever el comportamiento del mercado.

#10 Plataformas de IA Generativa

Sectores como marketing priorizan contenido visuales y creativos y gracias a la IA generativa pueden crear imágenes/videos de manera automática; reduciendo costos y tiempo de producción. Las tres mejores son: Runway ML, DALL-E, Synthesia

Conclusión

2024 es un año clave para que la inteligencia artificial siga evolucionando. Las herramientas que mencionamos son fundamentales para cualquier negocio que quiera mantenerse competitivo en el panorama empresarial.

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SUNAT busca mejorar reglamento de valoración aduanera

Para que el país continúe fortaleciendo su posición en el comercio exterior, hoy es relevante contar con un sistema de Valoración Aduanera (VA) adecuado, el mismo que requiere de la uniformización de criterios para una correcta aplicación de la normativa aduanera.

Así lo manifestó, Leonardo López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) durante el VIII Foro Internacional de Valoración Aduanera denominado «Control aduanero del valor en aduana declarado«, evento virtual organizado por el Gremio de Comercio Exterior de la CCL.

El representante gremial destacó que el principal propósito del evento fue generar un espacio de reflexión y análisis, a fin de identificar y proponer mejoras que fortalezcan la valoración aduanera, herramienta que determina la base imponible para el cálculo de los tributos de la importación de mercancías.

Sostuvo también que el encuentro también busca contribuir con el sector importador peruano, así como colaborar de manera activa con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para «garantizar una difusión clara y efectiva de estas regulaciones tan cruciales para el comercio exterior«.

Según la CCL, el evento también responde a la preocupación sobre la actual metodología de la normativa aduanera la que se caracteriza por ser compleja y que genera diversas interpretaciones, tanto de parte de la Autoridad Aduanera como de los propios importadores, lo que puede crear perjuicios a la dinámica de estas operaciones o mayores costos para los importadores.

Al respecto, Javier Caballero, jefe de la División de Valoración de la Sunat, adelantó que su institución «está trabajando en algunas mejoras sobre el reglamento de valoración aduanera«, específicamente los relacionados a los procedimientos de valoración.

Para ese fin, afirmó que la Sunat está en permanentemente interacción con las áreas operativas, pues son las encargadas de «nutrir» la casuística, pues de esta manera se podrá identificar casos concretos que van a contribuir a generar oportunidades para mejorar la normativa vigente.

«De la misma forma buscamos también optimizar nuestro control aduanero, siendo más selectivos en algunas declaraciones aduaneras, sobre todo enfocándonos a mejorar nuestros sistemas de medios de pagos a través de la Ley de Bancarización«, comentó.

Precisamente, cuando se aplica la duda razonable (discrepancia entre lo declarado y lo verificado por la autoridad aduanera), el importador tiene dos formas para acreditar el valor declarado de la mercancía: el primero es presentando tres tipos de documentos (comercial, financiero y contable); que, si no son presentados de manera correcta, serán rechazados conforme a la norma de valoración aduanera. Asimismo, para acreditar el uso de medios de pagos, se exige la presentación de documentos financieros, conforme al D.S. 150 -2007- EF -TUO, Ley de Bancarización.

Por estos temas, Ericka Caballero, vicepresidenta del sector Logístico del Gremio X.COM de la CCL, afirmó que los importadores padecen de problemas recurrentes, específicamente cuando se aplica la duda razonable ante la falta de sustento del precio real pagado o por pagar de la mercancía. Así también, sobre los descuentos concedidos por el proveedor durante la compraventa internacional, por ejemplo, la transacción con empresas e-commerce como Alibaba, Mercado libre, Amazon, etc.

Cabe precisar que la Valoración Aduanera se desarrolla en el marco del acuerdo al valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y como tal, es un componente esencial de la técnica aduanera.

Así lo enfatizó, Luis Huamancaja, intendente, de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la Sunat, quien añadió que la valoración aduanera requiere de la participación conjunta del importador y de la Administración Aduanera, ya que el importador es el encargado de proporcionar la información real y auténtica para que Aduanas pueda evaluar de manera integral a través de la correcta base imponible.

«Para nosotros es importante el desarrollo de este evento donde vamos a recibir aportes y sugerencias de los actores de este servicio y de esta forma poder identificar las oportunidades de mejoras y procesos en general a fin de poder generar mayor certidumbre y predictibilidad en su aplicación«, sostuvo.

En esta octava edición, se contó con diversos bloques de debate que, hoy en su segundo día, contará con importantes expositores internacionales con el valioso aporte de juristas de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, especialistas en valoración aduanera.

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