¿Qué profesiones se impulsarán gracias al Megapuerto de Chancay?

El Megapuerto de Chancay es un ambicioso proyecto próximo a inaugurarse el 14 de noviembre. Con una inversión de US$1.300 millones, se convertirá en uno de los puertos más grandes de Sudamérica. El 60 % de este proyecto pertenece a la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y el 40 % a la compañía peruana Inversiones Portuarias Chancay, lo que mantiene al Estado chino atento a los resultados y beneficios que ofrecerá.

Desde Idexcam hay expectativas sobre la oportunidad histórica que este puerto representa para dinamizar la economía, principalmente al generar miles de empleos en el país. El proyecto demandará una gran cantidad de fuerza laboral directa en las operaciones portuarias y también impulsará sectores complementarios en la cadena logística y de transporte.

¿Qué profesiones serán más demandadas en el Megapuerto de Chancay?

  • Operadores de grúas y maquinaria pesada: Serán fundamentales en la carga y descarga de contenedores.
  • Supervisores de operaciones portuarias: Gestionarán actividades para garantizar que el puerto opere con máxima eficiencia y optimización en el movimiento de mercancías.
  • Especialistas en logística y cadena de suministro: Serán necesarios para optimizar tiempos de tránsito y reducir costos, beneficiando tanto a exportadores como a importadores.
  • Inspectores de aduanas: Cumplirán un rol vital al asegurar que todas las operaciones cumplan con la normativa internacional y regulaciones de comercio exterior.
  • Ingenieros en mantenimiento de infraestructura portuaria: Mantendrán las instalaciones en óptimas condiciones para asegurar la continuidad de las operaciones.
  • Técnicos en sistemas de seguridad y monitoreo: Supervisarán la infraestructura y protegerán las operaciones ante riesgos.
  • Especialistas en telecomunicaciones: Implementarán y administrarán sistemas de control y logística avanzados para agilizar procesos y minimizar errores.
  • Personal de salud y seguridad ocupacional: Velarán por la seguridad de los trabajadores en todas las actividades.

El Megapuerto de Chancay también impulsará la demanda de conductores y transportistas que conectarán el puerto con el resto del país, además de personal administrativo y financiero encargado de gestionar contratos y acuerdos.

Finalmente, los agentes de comercio internacional y los ejecutivos de ventas logísticas tendrán un papel esencial en la promoción del puerto entre empresas nacionales e internacionales. «Este tipo de proyectos son una gran oportunidad para el desarrollo del capital humano en Perú y para fortalecer nuestra posición como un hub logístico en la región«, destacaron desde Idexcam.

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Las 6 claves para ser un buen líder según Elon Musk

Elon Musk se ha caracterizado por tener un estilo de liderazgo audaz, innovador y, a menudo, controvertido. Conocido por ser una persona que no siempre va hacia lo convencional, el filántropo busca conseguir metas ambiciosas y por ello impulsó a Tesla y SpaceX a conseguir logros que parecía inalcanzables. Comprender su estilo de lderazgo puede ser un poco difícil, pero nos está dejando lecciones que la humanidad irá valorando con el tiempo.

¿Cómo es el estilo de liderazgo de Elon Musk?

#1 Bajo un liderazgo visionaro y ambicioso: Musk es conocido por establecer metas audaces y aspiraciones casi imposibles. Ahí tenemos el caso de la futura colonización de Marte y la transición mundial a la energía sostenible. Los empleados a su cargo se ven empujados a sobrepasar los límites de la tecnología, en especial cuando escuchan el lema «piensa en grande o vete a casa» que definió a SpaceX y Tesla.

#2 Una gestión directa y exigente: Elon Musk es de esos empresarios que están dispuestos a involucrarse en todos los aspectos técnicos y diseños de proyectos para asegurarse que esté cumpliéndose las metas que propuso. De esta manera, logra influir directamente en la dirección del producto, aunque eso igualmente le ha valido ser blanco de críticas por convertirse en un jefe exigente. Existen reportes de jornadas largas de trabajo, expectativas muy altas y un entorno de mucha presión.

#3 Sin lugar al fracaso: El fracaso le ha valido a Elon Musk aprender y mejorar en sus próximos proyectos, pero también es conocido por ser una persona que tiene poca paciencia ante la falta de compromiso o encontrarse con resultados mediocres. No en vano, se suele escuchar que hay despidos en las compañías del filántropo, junto al desarrollo acelerado de productos.

#4 Orientación al detalle y resolución de problemas: Como parte de su estilo de liderazgo, Musk tiene una capacidad única para identificar problemas y encontrar soluciones innovadoras, involucrándose personalmente en resolver los desafíos técnicos y consiguiendo que su equipo de trabajo supere los obstáculos que parecen imposibles

#5 Comunicación clara y directa: El empresario ha conseguido ganarse una audiencia global al involucrarse en plataformas como ‘X’ (antes Twitter) con una comunicación que, a menudo, suele ser informal, ya que dice las cosas sin filtros, lo que ha conllevado a ser protagonista de controversisas.

#6 Adaptación rápida: Musk es de aquellos que tiene una visión a largo plazo y tiene una gran confianza en sus proyectos, por lo que no es raro encontrarnos con que él mismo invierte de su propio bolsillo para financiar sus proyectos como lo hizo en los primeros días de Tesla y SpaceX.

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CCL: Sector construcción crecería 4 % en 2025 por grandes proyectos de inversión

El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, prevé que el sector construcción en nuestro país crecerá un 3,6 % este año y un 4 % en el 2025, impulsado principalmente por grandes proyectos de inversión como la Nueva Carretera Central.

Durante el ‘Roadshow de lanzamiento de la fase de licitación de las obras de la Nueva Carretera Central‘, organizado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, Provías Nacional, PMO Vías y el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, el representante del gremio empresarial resaltó que este megaproyecto, es el más importante de Sudamérica y generará un impacto positivo en el PBI del país.

«La actividad de la construcción en el Perú actualmente representa el 6 % del PBI y esta megaobra definitivamente va a generar un aumento en esa actividad productiva, que ha sido muy afectada en los últimos años. Sin embargo, este año, vemos que la industria de la construcción viene mucho mejor«, comentó Barrios.

El presidente del Gremio de Construcción de la CCL destacó igualmente que la Nueva Carretera Central traerá importantes beneficios para el turismo y el comercio, además de reducir el tiempo de traslado de alimentos desde la sierra central hacia Lima. “El 43% de los alimentos a Lima vienen por la carretera central”, agregó.

MEGAOBRA INICIARÁ EL 2026

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, mencionó que el primer paso en la licitación de la Nueva Carretera Central será elegir a las empresas constructora encargadas de la ejecución de esta megaobra, con el objetivo de iniciar su construcción en el 2026.

Este primer roadshow es para mostrar el proyecto. Si bien se está haciendo el expediente y culminará en el 2025, ya tenemos que ir preparando todo el proceso para seleccionar a la empresa constructora. Planeamos realizar otros roadshows fuera del Perú para atraer a más empresas internacionales, dada la magnitud del proyecto”, explicó el ministro.

A su turno, Nathalie Kennedy, embajadora de Francia en el Perú, sostuvo que gestionar y ejecutar megaproyectos como la Nueva Carretera Central es una tarea compleja y desafiante, ya que, a lo largo de sus 185 kilómetros, esta obra conectará la capital con el centro del país, cruzando los imponentes andes peruanos.

La magnitud de este esfuerzo, que incluye túneles y viaductos de última generación, refleja el compromiso del Estado peruano de construir infraestructuras modernas que generen beneficios tangibles para la población y que transforman profundamente la red vial del país”, precisó la diplomática francesa.

INVERSIONES FRANCESAS EN PERÚ

Además, Kennedy dijo que más de 100 empresas francesas están invirtiendo y operando en sectores como energías renovables, transporte, gestión del agua y saneamiento, salud, servicios y turismo. “Estas compañías han creado más de 25 000 empleos directos en Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país”, agregó.

En tanto, Silmara De Assis, directora de PMO Vías, sostuvo que esta autopista de alta montaña es un hito trascendental y necesario para el desarrollo del Perú y tan esperado por las regiones de Lima, Junín, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y toda la macrorregión centro, ya que dinamizará el comercio, la agroexportación, el turismo y otras actividades productivas.

CCL

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