Poner en valor el comercio exterior genera mayor crecimiento

Para alcanzar un mayor crecimiento económico es sumamente relevante que el Gobierno ponga en valor nuestro comercio exterior volviéndolo más competitivo y con mayor oferta exportable.

 

Así lo manifestó, el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Carlos Posada, durante la XVII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada Nuevas oportunidades en comercio exterior: la imperiosa necesidad de adaptarse, evento organizado por el gremio empresarial y que se llevó a cabo el 3 de noviembre pasado.

 

Posada manifestó que, si bien es importante generar inversiones en el país, también el comercio exterior tiene un aporte significativo al PBI que actualmente bordea los 25 puntos.

 

“De acuerdo con el Banco Mundial, un país es considerado un exportador neto cuando el 29% de su PBI proviene de sus exportaciones. Si bien nos falta un poco para llegar a esa cifra, podemos alcanzarla contando con políticas adecuadas que ayuden a impulsar el comercio exterior”, dijo.

 

El también director institucional de la CCL y ex viceministro de Comercio Exterior resaltó, además, que los avances alcanzados por Perú en materia de comercio internacional se deben principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con distintas economías, los que a la fecha llegan a 22. Añadió que, con los TLC, nuestros productos de exportación tienen ahora un acceso preferencial y un marco predictible para la generación de negocios.

 

“Lo que buscan las empresas hoy es predictibilidad. Por ello, para asumir los riesgos en estos negocios primero hay que definir todas las reglas y eso es lo determinan los tratados comerciales”, expresó.

 

Potenciar el comercio exterior

En ese sentido, para potenciar el sector, Carlos Posada propuso impulsar cuatro pilares: adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales, mejorar la infraestructura logística y legislación de comercio exterior, incentivar mecanismos tributarios y una mayor presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio exterior.

 

En este último punto, consideró que es importante abordarlo desde tres aristas: impulsar el desarrollo de ciudades y plataformas logísticas, la digitalización de la logística en el comercio exterior y el uso del big data en las operaciones de comercio internacional.

 

“Todos los países que generan competitividad en sus industrias e inversiones apuestan por el desarrollo de ciudades y plataformas logísticas. Sin embargo, Perú aún no lo assumecomo política de Estado. Por ello hacemos un llamado al Gobierno y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que este tema esté en  agenda”, expresó.

 

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar la digitalización de la logística en comercio exterior en un contexto de pospandemia, puesto que permite un mayor ahorro de costos administrativos y logísticos, facilitando a la vez al intercambio de documentos que se generan entre los diversos actores que intervienen en el comercio internacional.

 

En esa línea la directora comercial de DHL Express Perú, Karen Munayco, resaltó que la digitalización de la logística en el comercio internacional debe estar orientada a mejorar la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y mayor eficiencia en los procesos.

 

“De esta manera nuestro negocio logístico tendrá un mayor nivel en el mercado”, resaltó. Para fidelizar a los clientes, Munayco indicó que es importante el uso de diversos asistentes digitales (WhatsApp, Messenger, pagina web, etc.) con servicio 24/7 para conocer sus requerimientos de manera transparente y ágil.

 

Por su parte, la directora de Productos, Soluciones y Programática para Hispanoamérica en Google, Deb Reyes, sostuvo que el comercio electrónico y las herramientas digitales son grandes aliados para enfrentar la incertidumbre económica. En ese sentido, dijo que, ante esta coyuntura, las empresas deberían apuntar hacia una fase multimomento la cual permite manejar distintos canales ofreciendo al usuario una experiencia diferenciada.

 

“Las empresas multi-momento tienen la agilidad para responder a un mercado dinámico, generando así crecimiento”, aseguró. Asimismo, refirió que las empresas grandes les cuesta más adaptarse a ser empresas multi-momentos, debido a que tienen procesos muy automatizados.

 

Desaceleración de América Latina

Más adelante, la lead economist de la Cámara de Comercio Internacional, Melanie Laloum, indicó que ante un panorama poscovid, América Latina y el Caribe registraría un crecimiento sólido al cierre de 2022, pero, en 2023, habría una marcada desaceleración de su PBI. Ello, debido al desplome de la demanda externa de economías importantes para la región como China y Estados Unidos, las que están al borde de la recesión.

 

Respecto a la inflación, estimó que para este año esta se mantendría en un nivel elevado y de base amplia, es decir, que dicho índice no solo estará repartido en el sector alimentos y energía, sino también en otros sectores claves a consecuencia de los problemas en la cadena de suministros.

 

En ese sentido, estimó que para 2022 y 2023, la inflación todavía se situaría fuera del rango meta y recién en el 2024 podría haber un acercamiento a dicho rango debido a una oportuna intervención de los bancos centrales. En el caso de China, Laloum mencionó que dicha economía ya viene enfrentando “varios vientos en contra”, tales como la desaceleración del mercado de viviendas que cayó drásticamente, impactando no solo al sector construcción, sino al sector manufactura.

 

Frente a ello, estimó que el gigante asiático registraría un crecimiento de 3,2% en 2022 y de 4,4% en 2023, lo que significa que la economía china va a registrar el ritmo de crecimiento más débil en más de cuatro décadas.

 

Panel de Alto Nivel

La XVII Cumbre Internacional de Comercio Exterior también contó con la participación de un panel de alto nivel integrado por la directora corporativa de Compras y Logística Internacional de Alicorp, María Grazia Tejerina;  quien se refirió a la actual situación de la cadena de suministros, la misma que se mantiene relativamente estable, pero con algunos costos elevados y con grandes riesgos de disrupción, los que ya no están necesariamente asociados a la pandemia, sino a conflictos sociales y políticos presentes en la región y a nivel mundial.

 

“Estamos tomando una estrategia donde se garantice el abastecimiento. Por ello, apostamos a la búsqueda de nuevos proveedores no solo a nivel global, sino a nivel regional y local”, comentó. En tanto, el expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, disertó sobre la capacidad de nuestro sistema portuario mencionado su fortaleza con importantes inversiones para los siguientes años. Así también, resaltó los avances logrados en digitalización como elemento clave en la cadena logística global.

 

Finalmente, el director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, Ricardo Pérez, resaltó que la academia debería incorporar de manera transversal los conceptos de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático) en la malla curricular de todas las carreras profesionales.

 

 

 

 

 

 




Las telecomunicaciones y el reto 5G

El sector telecomunicaciones ha experimentado importantes transformaciones como consecuencia de la ola tecnológica que se ha vivido en las últimas décadas al punto que cada economía ve comprometido su desarrollo y competitividad al despliegue de nuevas tecnologías.

 

Pese a su baja contribución al PBI del Perú (2,6%), las telecomunicaciones hoy es un sector estratégico para una mayor eficiencia, productividad y digitalización de los negocios.

 

A ello, se suma la marcada influencia en la inversión extranjera directa al representar US$ 5.489 millones, el 19% del total de las inversiones, ocupando el tercer lugar en importancia luego de minería y finanzas. Esto gracias a las transferencias de procesos y tecnologías de principales inversores como España, Chile, México y Reino Unido que dotan activamente de infraestructura y servicios al sector.

 

Sin embargo, existe una brecha importante en el sector. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que el 27,5% de la población mayor de 6 años no tiene acceso a internet, lo que representa el 57% de la población rural nacional, el 14,4% de Lima Metropolitana y el 23,8% del resto urbano del país.

 

El dinamismo del sector telecomunicaciones se ha visto intensificado forzadamente por la aparición del COVID-19. Mediante el DS N° 044-2020-PCM (16/03/2020) se declaró en estado de emergencia al país, obligando a familias y empresas a hacer uso intensivo de las tecnologías de información para la continuidad de las actividades educativas y laborales.

 

Esto llevo a que, a junio de 2022, el 94,9% de hogares peruanos cuente con telefonía móvil, existiendo más de 41 millones de líneas móviles activas que permiten que más peruanos tengan acceso a este servicio, al uso de las TIC y al acceso a oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida.

 

 

 

Por otro lado, el desempeño financiero de las empresas operadoras del sector como Movistar, Claro, Entel y Bitel en el primer semestre de 2022 fue positivo, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

 

Así, se observó que en la primera mitad del año los ingresos del sector telecomunicaciones sumaron S/ 9.824 millones, un crecimiento del 8% respecto al primer semestre de 2021. El avance fue favorecido por el repunte del rubro Servicios móviles, con ingresos que alcanzaron los S/ 4.545 millones y un crecimiento de 10,7% frente a 2021.

 

Los otros rubros que coadyuvaron en el crecimiento fueron Venta de equipos, con ingresos por S/ 2.315 millones, un crecimiento de 11,1% respecto al periodo anterior; Internet fijo,con ingresos por S/ 1.170 millones; (+7,2%)y la Transmisión de datos y alquiler de circuitos, que alcanzo un ingreso de S/ 380 millones (+12,9%).

 

A nivel empresarial todas las operadoras evidencian expansiones en sus ventas durante el primer semestre del año, siendo Entel la de mayor crecimiento (12,9%), seguido por Claro (9,0%), Bitel (6,1%) y Movistar (5,6%).

 

Tecnología 5G

La tecnología 5G, la quinta generación de redes móviles, permitirá importantes avances en términos de conectividad, aumentando la velocidad de navegación y reduciendo el periodo de latencia (tiempo de respuesta de la red). Se espera que su implementación permita multiplicar las autopistas de la información y ampliar su uso en diferentes campos. La llegada del 5G impulsará inversiones inteligentes en el campo de la minería, agronegocios, transporte, salud, servicios públicos, retail y banca.

 

Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), nueve países latinoamericanos, entre ellos Perú, cuentan con cobertura comercial de redes 5G, donde Chile y Puerto Rico destacan con los ecosistemas 5G más desarrollados al contar con una mayor competitividad entre los operadores que ofrecen servicios móviles.

 

Los avances en este campo vienen determinados por el desarrollo económico de cada país, el avance de su infraestructura tecnológica, las condiciones regulatorias y los niveles de competitividad entre sus operadores como ya se ha señalado.

 

Chile, desde fines de 2021, se consolida como la primera economía en desplegar su red 5G en todo su territorio. Según datos de CIU, Entel reportó un avance de 40% en la fase de despliegue 5G a la que 200.000 usuarios acceden hoy y se proyecta la cifra se duplique a fines de 2022 pues unos 400.000 mil suscriptores cuentan con dispositivos con esa capacidad 5G.

 

Si hablamos de países con mayor tamaño de mercado, Brasil cuenta con el mayor número de redes activas, con 4 redes de 5G ;y en México el despliegue de 5G alcanzó a 40 ciudades y se estima que llegue a 100 a fin de año. En la región, países con menor avancen en 5G como Argentina, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Perú, cuentan con servicios comerciales 5G focalizados solo en las principales ciudades.

 

Salto tecnológico 5G en minería

La minería es el sector que más rápido se beneficiará de las redes 5G en el país, dada su ubicación remota en la que opera y la maquinaria pesada que emplea. La mina Toquepala se convertirá en la primera minera inteligente de América Latina apta para desplegar la tecnología 5G y la segunda después de China en contar con un doble Core 5G en redundancia, provisto por Huawei.

 

Con ello, accede a la infraestructura para uso de inteligencia artificial, coaching learning y automatización. En la lista de empresas que aspiran a la automatización también están Las Bambas, Antamina y Hudbay, las que han empezado a mostrar un mayor nivel de maduración tecnológica.

 

Entre los beneficios del 5G destacan el potencial para GPS, telemetría, sensores inalámbricos, operatividad remota, automatización e intercambio de datos y robótica. Según especialistas, la adopción de 5G permitiría prevenir en 90% los accidentes mineros causados por errores o fatiga de los trabajadores.

 

Cabe señalar que los campos de aplicación de la tecnología 5G son amplios, llegando a la telemedicina, trabajo remoto, automatización agrícola, construcción inteligente, monitoreo de ríos y fábricas inteligentes, entre otros.

 

Desafíos del 5G

El desafío para un mayor desarrollo de las redes 5G exige la construcción de un ecosistema competitivo de fácil acceso y condiciones óptimas que se refleje en una mayor flexibilidad con los proveedores. Esto parte por cambiar la visión de los tres componentes de la Red de Acceso de Radio (RAN, por sus iniciales en inglés), es decir radio, hardware y software proporcionados por un solo fabricante de forma cerrada y que se migre a un interfaz abierto de Open RAN cuya tecnología facilita la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes.

 

La ventaja es que dicha tecnología está basada más en el software que en el hardware, lo que implicará que no haga falta reemplazar o intercambiar infraestructuras fijas, sino actualizar los programas informáticos, abaratando el despliegue de 5G y otras redes móviles, generando ahorros en costos de hasta el 30 % en las redes de acceso por radio.

 

En esa dirección países como Argentina, Brasil y Colombia están llevando a cabo pruebas y despliegues de open RAN (Redes de Acceso de Radio abiertas).

 




Roberto Yupanqui: Asignación familiar

El pasado 3 de noviembre de 2022 se publicó la Ley 31600 que introduce modificaciones a la Ley 25129 sobre la asignación familiar. Este beneficio laboral consiste en otorgar al trabajador el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal (lo que actualmente equivale a S/ 102,5), siempre que el trabajador acredite tener a su cargo uno o más hijos, beneficio que se extiende hasta que los hijos adquieran la mayoría de edad o en caso estén cursando estudios superiores o universitarios, hasta que culminen sus estudios o cumplir 24 años.

 

Con la reciente modificación, el ámbito de aplicación de este beneficio se ha extendido a aquellos trabajadores que tengan hijos mayores de 18 años que sufran de discapacidad severa. Cabe indicar que, en estos casos, el beneficio se mantendría mientras subsista la relación laboral, sin perjuicio de las disposiciones que el reglamento vaya a precisar.

 

La modificación señala que, para acreditar la discapacidad severa, se requerirá una certificación acorde con lo normado por la Autoridad Nacional de Salud.

 

En ese sentido, estimamos el reglamento brindará mayores precisiones al respecto. Asimismo, el pago de la asignación familiar no es aplicable en caso que el mayor de edad con discapacidad severa, perciba Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa, acorde con lo establecido en la Ley 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad. Salvo las modificaciones comentadas, el resto del tratamiento legal de la asignación familiar se mantiene.

 

En consecuencia: (i) la asignación familiar tiene carácter y naturaleza remunerativa, sin embargo, se paga de forma íntegra independientemente del número de días laborados en el mes; (ii) en caso madre y padre sean trabajadores de una misma empresa, ambos tendrán derecho a este beneficio; (iii) si el trabajador labora para más de un empleador, tendrá derecho a percibir la asignación familiar por cada empleador; y (iv) esta será abonada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a sus trabajadores.