• Oscar Valdés: “De los radicales hemos pasado a los progres, llenos de teoría pero sin resultados”

    El ex primer ministro Oscar Valdés analiza el nombramiento de Mirtha Vásquez como nueva premier y qué podemos esperar del nuevo Gabinete en los próximos meses.

    7 de Octubre del 2021
    Reproducir:

    Por Laura Vásquez

    image_pdfimage_print

    ¿Qué opinión le merece la designación de Mirtha Vásquez como la nueva premier?

    Mirtha Vásquez con la experiencia que tiene como presidenta del Congreso hará mejor las cosas. Mi duda principal es lo que ella piensa. Su ADN es anti minero, tuvo un papel importante en Cajamarca en contra de la actividad minera, es una persona que ha estado muy pegada a los organismos de fachada que tiene el MOVADEF y los de izquierda radical para frenar las inversiones en el país.

     

    No creo que sea una buena señal que la primera ministra sea una persona que no cree en la actividad minera, dado que esta actividad es muy importante para que Perú pueda salir de la pobreza, siempre que se respete el medio ambiente y la regulación. Una persona que tiene un pasado anti minero no le hace nada bien a las inversiones que tenemos pendientes.

     

    Creo que de Guatepeor hemos regresado a Guatemala porque de los radicales hemos regresado a los progres, y estos son buenos para nada, están llenos de teoría y nunca han dado resultado en el país. El nuevo Gabinete va a mejorar algo la situación porque no va a ser tan radical como lo era con el ex premier Guido Bellido, será más conciliador con el Congreso.

     

    Pero seguirán adelante con sus objetivos, instalar una dictadura y una República con socialismo del Siglo XXI, prueba de ello es que hasta ahora siguen con el tema de la Asamblea Constituyente. El presidente tiene que deslindar de la Asamblea Constituyente pero hasta ahora no lo ha hecho.

     

    Por otro lado, en el Ministerio del Interior (Mininter) han puesto a una persona muy ligada a Vladimir Cerrón que va a tener a la Digemin a su cargo, y este después de la DINI, es el órgano de inteligencia más importante que tiene el país.

     

    ¿Estos cambios en el Gabinete aliviarán las tensiones en el corto plazo?

    Por ahora sí, el Congreso no tiene que preocuparse por una censura a Iber Maraví, ni a Bellido porque ya se fueron, pero deberá seguir con su trabajo sobre la cuestión de confianza. No debe dejarse llevar por estos acontecimientos, debe prever lo que se viene, y tener en cuenta que el Gobierno sigue con sus mismos objetivos.

     

    El presidente Pedro Castillo hizo este cambio ministerial obligado por las circunstancias. Sabía que se venía una confrontación más fuerte con el Congreso, y se podría pensar en su vacancia.

     

    Entonces, ¿el cambio de Gabinete solo sería para calmar la situación del momento?

    Sobre todo el presidente se sintió angustiado por lo que se venía, es una persona sin experiencia para manejar el país, seguramente se sintió muy presionado. Y la posición de Perú Libre de estar peleando y no reconocer al Gabinete son engaños para la población, ellos continúan con su plan y siguen coordinando lo que harán en los próximos meses.

     

    ¿Qué se esperaría para los próximos meses?

    Espero que el presidente Castillo renuncie a la idea de la Asamblea Constituyente, buscar otro camino y tratar de hacer cambios en la Constitución a través del Congreso, que pueden hacerlo en dos legislaciones ordinarias. El presidente podría buscar una salida y dar tranquilidad.

     

    Además, debe ya nombrarse oficialmente a Julio Velarde como presidente del BCR, y que este Gabinete comience a trabajar en solucionar los problemas de cada sector, esto aliviaría mucho la tensión de los inversionistas y empezar a pensar que el dólar bajará un poco, que los inversionistas van a continuar con las inversiones paralizadas y nuevas inversiones para los proyectos que todavía hay.

     

    Eso sería lo más sano, pero, lamentablemente, teniendo en cuenta cómo se han comportado el presidente Castillo y Vladimir Cerrón tengo serias dudas de que todo esto solo será una gran desinflada de globo para luego volverlo a inflar.

     

    ¿Considera que este Gabinete contribuirá a una mejora en la economía?

    Para mí el ministro Pedro Francke es más sociólogo que economista, no lo veo un hombre de números, que es lo que Perú necesita. En el campo económico esto seguirá igual.

     

    En el sector minero, la premier tiene un pasado anti minero, seguirá con su mecánica, y el presidente también.

     

    Ya no habrá tanto ruido político como con Bellido pero los objetivos y el plan de Cerrón siguen en marcha, seguirán haciendo campaña para la Asamblea Constituyente. Bellido estará en el campo, no en los medios, junto con Bermejo, creo que el Congreso es el último bastión que puede solucionar el problema y espero que esté atento.

     

    ¿Cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno?

    Primero, mejorar sus relaciones con el Congreso, sacar del terreno el enfrentamiento con el Congreso, si antes había un congreso obstruccionista, ahora hay un Ejecutivo obstruccionista.

     

    Segundo, calmar a los agentes económicos, se han demorado mucho para nombrar a Velarde y sus directores, por otro lado, dar impulso al tema de la pandemia, ser debe perfeccionar el tema de las vacunas, y lo principal, reactivar la economía. En el sector servicios como hoteles, restaurantes, no hay medidas eficaces para impulsarlo.

     

    En el tema educativo hay mucha demora para las clases presenciales. Estamos dando permisos para cualquier otra actividad pero no educación. Otra cosa debe hacer es coordinar con los gobiernos regionales sobre temas específicos como enfrentar la pandemia, educación y economía, son temas que se ofrecieron en la campaña y que la población pide y no está avanzado.

     

    ¿Como empresario, qué le pediría al Gobierno?

    Como empresario solo les pido que nos dejen trabajar, los políticos cuando hacen cosas frenan la economía, sino hacen nada la economía y los empresarios caminan.

     

    El problema está cuando comienzan a crear miedo en los agentes económicos, por ejemplo, si se suspenden o limitan las exportaciones, lo único que hacen es frenar la economía, solo les pedimos que nos dejen trabajar, el Gobierno debe ser un facilitador para que el empresario de toda índole pueda desarrollar sus actividades con tranquilidad y confianza sin cambiar las reglas de juego.

     

    Los empresarios peruanos debemos seguir apostando por el país, no es el momento de echarse a correr y dar la lucha, debemos tener confianza, tenemos un país muy rico en recursos donde hay mucho por hacer, creo que cuando todo el mundo se detiene los empresarios tenemos que avanzar.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos