• Organizaciones y gremios empresariales se unen para impulsar la reactivación económica

    La Cámara de Comercio de Lima, a través de su Gremio de Construcción e Ingeniería, organizó una mesa de trabajo con representantes de varias organizaciones donde se presentó iniciativas y acciones para poner en marcha proyectos de infraestructura.

    13 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En marco de la próxima actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, instaló la mesa de trabajo “Unidos por la actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y la reactivación económica”  donde se propusieron diversas soluciones e iniciativas para la reactivación macro y microeconómica del país y el cierre de la brecha de infraestructura.

     

    El evento se desarrolló el pasado 12 de abril vía Zoom con representantes de la CCL, Instituto Peruano de Economía (IPE), Macroconsult, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sociedad Nacional de Industria (SNI), Asociación de Contribuyentes del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, Capítulo de Ingeniería Civil, del Colegio de Ingenieros del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).

     

    Al respecto, el presidente de la CCL, Peter Anders, sostuvo que dicha reunión tuvo como único propósito ser una guía inicial sobre este proceso de actualización del PNIC encargado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

     

    “Con la participación y contribución de todas las organizaciones, el programa puede ser modificado o enriquecido a fin que se pueda lograr un consenso con el MEF y el Gobierno Nacional sobre la priorización de proyectos de infraestructura, pues se busca mejorar mecanismos de gestión para su pronta y correcta ejecución”, manifestó.

     

    Por su parte, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores; afirmó que en esta coyuntura política y económica es relevante poner en marcha los megaproyectos en infraestructura, que desde una perspectiva del sector privado puede dar alcances al Estado para un buen manejo del PNIC.

     

    Acciones de la Mesa de Trabajo

     

    En esa línea, el gerente general de IPE, Diego Macera, mencionó que se debería analizar por qué están funcionando los G2G y no la obra pública. “Deberíamos aprender de ellos, es decir, buscar puntos de compatibilidad para adoptar y mejorar los sistemas de obra pública”, señaló.

     

    Por su lado, el miembro del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Carlos Ugaz, añadió que se busca ayudar al gobierno en el diseño y desarrollo un marco legal que le permita priorizar y realizar este tipo de proyectos, necesarios para la generación de empleo y mejorar las condiciones de desarrollo social y crecimiento económico.

     

    En su momento, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, destacó la importancia de que los proyectos se enfoquen en las regiones y no solo en Lima. Por su parte, el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, enfatizó la necesidad de identificar las barreras que existen y detienen el desarrollo de la infraestructura en diferentes sectores.

     

    A su turno, el gerente de Gerente de Defensoría al Consumidor de ADEX, Juan Carlos León, enfatizó la necesidad de buscar sinergias entre el desarrollo de los proyectos de gran magnitud como el puerto del Chancay y el Callao. Mientras que, el gerente general de Canatur, Carlos Loayza, indicó que es importante tener como foco al ciudadano y trabajar de manera articulada. Frente a ello, puso como ejemplo los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales, si bien están avanzando, hay proyectos colaterales que aún no han iniciado y son fundamentales para su funcionamiento.

     

    Desde la perspectiva técnica, tanto la decana nacional de Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce como el Presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú, César Roberto Torres Chung destacaron la urgencia de la reactivación para los ingenieros, quienes se han visto muy afectados por la paralización de proyectos. Asimismo, mencionaron que es necesario ver la ejecución de proyectos con un fin integrador, ya que es importante ver propuestas a nivel normativo y de gestión para que todos los proyectos se puedan destrabar.

     

    Finalmente, el gerente general de la SIN, Carlos García Jerí, destacó que ellos vienen trabajando para fortalecer competencias en las regiones, a fin de impulsar la industrialización a nivel nacional. Asimismo, consideró beneficioso trabajar de manera coordinada priorizando los temas de inversión en infraestructura y el impulso al desarrollo empresarial como temas por solucionar a corto plazo.

     

    Avance del PNIC

     

    En dicha mesa de trabajo también se abordó el avance del PNIC, que comprende 52 proyectos y que a marzo del presente año ha logrado un progreso del 20%. “De este grupo, 36 de proyectos cuentan con presupuestos asignados, mientras los 16 restantes todavía no existen ninguna asignación presupuestaria”, comentó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez.

     

    A su turno, el socio de DDE Consultores, Miguel Prialé, precisó que los 52 proyectos en el PNIC representan una inversión de S/ 140.000 millones, de los cuales más de S/ 22.000 millones ya están en ejecución a la espera que dicho monto aumente a S/ 26.000 millones al cierre del 2002.

     

    El evento culminó con la participación del Past President del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Luis Felipe Quirós, quien insistió en que se deben identificar proyectos cuyos estudios de pre inversión estén más avanzados y, desde las instituciones y gremios empresariales insistir al gobierno para que este tema sea parte de la agenda nacional.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos