• Orégano de Tacna: la nueva denominación de origen beneficiará a más de 2500 productores

    La denominación de origen es un distintivo otorgado a productos cuya calidad, reputación y características únicas están vinculadas al lugar geográfico donde son producidos. Conoce cómo se cultiva y cuáles son los beneficios del orégano de Tacna.

    15 de Mayo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El orégano de Tacna ha alcanzado un importante hito en el panorama agrícola peruano al obtener este reconocimiento, convirtiéndose en la undécima denominación de origen del Perú entregada por el Indecopi. Este logro trae consigo una serie de beneficios tanto para los productores como para la economía nacional.

    Se estima que más de 2500 productores de orégano de Tacna se beneficiarán económicamente con esta denominación de origen, ya que podrán usarla para diferenciarse en el mercado de otros productos similares y atraer la preferencia de los consumidores.

    Características del orégano de Tacna

    El orégano de Tacna, con sus distintos morfotipos como nigra común, orégano mejorado y oreja de elefante, de la variedad Origanum Vulgare L., destaca por ser un producto muy aromático con un sabor amargo suave. Su color varía desde un verde hoja intenso hasta un verde hoja pálido, y su consistencia se encuentra entre lo quebradizo y elástico.

    La zona geográfica donde se cultiva y procesa el orégano de Tacna abarca aproximadamente 1091 kilómetros cuadrados, incluyendo las cuatro provincias de la región Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), 15 distritos y 36 zonas específicas. Entre los factores naturales de producción que influyen en su calidad se encuentran las parcelas de cultivo situadas entre los 2500 a 3800 metros sobre el nivel del mar, el clima semiárido con variaciones extremas de temperatura, el bajo porcentaje de humedad, el suelo de tipo franco arenoso y las escasas precipitaciones.

    Además de los factores naturales, los aspectos humanos de su producción también son destacables. Los productores de Tacna han mantenido una tradición milenaria de utilizar técnicas y prácticas agrícolas tradicionales, incluyendo el cultivo en surcos y el establecimiento de cosechas bianuales.

    ¿Cuáles son las otras denominaciones de origen del Perú?

    En la lista se encuentra el pisco, Chulucanas, maíz blanco gigante Cusco, pallar de Ica, café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca Junín-Pasco, cacao Amazonas Perú y aceituna de Tacna.

    ¿Qué es una denominación de origen?

    Es una indicación geográfica que identifica un producto como originario de una región o lugar en específico. Esta designación se otorga a productos cuya calidad, reputación u otras características se deben principalmente al medio geográfico en el cual se producen, incluidos los factores naturales y humanos.

     

     

    LEER MÁS:

    Oportunidades de exportación para el orégano y la cúrcuma

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante el Seminario de Autopartes organizado por la Cámara de Comercio de Lima, un total de 24 empresas chinas del sector automotor llegaron al país para generar iniciativas de negocios.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos