• Operaciones mineras en Moquegua no se reactivan

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo advirtió que esta situación retrasa la recuperación económica de la región.

    1 de Junio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Si bien ya está permitido el reinicio de las actividades del sector minero en el país, comprendidas en la Fase 1 del Plan de Reactivación Económica, en Moquegua todavía no se reactivan las operaciones mineras, situación que está retrasando la recuperación de la economía regional, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Alberto Portugal.

     

    “La suspensión por 90 días de las actividades de la compañía minera AngloAmerican y del proyecto Quellaveco, desde abril último, para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, y en respaldo a lo establecido por el Estado, ha dejado a cerca de 200 empresas proveedoras locales paralizadas, las que, a su vez, contratan entre 400 y 500 micro y pequeñas empresas (mypes), hoy también están paralizadas. Esta situación está causando un efecto económico negativo en Ilo”, declaró Alberto Portugal.

     

    El representante gremial indicó que a esto se suma que Southern Perú también está operando bajo medidas de restricción, es decir, está produciendo, pero no está contratando a empresas para desarrollar actividades de mantenimiento o de apoyo a la producción. “Las minas Cuajone y Toquepala están cerradas. Los trabajadores que se quedaron dentro no pueden salir y tampoco puede ingresar nuevo personal. La empresa Southern no ha paralizado sus actividades, sigue produciendo cobre y exportando; siguen funcionando la fundición y la refinería, pero han dejado de contratar a terceras empresas, que hoy están paralizadas”, expresó Portugal.

     

    Agregó que, por tal motivo, la economía de Moquegua –que depende en gran medida de la minería– está muy afectada. “Tenemos una economía que depende de la gran minería; si bien solo genera en la PEA el 10% de la mano de obra, es una actividad muy importante por las rentas que genera y porque la mayoría de sus proveedores son empresas locales. Hay un impacto económico muy fuerte en Ilo, y en la región en general, porque estas empresas generan mano de obra y recursos económicos, y mueven nuestra economía”, refirió.

     

    Por otro lado, Portugal señaló que el sector agrícola no se ha visto muy afectado por la crisis económica ocasionada por el COVID-19, toda vez que Moquegua sigue produciendo y comercializando sus productos.

     

    No obstante, este sector está concentrado principalmente en la provincia de Mariscal Nieto, capital de la región. “En el caso de Ilo, casi toda la población depende de la actividad de las empresas mineras, ya que no hay mucha actividad agraria”, explicó.

     

    Asimismo, Portugal recordó que desde hace algunos años ha caído la actividad pesquera porque muchas empresas han trasladado sus fábricas a otras regiones del centro y norte del país, donde se ha abierto, por ejemplo, la extracción de la anchoveta, y solo una empresa opera en esta zona.

     

    En el caso de la pesca artesanal, resaltó que está operando al 50%, ya que los propios pescadores están trabajando bajo ciertos protocolos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo destacó que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial plantearán una serie de propuestas para la reactivación económica de Moquegua al Gobierno Central “porque cada región tiene sus propias particularidades y necesidades”.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Coronavirus
    • Moquegua

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos