• Omar Narrea: Visibilidad, diversidad y alta calidad, los retos para revalorizar el café peruano

    27 de Agosto del 2021
    (Foto: UP)
    Reproducir:

    Por Omar Narrea

    image_pdfimage_print

    El café peruano es uno de los principales productos de exportación y lidera las exportaciones agrícolas, no obstante, su consumo local es reducido. Como cada cuarto viernes de agosto en el marco del Día del Café Peruano, es importante conocer un panorama más completo y los retos pendientes de este importante producto.

     

    Actualmente, el Perú es el noveno productor de café en el mundo y el quinto exportador de de café orgánico a nivel mundial para el 2021/2021 de acuerdo con el estudio de USDA Biennial Report 2021.

     

    En el 2020, las exportaciones de café acumuladas fueron de US$ 643,4 millones versus a los US$ 634,9 millones del año anterior; es decir, hubo un pequeño incremento de 1,3%. Sin embargo, en el mismo periodo, el volumen exportado cayó en un 18,6% en comparación al 2019.

     

    Retos del café peruano

     

    Sin embargo, es importante realizarnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales retos que deben superar los exportadores de café peruano? Para responder esta pregunta podemos identificar cinco factores muy importantes:

     

    En primer lugar, el reto de posicionarse en segmentos de alta calidad que pagan mejores primas. Se puede trabajar en posicionar la marca “Cafés del Perú” (puntaje de taza mayor a 80) y “Café del Perú especialidades únicas” (puntaje de taza mayor a 84).

     

    De acuerdo con Promperú, hay 10 empresas licenciatarias de la marca que tiene como pilares la diversidad, la especialidad y origen. Asimismo, se tiene que trabajar en mantener consistencia y cumplimientos de los contratos para mejorar la imagen de Perú.

     

    En segundo reto, es que actualmente el Perú es conocido como un café orgánico, pero ahora se debe promover como un café de especialidad, porque lo “orgánico” ya no es diferencial. Puede ser un instrumento clave para la articulación del plan nacional del café para promocionar el acceso a algunos de sus programas.

     

    Proveedor

     

    El tercer reto es convertirnos en un proveedor confiable y relevante para los segmentos de café tradicional que presenta cerca del 80% del total de café exportado. De ser un foco de atención en el corto plazo basándose en la diferenciación.

     

    Esta diferenciación de acuerdo con 40 Brands, se puede trabajar en base a la potenciación del origen como café único, que tienen potencialidades para crecer en áreas y productividad, y articulación, alianzas entre cooperativas y multinacionales para respaldar la calidad del producto.

     

    Visibilidad

     

    Un cuarto reto es la visibilidad, el Perú no es aún “top of mind” para el consumidor internacional y tiene que trabajar para ser referente de un mayor número de compradores de café verde, de acuerdo con un estudio realizado por 40 Brands. El quinto reto, y uno de los más importantes es la profesionalización del sector, actualmente existe hay desorganización y debilidad financiera en las cooperativas.

     

    Debemos de recordar que, a nivel de producción, de acuerdo con Promperú, se cultivan 424 mil ha. de grano aromático, lo que representa 4.7 millones de quintales en 10 regiones cafetaleras.

     

    Nuestro país tiene todo lo necesario para cumplir los retos mencionados en esta columna, ¿entonces por qué el camino es difícil para los exportadores? Es momento de revalorizar la importancia del café y todos los beneficios que puede traer para generar empleo, oportunidad de crecimiento y visibilidad en el trabajo de miles de peruanos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos