• Obras por Impuestos podrían llegar a S/ 800 millones en 2022

    Al finalizar el año, 64 obras podrían recibir buena pro bajo este mecanismo. Sería el tercer monto más alto desde la existencia de este mecanismo en 2008.

    16 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las Obras por Impuestos (OXI) son una modalidad de inversión que facilita el trabajo conjunto de los sectores público y privado permitiendo disminuir la brecha de infraestructura del país mediante la suscripción de un convenio.

     

    Este mecanismo hace que las empresas privadas adelanten el pago de su impuesto a la renta para financiar, ejecutar, operar o mantener directamente proyectos de inversión pública y otros afines que sean viables conforme el Invierte.pe y hayan sido priorizados en la Programación Multianual de Inversiones de las entidades de los gobiernos nacional y subnacional.

     

    Culminada la ejecución o avance del proyecto, la entidad pública solicita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “certificados” por el monto invertido que son entregados a la empresa privada, la cual a su vez se puede usar para el pago del impuesto de tercera categoría. Estos tienen vigencia de diez años y tienen carácter de negociables. Posteriormente, el MEF deduce el monto de inversión reconocido en los certificados de las fuentes de financiamiento de las entidades públicas.

     

    En ese sentido, dada la actual coyuntura económica de pocos impulsores de crecimiento, se requiere garantizar la continuidad de los megaproyectos y promover el ingreso de nuevos, para así dotar a las entidades de mayores recursos y capacidad presupuestaria para el desarrollo de las OXI.

     

    Marco normativo

    La modalidad de las OXI empezó en 2008 con la publicación de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado (Ley N° 29230) y su reglamento. Según señala Proinversión, se trata de un invento peruano que ha sido replicado por Colombia y se encuentra en etapa de implementación en Paraguay y Centroamérica.

     

    Recientemente se hicieron modificaciones a la mencionada Ley con el objetivo de asegurar y promover la utilización de las OXI en todos los niveles de gobierno, especialmente en Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL), ampliando sus fuentes de financiamiento y alcances para incluir a las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) y las IOARR de Estado de Emergencia Nacional, así como las actividades de operación y mantenimiento.

     

    Estas modificaciones fueron incorporadas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 29230, publicado mediante Decreto Supremo N° 081-2022-EF el 29 de abril de este año. En este dispositivo se señala que el MEF debe publicar el reglamento en un plazo no mayor a 60 días, lo que es de suma importancia si se quiere que estas mejoras se implementen cuanto antes.

     

    Proyectos OXI concluidos

    Con base en Proinversión, en el periodo 2009-2022 (hasta el 26 de abril) se concluyeron 210 proyectos valorizados en S/ 1.920 millones que beneficiaron a 8,3 millones de personas.

     

    El 86% de los proyectos estuvieron concentrados en los sectores Transportes, con 73 obras por S/ 906 millones; Educación, con 68 por S/ 361 millones; Saneamiento, con 28 por S/ 361 millones; y Seguridad, con 11 por S/ 113 millones. Por su parte, el 44% de los proyectos estuvieron concentrados en 36 obras de Arequipa, por S/ 535 millones; 30 de Áncash, por S/ 106 millones; y 26 de Piura por S/ 447 millones.

     

    Durante ese periodo cabe destacar que el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Compañía Minera Antamina concluyeron 43 y 22 proyectos, respectivamente, con inversiones que alcanzaron los S/ 353 millones en el caso del banco; y S/ 76 millones en el caso de la empresa minera.

     

    Cabe señalar que un proyecto emblemático de las OXI es el Puente Chilina, valorizado en S/ 260,3 millones y que fue promovido por el GR de Arequipa y desarrollado por el consorcio conformado por las empresas Southern, Interbank y Backus.

     

    Proyectos OXI en ejecución

    Hasta el 26 de abril se tienen 213 proyectos OXI en marcha valorizados en S/ 3.980 millones y cuyos beneficios alcanzarán a 10,6 millones de personas. De este portafolio, 115 están a cargo de los GL por S/ 1.328 millones, 49 de ministerios por S/ 1.587 millones, 45 de los GR por S/ 983 millones y cuatro de universidades por S/ 83 millones.

     

    Como entidad pública, destaca el Ministerio de Educación, con 18 proyectos por S/ 570 millones. Le siguen el GR de Cusco, con 11 proyectos por S/ 172 millones; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con 10 proyectos por S/ 44 millones. Entretanto, el 52% de los proyectos están concentrados en los sectores Educación, con 68 proyectos por S/ 1.260 millones; y Transporte con 41 proyectos por S/ 795 millones.

     

    Por regiones, el 56% de los proyectos están concentrados en 37 proyectos de la región Cusco por S/ 540 millones; 33 en Áncash por S/ 1.085 millones; 18 en Arequipa por S/ 215 millones; 17 en La Libertad por S/ 182 millones; y 15 en Ica por S/ 313 millones.

     

    En cuanto a empresas que optan por las OXI, destacan Compañía Minera Antamina con 36 proyectos por S/ 1.246 millones, el BCP con 26 proyectos por S/ 526 millones, y Optical Technologies S.A.C. con 19 proyectos por S/ 330 millones.

     

    Un proyecto emblemático es el Establecimiento de Salud Huari, ubicado en Áncash, valorizado en S/ 204,2 millones, promovido por el Minsa y desarrollado por la empresa Antamina.

     

    Proyectos OXI adjudicados

    Son 40 proyectos que ya han sido adjudicados. Están valorizados en S/ 353 millones, pero está pendiente la firma del convenio para entrar en fase de ejecución. Diez de estas obras están en el sector transporte, ocho en saneamiento, siete en seguridad y siete en deporte. Nueve están ubicados en Áncash, seis en Loreto, cuatro en La Libertad y tres en Arequipa.

     

    Proyectos OXI en promoción

    Existen 502 proyectos en promoción para ser realizados mediante el mecanismo de OXI valorizados en S/ 5.675 millones. Según su proximidad a la fase de ejecución, se tienen 32 listos para que sus procesos de selección sean convocados (S/ 533 millones), 13 están por solicitar el Informe Previo a la CGR (S/ 83 millones), 368 están priorizados o en trámite de priorización (S/ 2.721 millones), 85 cuentan con viabilidad en el Invierte.pe (S/ 2.135 millones), y cuatro de ellos se desea que sean ejecutados como OXI (S/ 203 millones).

     

    Por su parte, el 55% del total de proyectos se concentra en los departamentos de Cusco, Cajamarca y Arequipa, los que disponen de 157, 73 y 45 proyectos, respectivamente.

     

    En cuanto a las entidades y el número de proyectos, destaca el GR de Cusco, que cuenta con 101 proyectos valorizados en S/ 1.103 millones y que representa el 20% de la cartera total de OXI tanto en número como en valor. Le siguen el GR de Cajamarca (60), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS (24), el GR de Tacna (23), Produce (20), Mininter (17) y GR de Apurímac (13). Estas siete entidades representan el 51% de todo el portafolio de OXI.

     

    El sector con mayor presencia es el educativo al disponer de 144 proyectos valorizados en S/ 1.600 millones. Le siguen Transportes, con 74 obras por S/ 414 millones; Saneamiento, con 57 obras por S/ 782 millones; Agropecuario, con 56 proyectos por S/ 391 millones; Orden público y seguridad, con 39 proyectos por S/ 284 millones; Salud, con 24 proyectos por S/ 428 millones; y Gestión, con 20 proyectos por S/ 268 millones, entre los principales.

     

    Algunas obras emblemáticas por su elevada inversión referencial son el Mejoramiento del Patrimonio Cultural Archivístico de la Nación (S/ 193 millones), ubicado en Lima y que ya cuenta con declaratoria de viabilidad por parte del Ministerio de Cultura. De igual manera, destaca el proyecto de Agua y Saneamiento del distrito de Chala (S/ 169 millones), localizado en Arequipa y que también cuenta con viabilidad por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

     

    En el caso de los GR destacan el Hospital Santo Tomas (S/ 144 millones), ubicado en Cusco, que cuenta con viabilidad por parte del GR Arequipa. También destaca la Gran Unidad Escolar Majes, ubicada en Arequipa (S/ 101 millones) y que está en etapa de priorización.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos