• Número de pacientes con cáncer aumenta en el Perú

    Por el Día Mundial contra el Cáncer, Adolfo Dammert analiza la realidad peruana frente a esta enfermedad y detalla cifras preocupantes por la falta de prevención.

    4 de febrero del 2024
    Reproducir:

    Por Alejandra Carrasco

    image_pdfimage_print

    En los últimos años, el cáncer se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la salud pública en el Perú. En 2022, el número de nuevos casos con diagnóstico de cáncer se situó en alrededor de 69 000, según el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que, para 2023, esta cifra se elevó a más de 70 000 y se registraron 50 000 muertes, advierte el presidente de la Liga Contra el Cáncer, Adolfo Dammert.

    El incremento de nuevos casos no solo evidencia la creciente carga de la enfermedad en la salud pública, sino también la necesidad urgente de fortalecer estrategias de prevención.

    En ese sentido, Dammert explicó las acciones que viene realizando la Liga Contra el Cáncer, que van desde la promoción de la salud hasta la implementación de programas de detección temprana.

    “Las campañas se desarrollan en las zonas más vulnerables. Trasladamos cinco unidades móviles, que son consultorios rodantes, llevando especialistas para una atención oportuna y gratuita. De esta forma tratamos de derribar las barreras sociales, culturales y económicas. También contamos con dos centros detectores especializados donde tenemos tecnología de punta y un staff de médicos especialistas”, manifestó.

    Estadísticas

    Para 2020, el Observatorio Global del Cáncer reportó cuáles fueron las principales patologías de esta enfermedad en hombres y mujeres en el Perú.

    “En mujeres se reportó 6 860 casos de cáncer de mama, 4 270 de cáncer de cuello uterino y 2 968 de cáncer gástrico. Asimismo, en varones se encontraron 8 700 casos nuevos de cáncer de próstata, 3 332 de cáncer gástrico y 2 250 de cáncer colorrectal”, expuso Dammert.

    En esa línea, destaca que, con respecto a la mortalidad por cáncer, en 2020 se registraron alrededor de 35 000 muertes. Las principales causas fueron, en el caso de las mujeres, el cáncer gástrico (2 314), el cáncer de cuello uterino (2 288) y el cáncer de mama (1 824); mientras que, en varones, se presentaron 2 665 muertes por cáncer gástrico, 2 433 muertes por cáncer de próstata y 1 288 por cáncer pulmonar.

    Nueva licencia para mujeres

    Sobre la reciente legislación que otorga a las trabajadoras el derecho a una licencia con goce de haber para realizarse exámenes de detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino, Adolfo Dammert se mostró a favor de esta reglamentación, ya que la considera fundamental para promover la prevención.

    Proyección de cáncer en el mundo

    La última semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que para 2050 habrá más de 35 000 000 de nuevos casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77 % respecto de los 20 000 000 registrados en 2022, y advirtió que el tabaco, el alcohol y la obesidad “son factores claves” detrás del rápido crecimiento de esta enfermedad.

    Finalmente, por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, Dammert hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

     

     

    LEER MÁS:

    Licencia con goce de haber para descartar cáncer de mama y cuello uterino: ¿En qué consiste?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos