• Nuevas tendencias en la logística internacional para el 2022

    Se espera que los problemas globales que afectaron el normal desarrollo del comercio mundial continúen el año que viene, que también será un periodo de grandes cambios a los que las empresas peruanas deberán adaptarse.

    20 de diciembre del 2021
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    El inicio de la pandemia ejerció presiones sin precedentes sobre las cadenas de suministro globales, que han luchado por recuperarse. Este año, la escasez de contenedores, trabajadores y materias primas, así como el aumento en el control fronterizo y la inflación global, provocaron una enorme interrupción en el comercio mundial, con atrasos y retrasos en los puertos claves de tránsito de todo el mundo. La mala noticia es que se espera que estas fricciones continúen en 2022.

     

    El Gobierno de Estados Unidos advirtió que las cadenas de suministro de su país tardarán algunos meses en estabilizarse para el siguiente año, teniendo una mejora continua pero lenta. Estos pronósticos se han proyectado también para los principales mercados que mueven el mundo.

     

    Esto significa que la necesidad de las empresas de ejecutar cadenas de suministro ágiles y flexibles que puedan adaptarse a las interrupciones del mercado en tiempo real nunca ha sido más importante, especialmente en el caso de las compañías que realizan comercio electrónico, máxime si consideramos que a los clientes de hoy no les preocupan los problemas más amplios de la cadena de suministro; solo quieren sus pedidos a tiempo y serán reacios a seguir a las marcas que no entregan.

     

    Operadores 5PL (Fifth-Party Logistics)

     

    Debido a esto, una de las posibles soluciones es el servicio que puedan brindar los operadores logísticos 5PL. Un operador 5PL manejará todas las necesidades logísticas de un cliente, primero identificando sus requisitos exactos, luego planificando, ejecutando y administrando toda la solución. Estos operadores tienen el tamaño y la experiencia para buscar y administrar a otros proveedores a lo largo de la cadena de suministro y aprovechar las últimas tecnologías para garantizar que todos los puntos de contacto estén optimizados.

     

    En resumen, los 5PL son una solución para satisfacer todas las necesidades logísticas y garantizar que todo funcione a tiempo. En 2022, con las cadenas de suministro que enfrentan continuas interrupciones, el papel de los 5PL será más importante que nunca.

     

    Los operadores 5PL se encargan de coordinar todas las labores del suministro de una empresa, a través de la gestión de redes completas de suministro, no solo cadenas, pasando por las etapas y los procesos de:

    1. Compras de insumos,
    2. Transformación de las materias primas,
    3. Almacenamiento,
    4. Distribución de las mercancías,
    5. Entregas de última milla al cliente final,
    6. El servicio posventa,
    7. Gestión de devoluciones, etc.

     

    Logística elástica IA

    La logística elástica es la logística con la flexibilidad de expandirse o contraerse rápidamente para satisfacer las demandas dentro de la cadena de suministro.

     

    La logística elástica es posible gracias a la inteligencia artificial (IA) y los análisis que pueden predecir los próximos aumentos en la demanda de los consumidores y luego identificar dónde la cadena de suministro debe estirarse o reducirse para administrarla. En el almacén, la tecnología de inteligencia artificial automatiza los procesos clave de selección, embalaje e inventario, lo que reduce los tiempos de respuesta, mueve los envíos más rápido y permite que las empresas de comercio electrónico eliminen los artículos de la visibilidad de los clientes si las existencias se agotan.

     

    Esencialmente, la logística elástica permite a las empresas tomar decisiones basadas en el suministro, lo que a su vez ahorra costos y reduce el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro. Con el sector del comercio electrónico tan competitivo, es probable que este modelo logístico sea adoptado por más y más empresas en el futuro.

     

    Vehículos autónomos

     

    La escasez de conductores está en niveles récord en todo el mundo y la situación solo empeorará el próximo año. La Asociación Estadounidense de Camiones estima que en 2022 habrá una escasez de 90.000 conductores en los EE. UU., mientras que en Europa la situación es igualmente sombría, y Transport Intelligence pronostica que el continente tiene actualmente una escasez de alrededor de 400.000 conductores.

     

    En este contexto, las condiciones son propicias para el crecimiento de la industria de los vehículos autónomos. En el primer semestre de 2021, las inversiones en empresas de transporte autónomo alcanzaron los US$ 5.600 millones, por lo que se esperan avances significativos en el sector el próximo año.

     

    Expansión del e-commerce

     

    El reciente auge del comercio electrónico continuará a gran velocidad en el 2022. De hecho, se prevé que las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo alcancen los US$ 5,4 billones.

     

    Dentro del espacio del comercio electrónico, estas serían las tendencias para el próximo año:

     

    Comercio social: Como se sabe muchas plataformas de redes sociales tienen funcionalidades integradas que permiten a los clientes y las marcas de comercio electrónico interactuar mejor entre sí. Por ejemplo, YouTube recientemente comenzó a probar videos en donde tienen la función de poder comprar el producto, al igual que Facebook y TikTok, los cuales permiten a los creadores interactuar y vender a los espectadores en tiempo real.

     

    Personalización: Ahora las empresas podrán recopilar datos de clientes de varios puntos de contacto de ventas para crear perfiles de clientes más detallados. A partir de ahí, pueden entregar comunicaciones de marketing personalizadas y enviar a los clientes recomendaciones de productos personalizadas en función de sus búsquedas anteriores.

     

    AR y VR: A los clientes en línea les gusta saber exactamente lo que están comprando y, para ello, la tecnología de realidad aumentada y virtual juega un papel importante. En un intento por reducir su altísima tasa de rentabilidad, muchas marcas de moda están invirtiendo en este tipo de tecnologías para permitir que sus clientes se «prueben» la ropa virtualmente antes de comprarla.

     

    Robótica y automatización2

     

    En los almacenes, el uso de soluciones robóticas autónomas y automatizadas seguirá creciendo, lo que permitirá a las empresas ahorrar tiempo y dinero. De hecho, se espera que el mercado global de robótica de almacenes autónomos casi duplique su tamaño para el 2025.

     

    En las cadenas de suministro de comercio electrónico, donde la velocidad es fundamental, los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados se pueden utilizar en los almacenes para buscar, seleccionar y mover el inventario más rápidamente, lo que ayuda a las empresas a cumplir con los plazos de entrega ajustados para los clientes.

     

    La automatización también juega un papel importante para las entregas de última milla. Después de años de investigación y desarrollo, las industrias se están dando cuenta del valor económico de utilizar la entrega robótica. A modo de ejemplo, Amazon está probando “Amazon Scout”, un sistema de entrega totalmente eléctrico del tamaño de una nevera pequeña que actualmente se puede encontrar rodando por un número limitado de vecindarios estadounidenses entregando paquetes a los clientes.

     

    Se espera que para el 2022 la entrega sea hecha por robots despegue. Durante el primer año de la pandemia, los drones se utilizaron para aplicaciones médicas en ciudades entregando muestras y reactivos de hospitales a laboratorios más rápido de lo que los vehículos podrían conducir por la ciudad. El desempeño general y la seguridad deberían convencer a los detractores de que esto puede funcionar en áreas urbanas, no solo en áreas rurales.

     

    En conclusión, para el año 2022 se avecinan muchos cambios a nivel logístico, cambios para los cuales las empresas peruanas deberán estar dispuestos a adaptarse o de lo contrario empezarán tener problemas que se reflejarán en sus costos operativos.

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