• Nuevas normas sobre el Seguro de Vida Ley

    Se modificó la ley a fin de mantener vigente el seguro al cese de la relación laboral a cargo del extrabajador.

    19 de Abril del 2021
    Reproducir:

    Víctor Zavala

    image_pdfimage_print

    Mediante Ley 31149, publicada en El Peruano el 31.03.2021 se modificaron los artículos 9 y 18 del Decreto Legislativo 688 Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, a fin de mantener vigente el Seguro de Vida Ley al cese de la relación laboral a cargo del extrabajador.

     

    La acotada ley dispone que las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza son las que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas habitualmente por el trabajador aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de la remuneración máxima, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones.

     

    Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente. Respecto de trabajadores remunerados a comisión o destajo, se considera el promedio de las percibidas en los últimos meses.

     

    ▶ Detalles del régimen laboral y tributario del sector agrario

    ▶ Sunarp simplifica trámite notarial de transferencia de predios

    ▶ Casuística laboral a tener en cuenta para evitar conflictos en la empresa

     

    El trabajador asegurado que cese puede optar por mantener su seguro de vida, debiendo solicitarlo por escrito a la aseguradora dentro de los 60 días calendario siguientes al cese, al término de la relación laboral; la que deberá suscribir un nuevo contrato con el trabajador, estableciendo una prima que no puede ser superior a la que abonaba el empleador antes de su cese.

     

    A tener en cuenta:

    • Favorece al trabajador y a su familia, cubre riesgos por muerte natural, por muerte accidental y por invalidez total y permanente.

    • Desde el 11 de febrero del 2020 este seguro es obligatorio desde el inicio de la relación laboral, anteriormente era obligatorio después que el trabajador cumplía 4 años de servicios.

    • El Ministerio de Trabajo ha creado el Registro de Contratos de Seguro de Vida Ley, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones del empleador de contratar la póliza con una compañía de seguros.

     

    El Seguro de Vida Ley es un seguro de vida que el empleador debe contratar obligatoriamente desde el 11 de febrero del 2020 con una compañía de seguros, a favor del trabajador subordinado registrado en la planilla; el contrato de trabajo puede ser indefinido, contrato a plazo fijo e inclusive, contrato a tiempo parcial. Puede encontrar más información en este link.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos