Nuevas medidas de seguridad para tarjetas de crédito y débito
Desde el 1 de julio entraron en vigencia las nuevas disposiciones del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, dispuestas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El objetivo es reforzar la seguridad en cada transacción, protegiendo a los usuarios ante posibles fraudes mediante nuevas medidas de validación de identidad.
Estas disposiciones fueron oficializadas mediante la Resolución SBS N.° 2286-2024, y su aplicación ya es efectiva en todas las entidades financieras del país.
Los factores de validación variarán según el uso de la tarjeta: presencial, virtual o mediante billeteras digitales.
- Para operaciones con tarjeta presente (que se realizan a través de un POS) se requerirán dos factores: el chip (o su representación digital) y clave secreta (PIN), para aquellas tarjetas que se emitan a partir del 1 de julio.
- Para operaciones con tarjeta no presente(las compras on line, por ejemplo), se requerirán dos factores: los datos contenidos en la representación física o digital de la tarjeta y un código de verificación dinámico de la tarjeta u otro factor de similar naturaleza.
- Para operaciones con billeteras móviles de terceros basadas en tokenización de tarjetas, la afiliación de la tarjeta para el uso debe ser autenticada mediante la propia tokenización de la tarjeta y un segundo factor de distinta naturaleza.
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Comprometidos con la seguridad
El Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha sido un aliado clave en el impulso de esta actualización normativa, convencido de que la confianza del cliente es tan importante como la solidez del negocio.
En este marco, se reconoce el liderazgo de José Cabanillas, vicepresidente del gremio, asimismo, al equipo de la Dirección de Normatividad y Promoción de Políticas Públicas de la CCL, cuya participación fue esencial para que esta iniciativa se concrete.
Seguimos trabajando por un retail más fuerte
Desde la CCL reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un sector retail más sólido, moderno y seguro, que garantice la tranquilidad de los consumidores y fortalezca la competitividad del comercio peruano.
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